06/03/2009

Coeducación libre

En la tarde de ayer participé en una conferencia que durante algunos pasajes la docencia del ponente nos hacía trasladarnos a otro tiempo de la historia de España. El profesor D. Luis Gómez Llorente, fue el invitado al seminario que sobre la II República, está impartiendo la Fundación César Navarro en Getafe.

Antes de ello, lamentar profundamente que en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, los asistentes nos veamos obligados a guardar un minuto de silencio en señal de duelo por la vida de las mujeres asesinadas recientemente. Máxime cuando durante esta semana se está celebrando el día internacional de la mujer.

La intervención del profesor Gómez Llorente, versa sobre la educación y la enseñanza en el periodo republicano de nuestra historia. Con gran maestría nos introduce en las fuentes donde se inspira la docencia que se practica, y así nos explica la composición y el ideario del Instituto Libre de Enseñanza.

Nos comenta el problema de analfabetismo que existía en la época y la gran labor que realizaron las “misiones pedagógicas”. Que fue el trabajo de un grupo de voluntarios que fueron por los pueblos enseñando a leer y escribir. Nos habla del concepto de “azañismo” del significado del “14 de Abril” y del concepto de República burguesa y social. Apartado especial requiere el matiz sobre la coeducación y convivencia de alumnas y alumnos. Sobre todo como instrumentos que sirva para erradicar la violencia de Género.

Cuando se abre el debate, la intervención expositora de los asistentes, le lleva a reflexionar y a lamentar el mal concepto que muchos responsables socialistas de hoy, aplican a la “gestión pública” y “servicio público” referido a la enseñanza. Enfatiza que un servicio público se debe gestionar desde lo público. Si se presta el mismo servicio desde lo privado, se pierde el laicismo tanto religioso, como político.
La reproducción del vídeo nos ofrece una idea del desarrollo del acto.

No hay comentarios: