04/03/2016

Historia de una investidura II

Se ha cumplido la crónica anunciada. Pedro Sánchez, no ha conseguido ser envestido Presidente. Por tanto, ha pasado a la historia. En años venideros cuando se hable de los procesos democráticos para elegir presidentes, Sánchez, será recordado como el candidato que no consiguió ser elegido en la segunda vuelta.


A partir de ahora, se abre un proceso que termina el 2 de mayo. En este tiempo de nuevo veremos encuentros, desencuentros, acercamientos, alejamientos para llegar finalmente al día en que algún candidato se someta nuevamente al veredicto de los parlamentarios.

Por otro lado, cada día somos más las personas que nos preguntamos qué reacción tendrá el Jefe del Estado ante esta situación nunca vivida en España.

Después del debate de hoy, se puede concluir que estamos ante un espectro político totalmente nuevo y diferente en nuestro Congreso.

02/03/2016

Historia de una investidura I

El candidato a Presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, no ha conseguido el apoyo necesario para ser proclamado Presidente de España.


Eran necesarios 176 votos a favor y tal como estaba anunciado por los grupos políticos sus señorías sólo le han otorgado 130. El Sr. Sánchez, tendrá que esperar a la tarde del próximo viernes para tratar de conseguir en segunda vuelta la mayoría simple. Es decir, un voto más a favor de su candidatura.

Personalmente, considero el debate celebrado hoy, uno de los mejores y más activos que ha ofrecido el Parlamento español. Sin temor a equivocarme valoro que lo visto y escuchado es producto de la nueva composición de los grupos que forman parte del Congreso.

Ahora, toca esperar y ya veremos si desde esta noche a la tarde del viernes el Partido Socialista y su socio del acuerdo Ciudadanos, consiguen cambiar el sentido de los votos para lograr que Pedro Sánchez, pueda ser nombrado Presidente del Gobierno.

25/02/2016

Pacto a dos con posibilidad de sumar

Desde que ayer se escenificara la firma del posible pacto de Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, diversas y variadas han sido las interpretaciones que analistas y grupos políticos hacen del contenido firmado.

Es evidente que la suma de diputados de los dos grupos firmantes no es suficiente para que el Sr. Sánchez pueda ser elegido presidente. De ahí, la advertencia al afirmar, “es un pacto abierto”.
Lo que deja en evidencia en este escenario que vivimos es lo siguiente: aquellos grupos políticos que se han prestado a llevar a cabo un acuerdo, han podido introducir en su redactado, sino, la integridad de su programa electoral, sí parte del mismo. Recordemos que estamos alcanzando un acuerdo entre partes.

Por ello, es difícil de entender que aquel grupo político que quiera servir a la sociedad española, no se preste a sentarse con los demás para lograr que el acuerdo final que se presente a la sociedad española, también contenga aquellas propuestas que ellos consideran de mayor beneficio para los españoles. Únicamente así, se daría sentido a lo anunciado “pacto abierto”.

Ahora bien, si por estrategia política o cualquier otra razón interna tanto del Partido Popular como de Podemos, se mantienen firmes en el rechazo absoluto del acuerdo hoy conocido, y por tanto, no se integran con la aportación de sus ideas al redactado final, la realidad del resultado electoral del 20D, nos lleva directamente a las elecciones en junio.

Entre los distintos análisis comparativos que hace la prensa sobre los puntos coincidentes y divergentes, yo a modo ilustrativo me quedo con el realizado por El Huffington Post: Los puntos del pacto PSOE-Ciudadanos que suscribirían Podemos y PP (y los que no).

14/02/2016

La importancia y el valor del voto

Mientras esperamos la conclusión final de las negociaciones para que el Parlamento pueda investir a un nuevo Presidente del Gobierno, y en previsión de que se tuvieran que repetir las elecciones, quiero hacer pública la siguiente reflexión.

Con el ejemplo que voy a relatar queda demostrada la importancia y el valor de nuestro voto cuando se deposita en la urna.

Transcurría el año 2013 cuando en un barrio de Getafe, Perales del Río, recibíamos los vecinos/as la noticia de que la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, aplicaba un severo recorte en el servicio que nos ofrece la línea de autobús 411. De tal manera que ya no podíamos llegar directos a nuestro Hospital de referencia 12 de Octubre, como lo habíamos estado haciendo siempre. Esta línea cubría el trayecto Perales del Río – Legazpi, Madrid.

