28/11/2009

Turismo hospitalario

Reiteradamente estamos denunciando que la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, hace aguas. La presidenta Aguirre y el consejero Güemes (PP), desvían la atención de la sociedad con todos los argumentos posibles. Pero la realidad y los hechos son tozudos.

En esta ocasión, una pareja de jóvenes tuvieron que vivir la angustia de saber que de inmediato iban a ser padres y no encontraban Hospital Público, que atendiera la urgencia.
El Centro más próximo a su domicilio el Hospital de Arganda, de reciente creación y con gestión liberal dependiente de la Consejería madrileña, después de atenderla y comprobar que efectivamente, perdía líquido amniótico, como no dispone de camas les invita a que se marchen a otro Centro sin garantías de que el elegido, disponga del espacio necesario.

Esto es indignante. Tenemos que recordar que estamos hablando de la Comunidad de Madrid. Además, la ineficacia gestora tampoco garantiza el servicio de ambulancia y los afectados con su drama urgente, tienen que utilizar el propio coche para desplazarse en busca de un Hospital que los atiendan.

Dentro de la desorientación y la premura parece que acertaron y una Clínica privada se encargó de atender llegada de la recién nacida.

Es comprensible que la Asociación Defensor del Paciente, pida a la Sanidad madrileña que "depure responsabilidades". Pero en la investigación se tiene que llegar hasta el final de la situación. Tenemos que conocer ¿Cuáles? son las causas que provocan que los profesionales decidan actuar de la forma que lo hacen. Lo ocurrido es muy grave. Los madrileños y madrileñas no podemos aceptar que nuestra salud esté al albur del momento.

Señora, Esperanza Aguirre, ¡nos lleva con paso firme al caos sanitario!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Directamente,no me creo tu historia. No das un solo dato contrastable.

Antonio Pulido dijo...

Incrédulo Anónimo, aquí tienes la noticia con los detalles que pides.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/hospital/rechaza/parturienta/falta/camas/elpepuespmad/20091128elpmad_11/Tes

Esta es la realidad que podemos vivir en cualquier momento.

Antonio Pulido dijo...

El enlace que te adjunto lo introduces en un buscador y te lleva directamente a la noticia.
Incluso te informa del nombre de la Cliníca privada que atendió a la madre e hija.

Anónimo dijo...

Antonio, la fuente imparcial de "El País" contradice mi experiencia personal en la maternidad de un nuevo hospital (el de Mahadahonda "Puerta de Hierro") es diametralmente distinta, permitame que ponga más que en duda lo que cuentas. Y más categorizar lo anecdotico (en caso de ser cierta esta versión).

Anónimo dijo...

Por cierto si sigo tu consejo y lo pongo en un buscador, solo hacen referencia como fuente (de la que nace todo) de la noticia al "El País" ningún otro medio de izquierdas como "Público" o similares lo citan (y mira que tienen gans a la CAM)
Los medicos al igual que otros profesionales cometen negligencias, la sanidad tiene carencias y errores (criticable todos), pero lo que cuentas directamente es la vesión de una parte y no me lo creo, Por ejemplo los medicos y expertos que cita son siempre sin dar el nombre y un colegiado que indica que se marchen sin ambulancia se esta jugando muchisimo (consecuencias incluso penales) como para arriesgarse a ello.

* Respecto a la forma de gestión, tu sueles cerrar tus debates y opiones con otros participantes, indicando que no hay critica posible a Ayutuntamiento de Getafe o Administración central ya que "el pueblo ha hablado en elecciones" (frase literal tuya, releete), este razonamiento que anula la opinión diferente. Y como veras este argumento nunca lo utilizas en la con la C. de Madrid, ya que "el pueblo habria hablado" en las elecciones queriendo este tipo de gestión. ¿verdad que es un triste razonamiento? Pues fijate en lo que contestas y observaras que lo tu lo repites mucho (no ha más que mirar respuestas tuyas de post anteriores)

Antonio Pulido dijo...

Me congratulo de que no todos los casos tengan el tratamiento que los afectados han recibido en el Hospital de Arganda. Pero no por ello, vamos a mirar para otro lado y dejar sin denuncia pública lo sucedido.
Es obvio, que no es lo frecuente. Pero tampoco tiene que ocurrir como anécdota. Me pongo en el caso de los Padres y la angustia me desespera.

No comparto que una información publicada en el País, no tenga credulidad. Insisto que fueron varios lo medios que cubrieron la noticia.
Te recomiendo que pongas en Google, parir en arganda. Puedes comprobar lo que afirmo.

Ha sido aberrante y los gestores de la Salud pública en la CAM, tienen que dar explicaciones.

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión CREDULO Antonio y tu "Fe" en este medio, pero en google lo que se repite es la noticia de "el País", esta es la fuente, los pacientes no aparecen como fuente en ningún otro sitio.^

* Veo que moderas el discurso

Anónimo dijo...

Cuando una abeja se sale
Del redil de su enjambre
Y no sabe elegir estambre
Difícil la comprensión le vale.

La perdiz si se la marea
Y más cuando está culeca
La produce tal jaqueca
Que hasta consigue diarrea.

No es diarrea mental
La que produce la noticia
Es la noticia la que produce
El afán de la codicia.

La conciencia no es consciente
Si al disparar produce dislate
Más se parece a un disparate
Mientras se crece el inocente
*
EL PONTON DE LA OLIVA

In Spain dijo...

No creo que una negligencia o mala praxis, tenga que salir en los medios para que sea cierta y sí creo que tanto a los medios como al PSOE, le importamos un bledo los ciudadanos de a pié. En un caso interesan lectores y en el otro votos. El ciudadano que tienen un colectivo detrás que aporta votos, ese sí interesa. El Psoe ¡se desvive!!

Hace unos días hice una consulta en el Mº de Sanidad. Terminé horrorizado pensando "a este tío y a esta tía... ¿por qué tengo que contribuir a pagarles su sueldo?". Los Mº y concretamente el de Sanidad, no sabe, no contesta. Todo debe solucionarlo la Com. de Madrid (aunque expliques 20 veces que vía Com. PP, ni el problema tiene solución ni mi consulta respuesta fiable). aunque ataña al interés nacional. Entonces... ¿para qué están?

No voy a entrar si la noticia del parto es cierta o no. Sí quiero decir que el Hospital de P. de Hierro y los Centros de Salud que a él pertenecen, quizás sean cosa aparte de buenos.
Hace 30 años que pertenezco a estos servicios y aunque no los utilizo mucho - lo justo cuando lo necesito -, no tengo ni una mínima queja en cuanto a atención y profesionalidad se refiere. No creo que el mérito sea de la Com. de Madrid, sino de los médicos a manos de los cuales he tenido la suerte de ir a parar. Por supuesto, no me atrevo a afirmar que la atención sea la misma en todos los hospitales o en todos los servicios (gente que ha ido a urgencias en P. de Hierro me ha dicho que esperan más de 4 y 5 h. para ser atendidos).

Unknown dijo...

En Colombia también se presentan con bastante frecuencia este tipo de sucesos. El sistema de salud ha colapsado a manos del grupo de Gobierno de Alvaro Uribe.
Recientemente se han presentado casos en la región del eje cafetero, pero no han sido difundidos por los medios, que porsupuesto son propiedad del mismo grupo de gobierno.