13/02/2012

Breves notas socialistas

Todo indica que hoy terminan las votaciones que eligen a los delegados/as representantes que asistirán al 12º Congreso Regional de los Socialistas Madrileños PSM. Anoche, ya hubo avances informativos sobre el resultado de las agrupaciones que habían realizado la consulta.

El titular no dejaba duda: Tomás Gómez, se afianza en el PSM. También se reconocía la consolidación de un sector crítico que se aglutina bajo un nombre largo, titular de un documento que menciona “la convivencia” en el PSM.
Hoy otro medio lo dice así: Tomás Gómez, parece imponerse con los resultados provisionales aunque sus “críticos” logran un fuerte avance.

Esta es la realidad. Los/as asistentes al Congreso decidirán con su voto libre y secreto la elección del próximo SG, y la Ejecutiva que le acompaña. Así es la base de la democracia y por tanto, respeto total y absoluto al resultado.

No podemos ocultar que detrás de los titulares hay un desarrollo de los acontecimientos que a veces dejan jirones en eso que se llama “convivencia”. Porque tal necesidad social no sólo es aplicable al Partido Socialista de Madrid. Sin ir muy lejos una importante agrupación como la de Getafe, definida como ganadora del sector crítico, ayer durante el debate utilizó trazos con brocha gorda para perfilar las argumentaciones políticas en contra de la gestión de la Ejecutiva Regional. Es obvio que determinadas formas no ayudan a fortalecer el documento que defiende: “la convivencia”. Y esto quedó latente a la hora de votar la gestión. Si bien el 60% de los asistentes a mano alzada reprueba la gestión presentada, luego se manifestó una de las mayores hazañas que se pueden dar en democracia.

Aclarar que también hubo una buena defensa de la gestión realizada que con el mismo procedimiento de votación obtiene el 40% de apoyo. Esto, nos lleva a presentar dos listas de delegados/as para que la militancia hable y elija. En esta ocasión con voto secreto, cabina de papeletas y salida directa a la urna de votación.
Con una participación del 69% de los militantes censados con derecho a voto, es decir, mayor asistencia que cuando se sanciona la gestión del Regional. Si alguien pensaba que aumentando la participación se iba incrementar el voto en la dirección reprobadora de la mano alzada, ¡se equivocaron!

Las frases gruesas, los modos, razones y los talantes utilizados son valorados por los participantes y dicen: A la lista “Por el Cambio, la Participación, los Equipos, y la Convivencia” en el PSM-PSOE, 247 votos, 55% 18 delegados.
A la lista “Compromiso con PSOE-GETAFE”, 204 votos, 45% 15 delegados.

Este resultado dadas las especiales características de la agrupación de Getafe, tiene una única lectura: "el avance progresivo y el apoyo de la militancia a la lista que más se parece al Getafe del siglo XXI". 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿me he enterado mal o has salido elegido en una de las listas?.
Si es así enhorabuena. Pero dilo, que los lectores sepan que eres parte interesada. Si no es así te ruego me disculpes que por Perales hay mucho ruido y no siempre es todo cierto.

Fran dijo...

A mi también me gustaría saberlo.

Antonio Pulido dijo...

Amigos, voy a satisfacer vuestra curiosidad. Las candidaturas estaban formadas por 33 personas. Yo iba en una lista en el número 33 y a esa lista le ha correspondido llevar 15 delegados/as al Congreso de Madrid. Es obvio que aún formando parte de la lista, no he sido elegido para representar a la Agrupación de Getafe.

Espero que la aclaración permita determinar si soy parte interesada. Eso es una interpretación de cada cual.