26/04/2022

Colmenar de Oreja recreará el próximo 2 de mayo los hechos históricos acontecidos en el municipio entre 1808 y 1811

Durante la Guerra de la Independencia, los vecinos lideraron la rebelión contra las tropas francesas después de los sucesos trágicos acontecidos en diciembre de 1810 en Colmenar de Oreja y Chinchón, que supusieron la muerte de muchos chinchonetes y colmenaretes.

Todo se inició cuando una partida de soldados franceses obligó a un guarda de Colmenar a que les condujera a Aranjuez, pero éste les llevó a Chinchón, donde ese día se celebraban fiestas, produciéndose una emboscada contra los franceses en la que varios resultaron muertos.

En esas mismas fechas las tropas prendieron fuego a varias casas de ambos municipios y mataron a algunos de sus habitantes, además de poner un impuesto a los colmenaretes de 50.000 reales.

Los habitantes de las dos localidades se rebelaron y cortaron el abastecimiento de carne y trigo a los franceses por medio de varios asaltos hasta que en 1811 uno de ellos fue detenido, lo que motivó la celebración de un juicio contra los rebeldes en Colmenar.

Los encausados fueron condenados a muerte y tuvieron que llevar al cadalso un cartel colgado al cuello que informaba al público de sus delitos, así como el trabuco y la pistola con que los cometieron.

La verdad histórica dice que todos ellos fueron ajusticiados en Madrid el día 5 de mayo de 1811, sin embargo, en la representación que se llevará a cabo el miércoles, estos son salvados por los vecinos del pueblo.

La escenificación tendrá lugar en la Plaza Mayor y antes de su inicio se realizará una recorrido ecuestre de las tropas francesas por las calles del casco histórico de Colmenar de Oreja.

No hay comentarios: