07/05/2006

Vivienda pública en el Sur

Fuenlabrada (195.000 habitantes) municipio de la provincia de Madrid, ha recibido el Premio Nacional de Urbanismo por su Plan General de Ordenación Urbana. El premiado Plan tiene dos soportes esenciales: poner suelo al servicio de la mayoría e intervenir en el mercado a través de la expropiación.

Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, “destaca que el sistema de expropiación permite al Ayuntamiento adquirir suelo para luego urbanizarlo y adjudicarlo por concurso público”. “Así bajan los precios y se garantiza que haya equipamientos y zonas verdes”. El municipio prevé construir 15.000 viviendas, de las cuales, el 60% serán protegidas.

Esta política de vivienda es la que siguen igualmente los municipios de Alcorcón, Leganés, Parla y Getafe. En esta última localidad, están planificadas 12.234 viviendas, el 80% de protección pública.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a la promoción de 3.000 viviendas de protección oficial en la localidad madrileña de Fuenlabrada, ha subrayado el compromiso del Gobierno “por una vivienda accesible”, para los jóvenes y la familias trabajadoras, y la apuesta del Ejecutivo por un “empleo de calidad”, en un país que crece económicamente y con un fuerte “compromiso social”.
“Esa es la apuesta que tenemos por delante, un desarrollo urbanístico donde la vivienda sea accesible a los jóvenes y a las familias trabajadores, y un empleo que sea como la sociedad necesita y los jóvenes merecen por su formación: de calidad”, “los jóvenes se comprometieron con este país y ahora tenemos que cumplir nuestro compromiso con ellos”, ha agregado.

El arraigo entre los jóvenes de esta política de vivienda y la conversión de sus contratos temporales en “indefinidos y estables”. Será el gran escollo que va a tener Esperanza Aguirre para poder ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid. De todos es conocida la expulsión que han sufrido los jóvenes del municipio de Madrid, debido al incremento del precio de la vivienda y a la escasez de viviendas protegidas auspiciadas desde su Ayuntamiento (PP). Muchos de estos jóvenes, son los nuevos moradores de los anteriormente mencionados municipios del Sur.

Por lo tanto, gracias a las políticas sociales de ayuntamientos (PSOE), hoy tienen una vivienda digna de calidad sin el peso de estar hipotecados para toda la vida. Si el PP, no consigue su apoyo, tendrá todas las dificultades para ganar la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: