13/08/2009

Urge la necesaria explicación

El Real Decreto Ley que regula la TDT, televisión digital terrestre, debe ser aclarado minuciosamente a la opinión pública. La sociedad ya estamos informados del apagón analógico y que abril de 2010, será la fecha para la puesta en funcionamiento de la TDT.

Ahora bien, la introducción del concepto “TDT de pago” exige que todas las personas conozcamos con detalle a qué se refiere.
Mucho me temo, que la competencia televisiva pueda tergiversar el anuncio hecho; si a esto, le sumamos la definición de “interés general” que políticamente se puede incluir, igual se abre un debate social innecesario.

Las primeras noticias hablan de que, los descodificadores de TDT existentes que se están vendiendo no sirven para la de “pago”. Cosa entendible, pero necesario es, informar que sí valen para el resto de emisoras en abierto. Es decir, si quieres ver algo muy concreto y es de pago, será cuando te tienes que comprar otro descodificador.

Otro capítulo, que también precisa definición es, qué ocurre con las nuevas televisiones que ya traen incorporado el equipo para la TDT ¿Se compran o esperamos a que traiga incorporado el de pago?
Dudas estas, que necesitan estar claras para que no se manipule la información en contra del Gobierno. España, no es exclusiva en Europa con la TDT de pago.

Como ciudadano español, sí necesito que alguien conteste a las dudas expuestas. A pesar del redactado de la normativa del servicio TDT de pago, aprobado por el Gobierno, todos debemos conocer con destalle su desarrollo.

P.D. El diario Público, nos ofrece las "diez claves para entender la nueva TDT de pago".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es facil de entender, se pagan los favores a los amigos, al grupo de comunicación "progresista" Mediapro. Así el empresario de cabecera de nuestro presidente J. Roures (curiosamente antes comunista) puede hacer negocios con el apoyo estatal. Al igual que E: Aguirre da licencias a Intereconomía o L. Dígital, Rdez. Zapatero allana el camino a los suyos.
¿Y el interes del ciudadano? Eso no les importa, siempre hay quien los seguira defendiendo.

* Por cierto Mediapro tributa en los Paises Bajos, para pagar menos. Que progresistas son.

Santi Benítez dijo...

Perdone, pero será que soy muy garrulo. ¿Qué tiene que ver las licencias de la televisión de pago con la aprobación del servicio? Lo pregunto porque una cosa es dar carta blanca a los servicios de pago a través de la TDT y otra muy diferente que se otorguen licencias, aunque hace muy bien recordando lo de Espe, porque imagino que cuando se otorguen las licencias correspondientes a la TDT de pago pasará otro tanto de lo mismo.

Don Antonio, yo me he quedado como usted, con mucha duda. Tiene su lógica porque, por lo menos a mi, me ha cogido de estrangis. Esperemos que se den la misma premura para informar de todas estas cosas que para aprobar el servicio - yo me barrunto el por qué de las prisas, pero prefiero esperar a enterarme mejor-.

Un saludo.

Ôo-~

BARBALTA dijo...

estoy de acuerdo con el señor benitez , una cosa es la aprobacion del servicio y otra la concesion de licencias, pero entonces ¿ Como puede ser que todos tengamos tan claro para quien va a ser la licencia?

Una vez mas nuestros partidos politicos se comportan de la misma manera, es decir, utilizando la ley en su provecho electoral, tan dificil es que el espacio radioelectrico no este "sujeto" a concesiones administrativas y si al libre mercado, donde cualquiera pueda emitir cumpliendo unos requisitos minimos pero sin tener que pedir una LICENCIA...

Si esto no fuera posible deberia ser un Comision independiente de los politicos quien los otorgara, sino estamos condenados al control de los medios de comunicacion por el partido politico en el poder..

Antonio Pulido dijo...

Percibo que el debate está servido. El diario Público nos aclara las dudas que tenemos, aunque deduzco que durante el desarrollo tecnológico tenderemos que ir asimilando nuevos conceptos.
http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/244221/diez/claves/entender/nueva/tdt/pago

Sin entrar en el asunto de las concesiones, ya que, en la Comunidad de Madrid, tenemos ejemplos que demuestran que las mismas, se hacen a medios y personas afines políticamente al Gobierno de Esperanza Aguirre.
Por lo tanto, sería necesario instrumentalizar otro mecanismo independiente de las ideologías para poder emitir contenidos audiovisuales.

Barbalta lo apunta. Lo que no comparto es la libre emisión sin controles. Los controles, si se llaman "licencias" se puede aceptar. Lo que no debe ser sujeto para lo obtención del permiso es el análisis del contenido político.

Pero, si al proceso le aplicamos la lógica práctica; llegamos a la conclusión: para montar un canal de Televisión se necesitan recursos económicos, que estoy seguro no están alcance de cualquier persona.
Encontrar el equilibrio plural de los mensajes en los medios es prioridad básica. Todas las ideologías deben tener sus plataformas. Luego los clientes ciudadanos eligen libremente.

FRANESCO dijo...

Salvo que me equivoque, aprobar la TDT de pago significa que cualquier operador de TV que disponga de más de un canal (en cada transpondedor caben 4) puede dedicar uno de ellos a realizar emisiones cobradas. ¿Pero por qué emisiones se puede cobrar? A día de hoy, o fútbol o películas porno. Veamos quién tiene en la actualidad derechos televisivos de unos y otros tipos de emisión y veremos quiénes son los beneficiados, o los perjudicados en el supuesto de que no se hubiera aprovado la TDT de pago, que esa es otra...

Saludos.