06/04/2020

El Ayuntamiento de Getafe entrega 1000 comidas diarias a mayores, niños y familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Getafe está entregando 1.000 comidas diarias, tanto para las personas mayores vulnerables, como para los niños y niñas que recibían becas de comedor y están afectados por el cierre de los centros educativos, así como familias que en estos días han pedido ayuda, debido a las circunstancias por la crisis del COVID19. A todos ellos se suman los mayores que tras la puesta en marcha de una nueva iniciativa, reciben la compra en sus domicilios. 

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández “todos nuestros esfuerzos están volcados en que las familias de nuestro municipio pasen estos días lo mejor posible, facilitando y cuidando especialmente a los más vulnerables. La coordinación y los recursos del Ayuntamiento en colaboración con voluntarios y entidades está consiguiendo tejer una red de solidaridad y ayuda nunca vista en la historia reciente de Getafe”.  

125 personas mayores vulnerables reciben estos días al servicio de comida a domicilio, del Ayuntamiento de Getafe, de lunes a domingo, con menús completos nutricionalmente, compuestos de dos platos, lácteo, fruta y pan. En este ámbito, destaca la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil. Además 271 familias que han pedido ayuda debido a sus carencias económicas estos días, reciben también las entregas de comida en sus domicilios, a través de la delegación de Bienestar Social, que les proporciona abastecimiento para una semana, en colaboración con la asociación Solidaridad y Esperanza, y de Protección Civil, que hace las entregas.  

Esta tarea se reforzará con la con la coordinación de más protagonistas, tras la reunión que ha mantenido la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, de forma telemática, con responsables del Banco de Alimentos, y entidades que reparten alimentos en distintos barrios del municipio, con el objetivo de llegar a más vecinos y vecinas. Estas entidades son Cruz Roja; Cáritas; Asociación Solidaridad y Esperanza; Fundación Hospital de San José; Asociación la Mano del Ángel; y las parroquias de Nuestra Señora del Cerro; Santa Teresa de Jesús; San Pablo y San Sebastián.

03/04/2020

Getafe aplaza el pago de los tributos municipales

Como medida extraordinaria por las restricciones del coronavirus, y para facilitar su pago en un plazo posterior, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.


Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, IBI, cuyo plazo de pago estaba establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, se cobrará entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Consulte el nuevo calendario en el siguiente enlace:

La Comunidad de Madrid entrega 859 tablets a las residencias para facilitar que los usuarios contacten con sus familias

La Comunidad de Madrid dota de equipos de comunicación telemática a los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad para reforzar el contacto de los residentes con sus familias. De esta forma, distribuirá a partir de hoy 859 tablets para establecer líneas de conexión seguras por los centros. 

Así, el Gobierno regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, da respuesta a las necesidades de comunicación de los residentes con sus familiares durante la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus (COVID-19). La adquisición de los dispositivos ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Orange y Orange España, entidades con las que se ha firmado un convenio de colaboración y que donan de manera gratuita estos equipos. 

Las tablets tienen conexión WIFI e irán acompañadas de routers 4G con un límite de 60 Gb cada una y con validez hasta la finalización del estado de alarma. Se trata de un plazo que podrá ser ampliado si así se requiere. Asimismo, para facilitar su uso, los dispositivos contarán con unas instrucciones básicas de encendido del programa de videoconferencia. Tendrán un soporte telefónico orientativo de uso en caso de que requieran información adicional.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado un paquete de ayudas de 500.000 euros para los autónomos de Getafe

Si bien, la regidora local ha advertido que esta cantidad podrá incrementarse en caso de que sea necesario. Así lo ha anunciado tras una reunión por videoconferencia en el día de ayer con las asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios de Getafe.


“Estamos ultimando estas ayudas de hasta 2.000 euros para que los autónomos de Getafe puedan hacer frente a sus gastos corrientes ya adquiridos como el alquiler de locales y maquinaria o los seguros” ha asegurado Hernández. La alcaldesa ha señalado además que se está trabajando para lanzar la convocatoria pasada la Semana Santa. Las ayudas se podrán solicitar a través de la empresa municipal de desarrollo económico, GISA.

La alcaldesa también ha querido destacar “el gran trabajo de los autónomos en Getafe a lo largo de todo el año, especialmente el de aquellos que durante estos días nos siguen ofreciendo servicios a domicilio o desde sus propias viviendas para que el resto podamos afrontar estas circunstancias de la mejor forma posible. No nos olvidamos de pensar en salir de esta situación y en esa línea hemos creado esta línea de ayudas para ellos y ellas”.

Además, desde la alcaldía y GISA se ha adquirido un compromiso con las entidades que representan a los pequeños empresarios de Getafe, para la creación de una campaña de comercio local una vez se recupere la normalidad en la ciudad. 

02/04/2020

ALEF ha enviado 55 currículos de vecinos y vecinas con especialidades de Auxiliar de Geriatría y Atención Sociosanitaria

La Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, ha enviado a las residencias de personas mayores de Getafe, el currículo de 55 vecinos y vecinas especializadas en Auxiliares de Geriatría y Atención Sociosanitaria, para su posible contratación.


La concejala de Empleo, Gema Cáceres, ha recordado “la importancia de que las personas que buscan empleo o quieren cambiar de puesto de trabajo, estén inscritas en la Bolsa de Empleo de ALEF, porque en cualquier momento puedan surgir oportunidades para mejorar sus condiciones personales. La inscripción se puede hacer online y es totalmente gratuita.” 

En los últimos días, en el contacto que existe entre la delegación de Bienestar Social y las residencias se ha detectado la necesidad de reforzar parte de las plantillas de estos centros para continuar luchando contra el COVID-19. De esta forma ALEF ha recogido los perfiles de los que dispone a través de su Bolsa de Empleo y se los ha hecho llegar para estas posibles contrataciones.

De forma habitual ALEF trabaja con las empresas de la ciudad para coordinar la contratación de vecinos y vecinas de Getafe, incluso existen convenios de colaboración para facilitar esta tarea. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción o pedir más información a través de la página web www.alefgetafe.org, el correo electrónico informacion@alefgetafe.org o el teléfono 916 65 44 00. La web municipal cuenta con ofertas de empleo vigente a las que solo pueden acceder vecinos y vecinas inscritas en la Bolsa de Empleo. 

La nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Getafe, cuenta con una nueva fecha de comienzo, debido a la situación excepcional que vive todo el país por la crisis del COVID-19

Las entidades promotoras de este programa gratuito, han decidido retrasar el inicio hasta finales de mayo, por lo que se llevará a cabo entre mayo y septiembre, y el plazo de inscripción se amplía hasta el 4 de mayo. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción en la página web https://www.lanzaderasconectaempleo.es/


La concejala de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe, Gema Cáceres anima a participar, destacando “la importancia que cobra aun más en este momento tener competencias digitales, como además está dejando claro la nueva situación que estamos viviendo a causa de las medidas que se están teniendo que adoptar por el COVID-19”. 

La ‘Lanzadera Conecta Empleo’ cuenta con 20 plazas, destinadas a hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel formativo, desde carecer de estudios, hasta grados universitarios, y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Entre todas las personas inscritas, se hará un proceso de selección para elegir a los participantes. Dicho proceso, en cumplimiento con el Real Decreto de Estado de Alarma, se realizará de forma online o telemática, con entrevistas por videoconferencia o teléfono, en función de las necesidades o recursos de las personas apuntadas al programa.

Sus participantes realizarán actividades para mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral, como dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras. 

Getafest llega a su tercer fin de semana con 26 propuestas culturales de artistas de Getafe

Los Ayuntamientos de Pinto y Getafe, a través de sus respectivas concejalías de Cultura, han coordinado la organización de Electronic Sur, un festival de música electrónica, que podrá seguirse en directo a través de la página de Facebook Electronic Sur el sábado 4 de abril, de 12:00 a 23:00 horas.


A la propuesta de ambos ayuntamientos se han sumado 10 Djs (cinco de cada localidad) para configurar un atractivo programa que haga más llevadero el confinamiento. Ambos consistorios confían en que el desarrollo del festival comience una línea de colaboración cultural durante el confinamiento a la que podrían sumarse otros municipios y que ofrezca a la ciudadanía nuevas citas lúdicas. 

Además de los artistas locales, participará Luis Miguel Moreno Fernández, conocido Luis MF, uno de los nombres más conocidos y respetados dentro de la música electrónica actual y en la escena de clubs tanto por lo dilatado de su carrera en el tiempo - más de 20 años como dj- como por lo ecléctico de sus sesiones pasando por el techno al house sin olvidarse de las vertientes más cálidas de la música de baile del momento. 

La propuesta de Getafest cumple su tercer fin de semana tras la declaración del Estado de Alarma, con el objetivo de promocionar a los artistas locales y ofrecer ocio cultural a los vecinos y vecinas de la ciudad desde sus casas. 

01/04/2020

Vecinos y Vecinas de Getafe están llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar en esta crisis del COVID-19

Organizados a través de la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, hacen llegar las mascarillas y batas que fabrican en sus domicilios, a residencias de mayores y sanitarios. Realizan también tareas de voluntariado ofreciendo comunicación telefónica y recados a las personas afectadas con coronavirus y a otros vecinos y vecinas vulnerables. Las empresas y profesionales de la localidad también aportan sus granos de arena, con donaciones de materiales o realizando transportes. Desde que el 15 de marzo se habilitara la Oficina del Voluntariado Municipal, para canalizar estas iniciativas, se han recibido más de 216 iniciativas.


El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Rodríguez, agradece a “los vecinos y vecinas de Getafe que están haciendo gala una vez más de su solidaridad, porque están realizando unas tareas que se hacen primordiales en estos momentos, y que además ayudan a sobrellevar este periodo difícil a quienes peor lo están pasando, nosotros seguiremos creando esta red de contactos entre todas las personas y empresas del municipio que puedan ayudar”. 

