04/05/2006

Imprudencia política

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que levantará la prohibición de regar los parques públicos de la región, según ha podido saber ELPAIS.es.

Sorprende la decisión que toma el gobierno de la Comunidad, después del largo litigio que ha mantenido con el ministerio de Medio Ambiente para que le fueran trasvasados 200 hectómetros cúbicos aportados por el Gobierno central. Se argumentaba que Madrid necesitaba más agua para poder abastecer las necesidades de sus ciudadanos y ahora conseguido el aumento del agua lo dedica al riego de parques y jardines.

Aguirre declara: “que ha adoptado esta decisión al considerar garantizado el suministro para usos urbanos por parte del Estado, lo que se suma a que los pantanos se encuentran al 58% de su capacidad y las previsiones meteorológicas indican que aún lloverá más antes de la llegada del verano”.

Cambio climático

La situación de escasez de agua vivida hasta hoy, había provocado realizar acuerdos con los gobiernos municipales para que se regaran las zonas verdes con aguas recicladas procedentes de las distintas depuradoras. Es más, según Andrés Rojo, portavoz socialista en la Comisión de Presidencia, la presidenta Aguirre ha aceptado en repetidas ocasiones la celebración de un Pacto del Agua –resolución socialista aprobada por el pleno de la Asamblea tras el último Debate sobre el Estado de la Región- pero que, sin embargo, no se ha materializado en medidas concretas por la falta de voluntad política del Partido Popular, “es decir, Aguirre firma acuerdos que luego incumple”.

Esta decisión nos debe preocupar muy mucho a los ciudadanos madrileños. Ahora la señora Aguirre, pone de manifiesto y después de firmar los acuerdos que lógicamente llevaban implícitas las inversiones necesarias para construir el sistema de riego reciclado “que podría haber usado agua reciclada (no potable), pero no contaba con el sistema de conducciones para hacerlo, y transportar el líquido en camiones cisterna le salía demasiado caro”. Es decir, antepone el interés económico a la necesidad de planificar y hacer un uso racional de un bien escaso como es el agua potable.

Si la pitonisa Esperanza, no acierta con el pronóstico sobre las lluvias antes del verano, será culpa del Sr. Rodríguez Zapatero que no atiende a los ciudadanos madrileños. Mientras, ella, malgasta las aguas comunitarias en el uso de riego innecesario.

Estatuto de Andalucía

Una vez más en el debate sobre el Estatuto de Andalucía no hay sorpresas; la historia se repite. El PP de nuevo da la espalda a los intereses de Andalucía poniendo como excusa una frase del preámbulo del Estatuto. Su actitud manifiesta menosprecio, desdén y falta de compromiso hacia los andaluces.
Amplia y detallada información EnClave Socialista, nº 28.

No hay comentarios: