15/06/2022

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe debatirá la proposición del concejal de Sostenibilidad para adherir la ciudad a la Red de Municipios por la Agroecología

El objetivo es impulsar en Getafe, sistemas alimentarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, donde se minimice el desperdicio alimentario y se potencie la agricultura ecológica de proximidad, reduciendo distancias entre producción y consumo. 

La Red de Municipios por la Agroecología facilita e impulsa sistemas alimentarios sostenibles y socialmente justos, aplicando prácticas sostenibles en la producción, transformación y distribución de alimentos. 

En los últimos meses también se han puesto en marcha otras propuestas en este sentido, como el estudio para proteger la biodiversidad del municipio, o también la renaturalización del entorno del río Manzanares a su paso por Getafe, que ya se está llevando a cabo.

Ya en el año 2016, el Ayuntamiento acordó trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos. Acordó también promover la coordinación entre departamentos a nivel municipal, favoreciendo esta política alimentaria urbana. 

De igual manera se da este paso ahora, con el fin de promover otras partes del mencionado acuerdo, como involucrar a todos los sectores del sistema alimentario, incluidas los entes locales; la sociedad civil; los pequeños productores y el sector privado, para el desarrollo de programas e iniciativas en el campo alimentario.

No hay comentarios: