13/09/2009

Advertencia política

En política los errores se pagan en las urnas. Por tanto, conviene actuar equilibradamente. Se puede errar tanto por exceso como por defecto. El Partido Popular, anuncia una concentración de alcaldes y concejales populares para reivindicar aumento económico del presupuesto municipal.

Este hecho legítimo desde el punto de vista democrático, debe analizarse adecuadamente.
El trabajo que se viene haciendo desde la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP; cuyo objetivo final es lograr la materialización de los acuerdos a los que han llegado el Gobierno de Zapatero y la FEMP; engloba fundamentalmente la reforma de la financiación local dentro del Estatuto del Gobierno Local.

Es cierto, que los Ayuntamientos, al ser la administración del Estado más cercana a los ciudadanos, se obligan a tener que prestar una serie de servicios para los cuales, no disponen de los recursos necesarios. Esto, genera una incertidumbre presupuestaria dependiente de la buena voluntad de las transferencias autonómicas.
Lo que se pretende con la creación del Estatuto Local, es regular por ley, las partidas económicas que permitan prestar sin hipotecas los servicios que demanda la ciudadanía.

Conviene recordar que la FEMP, está formada por todos los Ayuntamientos españoles sin distinción de ideología política. Por ello, los gobiernos populares conocen al detalle el marco competencial que se debatirá en el mes de octubre en el Parlamento español.

Esta reflexión es provocada por la respuesta del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la entrevista que ofrece el diario el País.

P. ¿La crisis puede llevarse por delante al Gobierno?
R. La crisis se puede llevar por delante al Gobierno si no actúa adecuadamente. Creo que no está ocurriendo. También puede llevarse al PP si no presenta una alternativa. No va a ganar unas elecciones utilizando la crisis y el paro.

Igualmente se puede aplicar a la concentración municipal. Máxime cuando queda demostrado que la vindicación está siendo negociada por el presidente de la FEMP, Pedro Castro.

No hay comentarios: