15/04/2021

Agresiones medioambientales al río Manzanares y su entorno a su paso por Getafe

Desde su constitución en el año 2019 la plataforma “SALVEMOS EL MANZANARES” de Getafe viene trabajando con el objetivo de recuperar y renaturalizar el río Manzanares a lo largo de los 9 km que fluyen por el término Municipal de Getafe.

En el momento actual el río se encuentra en una situación precaria que requiere de una intervención urgente debido a las agresiones de las que está siendo objeto. Presentando el peor estado de los últimos 30 años.

Principales impactos que está sufriendo el Río Manzanares en el momento actual

- Desde el límite del término municipal con Madrid, empezando junto al arroyo La Bulera, se ha vallado, se han cortado algunos árboles, se han construido chabolas, e incluso se ha echado hormigón en algunas, y se han puesto candados.

Además de las construcciones ilegales, se ha producido una invasión de la zona de protección del río y la ocupación para labor agrícola, desplazando incluso el camino de servicio hasta el borde del agua en algún punto, creando peligro para vehículos y caminantes.

- Toda la ribera del río en ambas vertientes se encuentra colmatada de todo tipo de residuos. Se ha instado al Ayuntamiento a realizar limpiezas exhaustiva de las riberas del río por tratarse de una competencia atribuida claramente en la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local que "establece como competencias propias de los municipios, en todo caso, la gestión de los residuos sólidos urbanos”.

- Actualmente el río a su paso por Perales del Río presenta cuatro vertidos incontrolados de Aguas residuales “no tratadas” que van directamente al río. Esto supone además de una infracción, un problema de salubridad pública. 

Esta grave situación está suponiendo un riesgo para la salud de los vecinos y vecinas de Getafe y del resto de municipios aguas abajo. Además de una clara agresión a los ecosistemas fluviales.

Por ello, exigimos a las distintas administraciones competentes (Ayuntamientos de Getafe y Madrid, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo) llevar a cabo las acciones necesarias para revertir la precaria situación en la que encontramos nuestro río.

Por todo esto invitamos a toda los vecinos y vecinas de Getafe a participar: 

● En la Concentración “RECUPEREMOS EL RÍO MANZANARES” que tendrá lugar el próximo día 17 de Abril de 11:00 a 13:30 h, en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe, con la finalidad hacer una llamada de atención a la ciudadanía de Getafe y sus representantes sobre el hecho de que nuestra ciudad vive de espaldas al río. 

● En la Acción de limpieza de la ribera del río Manzanares a su paso por Perales del Río. Titulada "POR UN RÍO VIVO". Que pretende denunciar el abandono de las cuenca fluvial.18 Abril a las 11:00 horas.

No hay comentarios: