02/12/2009

Esperanza, fracasó

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), no consigue la adhesión del Parlamento español a la propuesta de financiación autonómica que defendió en el Congreso de los Diputados.

Cuando la mayoría de ayuntamientos de la CAM, incluso los gobernados por el Partido Popular, le están reclamando mayor transferencia presupuestaria para atender los servicios que prestan a los ciudadanos, y que son competencia de la Comunidad de Madrid, la Sra. Aguirre, se presenta en el Parlamento y actuando en contra de todo el proceso de financiación aprobado en el Congreso, pretende reformar la financiación de la Comunidades autónomas, incluidas aquellas donde gobierna el Partido Popular.

El diseño estratégico, no está mal. Para no atender la reivindicación municipal de su Comunidad, y desviar la atención política, se monta este discurso y así pretende justificar que la culpa de la falta de financiación municipal es del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Lo que no se esperaba la Presidenta, ha sido la respuesta negativa unánime de la mayoría de los grupos políticos que sí han captado la intención. Sólo la disciplina popular vota favorablemente con la esperanza de que no saliera adelante la propuesta.

Recientemente, por proximidad, hemos asistido a la presentación del presupuesto de Getafe 2010. Cuando entramos en las partidas económicas que debían recibir los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales que realizan y que competen a la CAM, no dábamos crédito. Es verdad, que en esta ocasión tuvo mayor poder de convicción cuando el Gobierno de Getafe (PSOE – IU), nos demuestra que también el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, exige aumento de las dotaciones presupuestarias.
Esto, viene a demostrar que no es una hostilidad de Gobiernos de distinta ideología, es la imperiosa necesidad de que las administraciones que prestan los servicios deben tener transferido el presupuesto que necesitan.

Después de lo sucedido, sería una locura política no atender las exigencias justificadas de las administraciones locales de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: