03/02/2012

La mentira del ministro


El ministro de Educación en la primera entrevista pública que concede nos mintió. Para justificar la supresión de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, argumenta que la cambia para que no se adoctrine a nadie en la Enseñanza educativa española. Ante tal afirmación Carles Francino en la SER, le pide que le explique en que consiste el adoctrinamiento.

Respuesta del Sr. Wert, leyendo: "Los capitalistas son como ratones en una rueda que corre más deprisa con el fin de correr aún más deprisa" o "El capitalismo es como un tren sin freno que se acelera cada vez más, camina hacia el abismo, pero este abismo no es el fin inevitable que los marxistas imaginaron y que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es el capitalismo y el socialismo es el freno de emergencia, la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo". Dice el ministro, es una cita textual: "No vaya a pensar algún oyente que esta es mi opinión.

Como oyente y persona de pensamiento progresista, me dije: joder, aunque la economía capitalista genera grandes desigualdades sociales, esto se podía explicar de otra manera y que luego cada alumno/a en el transcurrir de su vida averigüe lo que sucede.
Al no tener hijos en edad escolar no conozco en profundidad los textos de la asignatura que el Partido Popular va a cambiar, por tanto, la afirmación del ministro me inquieta.

Algo muy parecido les debió de pasar a los profesionales de la Enseñanza que imparten la asignatura “Educar para la ciudadanía”. Con urgencia replicaron al ministro que el texto que había leído no corresponde a ningún libro de texto de esa asignatura.
Tan contundente fue la respuesta y el debate suscitado que el ministro José Ignacio Wert, después de su comparecencia en la comisión de Cultura del Congreso, es preguntado por el ejemplo falso de adoctrinamiento ideológico de "Educación para la Ciudadanía" que citó en la Cadena SER, y que en realidad corresponde a un ensayo dirigido al público general y no a un manual educativo.
El ministro ha señalado que "él citó un libro que se utiliza como recurso educativo", y que aunque no es efectivamente un libro de texto, él nunca dijo que lo fuera ni tampoco citó a la editorial.

Sr. Ministro, usted queda demostrado que lo dijo y toda España lo ha escuchado. Ha intentado manipular el contenido de la realidad de la asignatura. Por ello, los padres y madres deben estar atentos a la nueva asignatura “Educación Cívica y Constitucional”. Después del ejemplo que ha dado, mucho me temo que el adoctrinamiento puede empezar ahora.

No hay comentarios: