31/03/2009

Getafe, modelo participativo

Profundizar en democracia, consiste en articular los medios para que la sociedad civil tenga una participación activa en la gestión pública. Obviamente, desde la aportación de ideas y proyectos que ayuden a los gestores públicos a la solución de los problemas.

Con esta máxima, se lleva trabajando muchos años en la ciudad de Getafe. Consecuencia de ese trabajo, hoy se celebra un encuentro de Alcaldes socialistas, con la pretensión de conocer en profundidad el modelo participativo.
La lógica indica que nada es perfecto y por lo tanto, independiente de la reflexión que los portavoces de todas las Entidades y Asociaciones explicaran acerca del contenido de su trabajo, yo quiero reflexionar sobre un sentimiento compartido por todos: “la ausencia de nuevas personas que se acerquen a las Organizaciones”.

Esta realidad social, no sólo ocurre en nuestra ciudad, se percibe que es la tónica general en España. Entonces conviene preguntarnos ¿está todo perdido? Quiero pensar que todavía hay posibilidad de recuperar el acercamiento.
En el desarrollo de la gestión pública hay dos modelos diferenciados: “la Macro y la Micro política”. Veamos:

Entiendo la “Macro política” por todos aquellos proyectos relacionados con el desarrollo de polígonos industriales, infraestructuras, planes urbanísticos, grandes equipamientos, etc. En este marco, las Asociaciones llegamos a conocer los contenidos pero las decisiones y diseños se toman en otros foros con los cuales, no tenemos relación directa.
Sin embargo, cuando hablamos de “Micro política” aquí, sí que somos expertos. Porque la “Micro” es la que siente, disfruta o padece los ciudadanos y ciudadanas. El hecho de estar imbricados en el pueblo, nos permite conocer con detalle las demandas que advierten los Vecinos.

Con la pretensión de alcanzar un modelo participativo de calidad, es necesario que la comunicación entre Gobierno y Asociaciones, tenga una fluidez que se perciba como el canal que conduce a la solución de las demandas. Cuando esta comunicación en ambas direcciones esté arraigada, será vista por la sociedad como el camino o vía a utilizar para que sus problemas encuentren solución. Obvio es, que entonces, se acercaran a las Organizaciones para analizar, debatir y presentar las propuestas. "Estaremos potenciando la participación ciudadana".

Además, desde el punto de vista político, la satisfacción de muchísimos “Micros” nos lleva al poder para gestionar los proyectos “Macro”. La conjugación de ambos asegura el respaldo de la mayoría. Ejemplo: un proyecto como el Metro, es utilizado por miles de usuarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, la pena es que casi siempre se llama a las Asociaciones cuando fortalecen la acción del "Gobernante". No es un hecho reprobable en si, pero si que se ilusione desde ese mismo poder a los componentes de la participación y que no se les convoque cuando crean que podran ser censurados o criticados.

¿Para cuando se va a convocar el Consejo de Barrio de Perales del Río?.

¿Qué hemos hecho con los jovenes de 40 años que no participan de manera regular en el movimiento asociativo?. Respuesta dificil y a reflexionar desde un planteamiento político socialista.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Después de una importante reunión que tuvimos con responsables del Gobierno municipal, dejamos claro una serie de condiciones que deben ser cumplidas por el Consejo de Barrio ¡No se puede permitir que cualquiera diga que el propio Consejo no sirve para nada! Ante esta situación, el Consejo está aplazado hasta que se decida actuar de forma que la sociedad perciba que el Consejo es el órgano descentralizado de la acción política del Gobierno municipal.