17/04/2020

El próximo domingo 19 de abril, se celebrará el festival de DJ´s Getafe Room

DJ´s de Getafe estarán pinchando desde las 11:00 hasta las 22:00 horas en directo a través de Facebook en la página Getafe Room que ha adaptado su edición, emitiéndola en streaming para que se pueda disfrutar desde casa. Este nuevo formato ocupará buena parte del día, desde las 11:00 hasta las 22:00 horas, para bailar, escuchar y disfrutar de la música techno pinchada por DJ´s de Getafe. 


Esta sesión organizada por la Escuela de Deejays de Getafe y el Ayuntamiento, a través de la delegación de Juventud, se ofrecerá a través de Facebook en la página Getafe Room. En palabras de Luis Domínguez, concejal de Juventud de Getafe “esta es otra de las propuestas que se han adaptado par poder disfrutar desde casa, porque a pesar de este Estado de Alarma, podemos seguir disfrutando de la música y la cultura, por eso quiero dar las gracias tanto a los artistas como a los jóvenes de Getafe en esta ocasión, por ser ejemplares, por protegernos y cuidarnos entre todos”.

El Ayuntamiento de Getafe publicará en los próximos días las bases para cubrir 13 nuevas plazas de Policía Local

El Ayuntamiento de Getafe convoca una oferta de empleo para cubrir 21 plazas, en distintas áreas. Se trata de plazas para público en general, así como de promoción interna, y plazas para la Policía Local. Tras la publicación en el BOCM en los próximos días, se podrán consultar la bases, que el Gobierno Municipal ha aprobado junto a los sindicatos, en la sede electrónica de la web municipal sede.getafe.es

En palabras de la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getafe, Elisabeth Melo, “tenemos el objetivo de dar el mejor servicio a la ciudadanía, para lo que es imprescindible contar con los trabajadores y trabajadoras necesarios. Aunque vivamos semanas excepcionales seguimos avanzando en ello porque el Ayuntamiento sigue prestando sus servicios”. Asimismo, explica la concejala que “a pesar de que estamos dentro del ratio que marca la Unión Europea, queremos reforzar servicios como el que desarrolla la Policía Local, aumentando la presencia de agentes en nuestras calles”. 

Así, para la Policía Local se convocarán 10 nuevas plazas de turno libre y 3 plazas de movilidad. Por otro lado se publicarán también las bases para 4 plazas de Técnico Superior de Administración General (TSAG) de turno libre, de las que 1 está reservada a personas con discapacidad, y 4 plazas de TSAG en promoción interna. Concretamente 2 de estas plazas están destinadas al área de Intervención; 1 a Personal; 1 para Deportes, 1 en el Órgano de Gestión Tributaria; 1 en Participación Ciudadana; 1 en Contratación y 1 en Informática.

16/04/2020

Nuevo canal de comunicación informativa de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado la creación de ‘012Bot’, un nuevo canal de comunicación oficial para todos los madrileños orientado a ofrecer información sanitaria y no sanitaria, de forma gratuita y accesible las 24 horas, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.


Desarrollado por la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano, en colaboración con Madrid Digital y la Dirección General de Medios, ‘012Bot’ es un servicio de chatbot que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el estado de alarma y acceder a información sanitaria durante las 24 horas del día. Además, ofrecerá consejos para entrenar en casa, iniciativa impulsada por la misma consejería que lidera Aguado, o vídeos sobre información sanitaria promovidos por la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este nuevo canal en WhatsApp es facilitar que la información oficial llegue a muchos más ciudadanos de manera sencilla y que se pueda compartir rápidamente, promoviendo un uso de la comunicación clara y transparente.

Para activar el 'bot', el usuario debe acceder a api.whatsapp.com/send?phone=34628000012&text=Hola&source=&data=&app_absent= o añadir el número +34 628 000 012 a su lista de contactos; luego, debe iniciarse una conversación enviando al chat la palabra 'Hola'. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información. El usuario debe escribir y enviar el número de la lista de temas que interesa leer y recibirá la información correspondiente en su teléfono móvil. 

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha nuevos procedimientos telemáticos para tramitar los volantes y certificados de empadronamiento, tanto de altas como de cambio de domicilio

Ahorrando de esta forma tiempo a los vecinos y vecinas en estas gestiones, ya que a partir de ahora no tendrán que pedir cita previa, ni tampoco desplazarse personalmente. Este procedimiento especialmente útil en estos días de Estado de Alarma, se mantendrá en el futuro. La gestión se puede realizar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe sede.getafe.es. mientras que para más información, pueden solicitarla a través del correo informacion@ayto-getafe.org


El concejal de Modernización y Atención Ciudadana, Jorge Rodríguez, ha señalado que “se trata de un proceso en el que veníamos trabajando pero que ante las circunstancias actuales ha tomado mucha más relevancia, especialmente para aquellas personas que estos días necesitan realizar trámites complementarios por las circunstancias del Estado de Alarma. A partir de aquí seguiremos avanzando en facilitar y simplificar la relación con el Ayuntamiento a nuestros vecinos y vecinas”.

Los volantes y certificados de empadronamiento individuales pueden solicitarse de dos formas, bien con certificado electrónico o clave pin, que se obtienen automáticamente en la sede; o bien sin certificado electrónico. En la propia sede electrónica encontrarán las indicaciones para hacerlo. Los volantes de empadronamiento se tramitan en 1 día, y en el caso de los certificados, entre 1 y 3 días, siempre que tanto la solicitud como la documentación a aportar sean correctas.


Además, debido a las circunstancias especiales del Estado de Alarma, para las altas en el padrón y cambios de domicilio dentro de Getafe, también se ha habilitado provisionalmente un procedimiento online, a través de la misma sede electrónica del Ayuntamiento. Tanto las altas de empadronamiento procedentes de otro municipio, o por nacimiento, como los cambios de domicilio en el Padrón dentro de Getafe podrán solicitarse online, bien con certificado electrónico o clave pin, o bien sin certificado electrónico. En este caso el plazo de tramitación, siempre que esté todo correcto, también cuenta con un plazo de entre 1 y 3 días. 

15/04/2020

La alcaldesa y la concejala de Seguridad han realizado una visita a los voluntarios de Protección Civil y a la comisaría de Policía Local

Protección Civil está llevando a cabo durante el Estado de Alarma centenares de servicios para ayudar a personas vulnerables de Getafe o atender necesidades sanitarias y de seguridad. Desde hace unos días lo hace con más medios, gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Getafe de un nuevo vehículo que facilita el trabajo a los voluntarios y voluntarias. Se trata de un todoterreno 4x4 que entre otras necesidades podrá transportar con facilidad los remolques con los que cuenta, como el del Hospital de Campaña. 


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, han visitado esta mañana sus instalaciones y han podido comprobar cómo está siendo el funcionamiento de coordinación diario para atender las diferentes necesidades. 

“Desde el Gobierno Municipal ya habíamos tomado la decisión de adquirir este nuevo vehículo para que se sumara al gran trabajo que realiza habitualmente la Agrupación de Voluntarios de Getafe. Que hayamos podido incorporarlo estos días es importante, porque el protagonismo de Protección Civil se ha multiplicado, demostrando gran coraje y eficacia en todos sus servicios” ha señalado Melo. 


Ambas ediles visitaron también la comisaría de Policía Local, que se encuentra en el mismo recinto, para agradecer igualmente el excelente trabajo que los y las agentes vienen realizando durante las últimas semanas. 

El Partido Popular de Getafe ha pedido la comparecencia pública en el pleno municipal de la alcaldesa Sara Hernández

El Partido Popular de Getafe ha pedido la comparecencia pública en el pleno municipal de la alcaldesa socialista Sara Hernández, para que dé cuenta de las acciones realizadas por su Gobierno municipal en materia de prevención y contención de la pandemia del Covid-19 en Getafe, así como para debatir e impulsar las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos municipales.

Los populares han expresado que comparten la alegría por la recuperación de la alcaldesa, quien ayer hizo público a los ciudadanos de Getafe que había superado el Covid-19. Respecto a esta información, solicitan también, que en aras de la trasparencia y responsabilidad del cargo público que ocupa, explique en dicha comparecencia las circunstancias así como los protocolos sanitarios llevados a cabo debido a su contagio, que, a diferencia de su reciente anuncio de restablecimiento, no comunicó públicamente a los ciudadanos.

En el escrito remitido al Gobierno socialista, los populares instan a la reactivación de los plenos municipales, cuya última convocatoria se celebró el pasado 5 de febrero.

Asimismo, ha subrayado la urgencia de impulsar en este órgano las propuestas trasladadas por el Partido Popular, así como otros grupos políticos municipales, durante el estado de alarma. 

14/04/2020

La Policía de Getafe ha identificado a un total de 5.905 personas e interceptado a 5.308 vehículos desde el inicio del Estado de Alarma

La Policía Local de Getafe ha identificado a 5.905 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 1.394 personas en la última semana. A pesar de su labor informativa, se han cursado 979 sanciones, de las que 235 se han puesto en la última semana. En materia de vehículos, se han interceptado un total de 5.308, 1.160 de ellos en los últimos 7 días; y 235 conductores sancionados, 47 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 195, 26 controlados en la última semana con un resultado de 11 sanciones, entre las que se encuentra la incautación de productos no autorizados e inflados de precio. Se ha detenido a 6 personas.


Sigue creciendo el número de llamadas vecinales denunciando comportamientos contrarios a lo establecido por el Estado de Alarma, con más de 100 diarias. Entre ellas las más significativas, por paseos reiterados al perro por la misma persona el mismo día; actualizaciones diarias de las cartillas de ahorro; varias compras de pocos productos en un solo día; encuentros y charlas en zonas privadas comunes de mancomunidades con varios portales; o música compartida por algunos en estas zonas.

Una semana después de la iniciativa de mandar una felicitación e invitar posteriormente al Parque Infantil de Tráfico, a los niños y niñas que cumplen años estos días, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, Policía Local ha tramitado 357 peticiones de felicitación. Los papás o mamás pueden solicitarlo al correo de Agente Tutor: agentetutor@ayto-getafe.org

La Policía Local continúa además con sus actuaciones habituales, de lo que destaca la reducción de los hechos delictivos. A pesar de ellos ha contado con 22 intervenciones de sustancias estupefacientes, en la última semana, con la implicación de 3 menores. 

La EMSV de Getafe ha abierto una nueva oficina de atención y asesoramiento para arrendatarios y arrendadores de vivienda

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV ha abierto una nueva oficina de atención y asesoramiento para arrendatarios de vivienda, así como para los pequeños arrendadores de viviendas. Se trata de un nuevo servicio gratuito, que tiene el objetivo de facilitar estas cuestiones a las personas que se ven ahora más vulnerables como consecuencia de la crisis del COVID-19.


El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, explica que “el objetivo de este nuevo servicio es apoyar tanto a los pequeños propietarios como a los arrendadores, ofreciéndoles las alternativas para los casos de vulnerabilidad económica, y potenciando el acuerdo, de manera que prevalezcan los derechos de ambas partes, procurando lo mejor para todos nuestros vecinos y vecinas”. 

Siguiendo las medidas de restricción de movimientos, el asesoramiento se ofrece de manera telefónica a través de cita previa que pueden solicitar en el teléfono 91 601 90 99 de 9:00 a 14:00 horas, o a través del correo electrónico registro@emsvgetafe.org. Las citas tendrán lugar de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Entre las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de España con motivo de la crisis del COVID19, están las relacionadas con el arrendamiento de viviendas, que en nuestro país tiene la particularidad de que en el 85% de los casos, son personas físicas, pequeños propietarios. El Real Decreto-Ley 11/2020 establece, entre otras medidas, la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Asimismo, se establecen medidas para procurar la moratoria de la deuda arrendaticia, para los arrendatarios de vivienda habitual, en situación de vulnerabilidad económica, incorporando nuevos programas de ayudas y financiación.

Tras la reanudación de las actividades no esenciales, marcada por el Gobierno de España, continúan desde hoy las obras de las 147 viviendas públicas de la EMSV en El Rosón.

La Comunidad de Madrid colabora con empresas del sector tecnológico para ofrecer cursos online gratuitos

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con las principales empresas del sector tecnológico para que los ciudadanos puedan realizar cursos online gratuitos en distintas competencias digitales. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer alternativas a los madrileños para mejorar su cualificación en las nuevas tecnologías durante la actual situación provocada por el coronavirus, e incrementar de esta manera sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.


Las acciones formativas, cuyo acceso será libre para todos los madrileños, cubren los principales perfiles profesionales que demanda el sector, como administradores de sistemas cloud, administradores de bases de datos, programadores de backend y frontend, páginas web, bigdata o machine learning.

Las corporaciones que participan en esta iniciativa son Amazon Web Services, Cloudera, IBM, Linux Professional Institute, Microsoft, MongoDB, Oracle, RedHat, SAP y VMWare, y ofrecerán un mínimo de tres cursos que se podrán realizar online. A esta oferta se irán sumando otras compañías con nuevos contenidos, con la colaboración de los técnicos de las empresas expertas en nuevas tecnologías PUE, Core Networks y My Global Knowledge. 

Las personas interesadas en realizar estos cursos pueden consultar el catálogo ofrecido por cada una de las empresas participantes en la web del Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe https://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/cursos-online.

13/04/2020

La Comunidad de Madrid habilita la línea 900 444 555 para atender necesidades sociales derivadas del COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de atención y acompañamiento telefónico a través de la línea gratuita 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del coronavirus (COVID-19). El servicio se pone en marcha hoy y funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario establecido, la cuenta de correo electrónico ‘apoyosocialcovid19@madrid.org’ estará activa para solicitar ayuda.


En concreto, el servicio está enfocado en dar respuesta a necesidades sociales como el acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas, orientación laboral, así como a la atención a la soledad, situaciones de violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico. 

Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, dependiente de la Consejería de Políticias Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, se dará traslado de estas demandas, así como del seguimiento realizado de los casos a los Servicios Sociales Municipales correspondientes. 

Para ello, se ha elaborado una guía de recursos que den respuesta a estas necesidades. Este recurso funciona en coordinación con los servicios sociales de Atención Primaria, con las entidades sociales que operan en las zonas donde surge la petición de la ayuda, con los centros de salud y hospitales de referencia. Además, se realizará un seguimiento de las personas o familias atendidas para comprobar si se les ha prestado el servicio correspondiente.