26/03/2009

Área Sanitaria Única

La política sanitaria en la Comunidad de Madrid, no encuentra el rumbo que la guíe. El anterior Consejero, el polémico Manuel Lamela, apostaba por ampliar las áreas sanitarias con el objetivo de descentralizar la atención para acercar la gestión a los usuarios. El actual Consejero Güemes, decide todo lo contrario, está preparando el Decreto de libre elección y Área Sanitaria Única.

Es decir, pretenden crear una gran Área, distribuidora de toda la atención sanitaria. Conocido el proyecto, la Fundación Cesar Navarro, monta un debate para analizar las previsibles consecuencias y divulgarlo a la opinión pública.
Para ello, con el título: “Problemática Médica en la Comunidad de Madrid”, invita a la ponente Dra. Ana Mª Giménez, (representante de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, FEMYTS).

La afirmación es contundente: “El Gobierno de Esperanza Aguirre, nos va a explicar las bondades de la iniciativa, tratando de manipular la opinión de los ciudadanos con el argumento de que ello, facilita la libre elección de médico o enfermera, pero no le van a decir que una medida de esta naturaleza constituye una auténtica barbaridad desde el punto de vista de la organización de los servicios sanitarios para los más de seis millones de habitantes que vivimos en la Comunidad de Madrid”.

Resaltar que todo lo que nos venden sobre la atención primaria, ya existe, circunscrito al Centro de Salud más próximo. La creación del Área única, sólo busca la rentabilidad económica para las empresas que hoy gestionan los nuevos Hospitales. Podemos asistir a la competencia entre Hospitales, con importantes cantidades invertidas en publicidad. Nos ofrecen soluciones de gestión, abandonando la relación médico – paciente. El transfondo de todo este proyecto es intentar solucionar el ineficaz funcionamiento de los nuevos Hospitales. Las empresas constructoras que los gestionan no encuentran la formula que rentabilice la inversión ejecutada.

Como puedes imaginarte el debate estuvo interesante desde todos los puntos de vista. En el vídeo, puedes valorar lo que supone para la Sanidad madrileña la creación del “Área Sanitaria Única”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo podremos evitar estos desaguisados de la Sra. Aguirre?
Mi respuesta es una solamente y después de mucho reflexionar; Hay que sacarla del gobierno de la C.A.M.
¿Cómo? Haciendo lo que elle sabe hacer muy bien, desprestigiar todo aquel o aquello que no le interesa y de lo que no puede sacar rendimiento personal o monetario.
Es decir, hay que desprestigiarla en
todos los terrenos y ensañarse con ella hasta las últimas consecuencias. Ejemplos, la estación del AVE en Guadalajara, el espionaje a sus propios compañeros del P.P., la manipulación el Caja Madrid, etc.
Si estuviesen criticados energicamente sus tejemanejes en prensa,en comentarios radiofónicos,en comentarios televisivos, en panfletos a la ciudadania, se tendría que ir.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias, por la aportación de ideas. Precisamente, ese, fue uno de los temas que debatimos. Debemos utilizar todas las plataformas mediáticas para denunciar la política que practica Esperanza Aguirre.