La respuesta del movimiento asociativo a tal desmesura y atropello, fue la movilización y protesta activa para tratar de recuperar lo que nos habían quitado. Incluso, pedimos amparo a la Defensora del Pueblo que consideró nuestra queja.

Por aquella fecha, conviene recordar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, estaba en manos de la mayoría absoluta del Partido popular. Y, el Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, igualmente estaba gobernado por el PP.
Decir que se llevaron por parte de los grupos de la oposición propuestas exigiendo lo que los vecinos/as reclamábamos por considerarlo de justicia social. La decisión mayoritaria de los populares siempre fue la negativa. Sólo, al final de la legislatura del año 2015, hubo una promesa del alcalde que nunca se cumplió.

Así, llegamos a las últimas elecciones autonómicas y municipales, cuyos votos cambiaron la correlación de fuerzas de los anteriores gobiernos. La Comunidad la sigue gobernando el PP, pero necesita del apoyo de algún grupo opositor para llevar adelante sus propuestas. En el Ayuntamiento de Getafe el PSOE consigue dirigir los designios del Gobierno.

El resurgir en Perales del Río, de un movimiento asambleario que retoma todos los asuntos pendientes que tenemos en Perales, de nuevo se hace bandera de la necesidad nunca atendida de recuperar el servicio de la línea de autobús 411. La estrategia, protestas, movilizaciones, amparo a la Defensora de Pueblo, firmas etc.

Es llegado este feliz momento, cuando quiero dejar constancia por sus consecuencias de la importancia que tiene nuestro voto cuando optamos por una u otra opción política.

El Gobierno de la Comunidad ya no tiene mayoría absoluta, y Getafe está gobernada por el Partido Socialista. Decir que desde el primer momento el Gobierno se une a la reivindicación de los vecinos/as.

Consecuencia de todo ello, la celebración del siguiente anuncio:

Los vecinos de Perales del Río recuperan el servicio de la línea de autobuses L-411 hasta Legazpi, como venían exigiendo tras los recortes de la pasada legislatura. Así se lo ha comunicado Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Ambos han querido destacar la buena línea de colaboración que existe entre estas administraciones y que ha propiciado esta decisión. 

La alcaldesa, valora “positivamente la decisión, puesto que cumple una de las exigencias que venían manifestando los vecinos, después de que la pasada legislatura se recortara el servicio sin que el anterior Gobierno Municipal hiciera nada para evitarlo”.

06/02/2016

¿Será Sánchez elegido presidente?

Después de la primera ronda de encuentros que ha tenido lugar con los portavoces de los grupos políticos, todavía falta la reunión con el PP, ya han surgido los primeros desencuentros y condicionantes.

El paso del tiempo nos dirá si las desavenencias se mantienen o por el contrario, la cintura política de Pedro Sánchez, consigue suavizar las posiciones hoy marcadas.

No obstante, a pesar del punto de salida condicionado de Podemos a sólo participar en la negociación si el PSOE, deja de hablar con Ciudadanos, obliga a Sánchez a ser rotundo y no aceptar los términos planteados.

Con los números sobre la mesa producto del resultado electoral, simplemente, no se puede plantear la simpleza de que, o el PSOE gobierna con la derecha o con la izquierda. Este planteamiento estricto, sin analizar los contenidos de los programas donde se vislumbren puntos de encuentro, llanamente es plantear de salida una condición limitadora.

Los equipos negociadores están obligados a desgranar ideas y encontrar contenidos con el objetivo de conseguir: "un cambio de gobierno y la erradicación de las políticas aplicadas por Partido Popular".
Sobre esta premisa, se pueden y se deben encontrar fórmulas que lleven a cabo el cambio que la sociedad española expresó el 20D de 2015.

El protagonismo que los votos dieron a los cuatro grupos que tienen la responsabilidad de formar gobierno, obliga a encontrar la manera de converger en los espacios negociadores para poder situar los puntos que puedan configurar un nuevo gobierno como la primera prioridad de los grupos políticos.

La capacidad del PSOE y de Pedro Sánchez para alcanzar alguna de las formulas anunciadas a continuación, hará que evite la repetición de nuevas elecciones.

31/01/2016

Termina el mes de enero

Y, el final llega igual que comenzó el principio. Sin acuerdo entre los representantes de los grupos políticos para que España tenga un Gobierno estable de cara al futuro.

En ese periodo de tiempo han pasado cosas importantes que no podíamos imaginar cuando se produjeron las elecciones del 20D. La más relevante fue la negativa de Mariano Rajoy a presentar su candidatura a la investidura de la presidencia del Gobierno. Tras este hecho, realizado al estilo Rajoy, no pudo el Jefe del Estado encargar la iniciativa gubernamental a la otra persona que los resultados electorales avalan, Pedro Sánchez.

Así, tenemos que, la semana que mañana comienza, otra vez el Rey, tendrá que pedir a Sánchez o Rajoy que pongan punto final a este limbo incierto que vivimos.
En el comité socialista celebrado ayer, de nuevo quedó manifestado que con el voto del PSOE, “no si iba a indultar los casos de corrupción que se viven en el PP”. Por tanto, se puede colegir que si Ciudadanos mantiene su compromiso de no apoyar al partido de la corrupción, Mariano Rajoy, dejará de optar definitivamente a la presidencia del Gobierno.

Llegados a ese punto, es cuando Sánchez e Iglesias (Podemos) tendrán que sentarse para hablar seriamente de la posibilidad de acercamiento en base a los programas respectivos que además son coincidentes para recuperar a las personas que el Partido Popular en los anteriores cuatro años ha dejado en situaciones precarias. Llámese `Ley de Emergencia Social´ o cualquier otro enunciado todo hace indicar que hay más puntos de coincidencia que de divergencia que los separe.

Estoy convencido que unos y otros son perfectos conocedores que cuando se negocia algo se tiene que apartar para lograr el acuerdo final. Por ello, también se tiene que ver los planteamientos regeneradores que Ciudadanos plantee para sumarse al grupo, la opinión de Albert, también debe ser considerada. Repito, se está negociando.

Ante esta clara situación que se vislumbra, el Partido Popular con sus voces mediáticas, hará resonar cuantas veces sea necesario que el resultante Gobierno de progreso que se pueda perfilar, no podrá llevar a cabo leyes de Gobierno, debido a que las mismas no serán aprobadas en el Senado donde el PP, tiene mayoría absoluta.

Es precisamente aquí, que quiero reflexionar sobre el protagonismo que los senadores tienen en la actualidad con las competencias que tienen asignadas.
No es la primera vez, que el Gobierno de turno, entrega una ley en el Senado, durante su paso, los senadores hacen alguna modificación o alegación, que cuando es devuelta al Congreso, el Gobierno puede considerar en su trámite final, o como ha ocurrido en ocasiones son obviadas la recomendaciones.

Por tanto, lo importante en este momento es conseguir el número de diputados que garantice en base a un acuerdo de legislatura la gobernabilidad del futuro de nuestro país.

17/01/2016

Y quedaron constituidas las cámaras

Esta semana que ha terminado, los españoles hemos sido testigos de cómo se han formado las cámaras políticas que tienen posibilidad de gobernarnos los próximos cuatro años.

Hay que reconocer que en el caso del Senado ha sido mucho más rápido que el Congreso. También, esa agilidad ha dejado alguna sorpresa que el ciudadano común no termina de comprender. Es cierto que los protagonistas se han esforzado en explicar que lo sucedido es costumbre de anteriores legislaturas y que siempre se ha llevado a cabo alguna cesión de diputados entre grupos diversos para poder conformar cada uno el propio.

Así, la gran extrañeza ha sido conocer y de manera amplificada por medios y grupos políticos, que el PSOE, cede cuatro senadores a ERC para que estos últimos, obtengan el número necesario para poder beneficiarse de las prebendas de poseer grupo propio.

Después de los resultado que han arrojado las urnas y con una difícil incógnita para perfilar la composición de un Gobierno estable que garantice la gobernabilidad, el valorar que un partido político defensor de la la unidad territorial de España, conviene y acuerda con un grupo cuyo eslogan irrenunciable es segregar a Cataluña del resto de España, es harto complicado de comprender. Sí, se dirá que la política es el arte de lo posible. Pero, en este caso y consecuencia de lo que los catalanes y su Parlament proclaman, hay que tener muy buenas tragaderas para digerir el acuerdo.

Con el incierto resultado final que se pueda alcanzar en el Congreso para formar Gobierno, y los posibles acuerdos que se puedan lograr, hay una cuestión en el Senado que pone de manifiesto su poca utilidad para defender y solucionar los problemas territoriales.

Se entiende que los distintos grupos políticos que lo forman pertenecen a todo el arco electoral que se ha presentado en todo el territorio español, y que sus representantes provienen de todas la comunidades autónomas que configuran el Estado. En el supuesto de que inducidos por la situación que persiste en Cataluña se tuviera que tratar asuntos relacionados con su competencias, nadie duda que el grupo ERC defendería con uñas y dientes aquello que ellos entienden que beneficia a su nacionalidad.
Es entonces cuando surge la pregunta: ¿los cuatros senadores socialistas si tuvieran que votar cuál sería el sentido de su voto? A no ser, que ya esté previsto que el desenlace político del trabajo realizado no producirá nunca esta situación.

Llegados a esta extremo, que a buen seguro también se producía en anteriores legislaturas, hay que tener un dato muy importante que no deben olvidar los dirigentes políticos que entran en ese juego: antes, la composición de Parlamento y Senado no era la misma que hoy conforma ambas cámaras. Y, por tanto, las voces que se escucharán generarán desconocidas consecuencias.

10/01/2016

Amigos catalanes

En este mismo espacio, el día 28 de septiembre de 2015, dediqué unas palabras basadas en el resultado electoral para despedirme de Artur Mas. Han tenido que pasar tres meses para poder comprobar que finalmente Arturo deja la presidencia de la Generalitat.

Ahora bien, después del tiempo pasado y con un 52% de los votantes catalanes rechazando la pretendida segregación de España, que las palabras de despedida sean: “lo que no hemos podido conseguir en las urnas lo hemos logrado con la negociación”, los catalanes que hablaron en las urnas han debido sentirse defraudados por la forma en que se consigue investir a un presidente independista.

Pero, mucho peor deben estar los tres mil militantes de CUP, que ven cómo el trabajo de años, se tira por la borda de la credibilidad, para poner sus escaños al servicio del poder. Además, con unos condicionantes que hasta ahora, no se habían dado nunca dentro del juego político de pactos y negociación.

Luego, tenemos las declaraciones estentóreas del que será nuevo President, pidiendo “echar a los invasores”. Todo un despropósito de locura política que entre todos estamos obligados a corregir más pronto que tarde.

Y para ello, el próximo Gobierno de España, debe ponerse manos a la obra. De la manera en que se consiga formar alianzas de futuro, se podrá frenar con el apoyo del pueblo catalán tanto dislate político.

Pensando en las posibles compromisos que los resultados electorales ha arrojado el 20D, y teniendo en cuenta el contenido de los programas con los que los distintos partidos han conseguido sus apoyos de los votantes, se puede entender que aunque el PSOE defiende la unidad de España, cuando le plantee al PP un acuerdo para derogar la `Reforma laboral´, la derogación de la `Ley Mordaza´ y toda una serie de cuestiones que el Gobierno de Rajoy ha implantado, a todas luces se comprende que será imposible acordar una alianza.

Si Rajoy no consigue la mayoría suficiente, Sánchez, tiene que buscar aliados que le ayuden a lograr la presidencia. Desde ese momento, Podemos, tiene que hacer un esfuerzo de lógica política que encuentre el engranaje entre el programa del PSOE y los postulados de Podemos. Porque, para este último grupo, la jugada trilera de la CUP con la entrega y sacrificio de sus diputados, los deja sin argumentos que prioricen el defendido `referéndum catalán´. La ciudadanía entenderemos los acuerdos y compromisos que ayuden a cambiar la realidad social de España.

Por lo tanto, primero se tiene que constituir el Parlamento, se tiene que elegir un Presidente, y posteriormente, la situación catalana obligará al Gobierno resultante, a tener que llevar reformas constitucionales que permitan las consultas necesarias para que el pueblo español hable y se exprese sobre la nueva realidad de la sociedad española. En definitiva, `política de muy alto nivel´.

04/01/2016

Los tiempos juegan en política

En este día 4 de enero de 2016, la margarita de la CUP, ya está deshojada. Finalmente, después de mucho debate y de empates técnicos en las votaciones, la dirección mantiene la promesa con la cual se presentaron a las elecciones “no apoyarán la elección de Artur Mas”.

Partiendo de este punto, no queda más que dos alternativas: cambiar el candidato a la presidencia de la Generalitat, o convocar nuevas elecciones.
En política y sobre todo cuando se trata de poder obtener las prebendas que ofrece presidir un gobierno, no debemos descartar el cambio de candidato. Pero, si como afirman los socios de Juntos por el Sí, la candidatura es irrenunciable, entonces el pueblo catalán tendrá que pasar otra vez por las urnas y expresar su opinión.

Este segundo escenario, ofrece un resultado abierto, que desde mi punto de vista, puede facilitar el diálogo en las conversaciones de Madrid ante la tesitura y necesidad de formar el gobierno de la Nación.

Analizando la situación siempre en condicionante, si el PSOE no se abstiene en la votación de la investidura de Mariano Rajoy, éste, no puede ser elegido presidente. Y, siguiendo el protocolo establecido el segundo partido más votado tiene la obligación de intentar formar el gobierno que España necesita.
El PSOE y Pedro Sánchez, tienen el deber de conseguir las alianzas necesarias que facilite la elección de Pedro Sánchez. Ahora bien, esto último no puede ser posible sin el apoyo de Podemos.

Cerrando el círculo de combinaciones posibles que pueden conducir al cierre final de la negociación, las direcciones de Podemos y PSOE, tienen que poner sobre la mesa todos aquellos puntos que tienen en común y valorar el grado de coincidencia programática y el beneficio que su aplicación tendría para sociedad española.

El tiempo que se está viviendo en política y la concatenación de episodios relacionados con Cataluña y dado que, si no hay candidato de consenso el resultado está muy abierto, el acuerdo madrileño entre Podemos y PSOE para iniciar la legislatura, tiene las puertas abiertas para entrar en un proceso de gobernabilidad.

Los resultados catalanes del mes de marzo indicaran el procedimiento que los gobiernos español y catalán tendrán que iniciar para que ambas instituciones puedan seguir formando un conjunto del Estado español.

29/12/2015

A punto de finalizar 2015

Un año el que termina eminentemente electoral. Hemos tenido elecciones municipales, bastantes autonómicas, finalizando con las elecciones generales. Y, en cada una de ellas, se iba perfilando una composición plural avalada por los votos de los electores.

Al día de hoy, las posibles combinaciones para poder formar un gobierno estable, todavía no está decidida. El resultado que ha dejado las votaciones del 20-D, obliga a realizar una serie de conversaciones a las que los grupos políticos tradicionales no estaban acostumbrados.

El Partido Popular con su mayoría absoluta en la anterior legislatura, ha practicado una política y ha tomado unas medidas, las cuales, el número abultado de diputados le permitía aplicar, sin necesidad de considerar otras opiniones políticas que alzaban la voz en contra de las decisiones que administraba. El electorado, consciente de ello, sufriendo las consecuencias impuestas, iba tomando nota y escuchando otras opciones políticas emergentes.

Así, llegamos a la conclusión final, de tener dos alternativas posibles de gobierno. Una, liderada por el PP con los apoyos que le permitan formar gobierno, y la otra, contempla la posibilidad de que la segunda fuerza política PSOE, culmine unos pactos con otros grupos que pueda hacer que Pedro Sánchez, sea elegido presidente.

Pero, dentro del Partido Socialista y dado que el anterior panorama descrito, si no hay acuerdos, obliga a celebrar elecciones anticipadas, es cuando se abre de manera soterrada el debate sobre la idoneidad del candidato Sánchez, o la dirección del partido postularía a otra persona como candidata a la presidencia del gobierno.
Es obvio, que la actual dirección no iba a llevar a cabo la segunda posibilidad. Tendría que ser la nueva dirección resultante del congreso ordinario, quien fijara las cualidades del candidato que será votado en elecciones primarias.

En ese punto se está, y el nudo gordiano formado, no todo el mundo lo entiende, dado que Pedro Sánchez, lleva 18 meses al frente del partido. Si bien es cierto que no es demasiado tiempo, sí que ha sido el suficiente para tomar medidas con respecto al Partido Socialista de Madrid, que en su momento, no levantaron la voz del resto de federaciones contra la decisión tomada, pero que hoy, llegado el momento que vivimos los socialistas parece que se larva internamente algo parecido a lo que la actual dirección le aplicó al entonces secretario general de los socialistas madrileños. La hemeroteca nos lo recuerda con toda su crudeza.