Se han recibido iniciativas para hacer la compra a personas mayores o que vivan solas, farmacias que llevan medicamentos a los domicilios; empresas que han donado almohadas y mantas para el Hospital, o una empresa que ha puesto sus vehículos a disposición para llevar a sanitarios, y sus furgonetas para el reparto a domicilio, de las que está haciendo uso Protección Civil. 


Hay tiendas de telas que han donado material homologado, para hacer batas para el Hospital y un grupo de voluntarias ha cortado los patrones en el Centro Cívico Juan de la Cierva, y las confecciona en sus casas. Otra empresa esta realizando pantallas protectoras. Además, se reciben numerosas llamadas ofreciéndose a colaborar, y a través de Cruz Roja coordinan algunas tareas y se gestionan permisos de movilidad para colaborar en tareas concretas.

Un ejemplo es el barrio de Perales del Río, donde 14 personas llevan a cabo el proyecto ‘Mascarillas y batas hechas con corazón’, realizando las mascarillas con tela, gomas y cintas, que después entregan en las residencias para que pasen primero por lavandería. Se las proporcionan a las dos residencias del barrio, Cerro de los Ángeles y Madre Maravillas y están en contacto con los comercios de la zona por si les hiciera falta. 5 personas voluntarias, confeccionan batas con bolsas de basura y precinto, estos materiales son proporcionados tanto particularmente como desde la empresa municipal de limpieza LYMA. 10 voluntarios y voluntarias de este barrio, ofrecen también comunicación telefónica y hacen recados a las personas afectadas con coronavirus, o a las personas más vulnerables en estos momentos para salir de casa, para lo que colaboran con Cruz Roja.


Las personas que quieran sumarse a estas tareas de voluntariado, pueden hacerlo a través la Oficina de Voluntariado Municipal, que ha habilitado el Ayuntamiento, llamando al 608796246 o escribiendo al correo electrónico oficina.voluntariado@ayto-getafe.org

CovidMakers Getafe producen y reparten más de 1.800 viseras de seguridad en una semana

Hace una semana que el grupo de CovidMakers Getafe se organizaba para poner sus máquinas al servicio de la lucha contra el Covid-19 y durante este tiempo se han producido y repartido más de 1.800 viseras.


La comunidad maker en Getafe está compuesta por casi 200 vecinos y vecinas de Getafe que han puesto sus impresoras 3D en marcha para ayudar en la protección y cuidado de quienes están en primera línea cuidándonos a todas y todos.

Durante esta semana a las labores de reparto que estaban haciendo voluntarias y voluntarios junto con Protección Civil, se han sumado la Policía Municipal de Getafe, el Ejército y trabajadores del Taxi.

Las viseras que ha realizado el grupo CovidMakers Getafe se han repartido al Hospital de Getafe, al Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, CAMP, Apanid, y a las siguientes residencias, Madre Maravillas, Cerro de los Angeles, AMAVIR, Los Angeles, Sanitas y la Residencia Getafe Alzheimer.

 CovidMakers Getafe agradecen el trabajo a todas las personas que están colaborando, a las empresas que están donando material para hacer posible la producción y se anima a seguir trabajando para seguir luchando contra el Covid-19.

31/03/2020

La Comunidad de Madrid retrasa el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo

La Comunidad de Madrid ha decidido retrasar el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo, por la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) en nuestro país y tras haber decretado el Gobierno central el estado de alarma. En un principio, este proceso estaba previsto que se formalizara entre el 15 y el 29 de abril.


Esta decisión ha sido comunicada hoy a todos los centros educativos a través de una nota informativa. En este escrito, la Consejería de Educación y Juventud señala que, aunque las actuaciones previas a los respectivos procesos de admisión (actualización de las adscripciones de centros, grabación y revisión de la oferta de plazas vacantes, elaboración y distribución de las solicitudes de admisión, etc.) se han desarrollado según lo previsto, la prórroga del estado de alarma y, por tanto, del cierre temporal de los centros educativos, hacen necesario modificar la previsión inicial del plazo para la presentación de las solicitudes de admisión.

Asimismo, se informa a los centros que los cambios y modificaciones en el desarrollo de los procesos de admisión de alumnos que finalmente se adopten, serán recogidos en las oportunas resoluciones de la Consejería de Educación y Juventud, dadas a conocer a través de los centros educativos y en la página web de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha señalado que respecto al periodo de escolarización, “contemplamos varias posibilidades en función de si se prorroga el estado de alarma. Una opción sería la primera quincena de mayo y la otra, la segunda quincena del mismo mes”.

En Getafe se incrementan hasta 562 las sanciones de la Policía Local desde el inicio del Estado de Alarma

La Policía Local de Getafe ha identificado a 3.372 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 2.227 personas en la última semana, con las que ha continuado primando la labor pedagógica. 


A pesar de esta labor informativa, se han cursado 562 sanciones, de las que 259 se han puesto en la última semana; e interceptado 2.113 vehículos, lo que supone un considerable aumento respecto a la cifra de la primera semana, con 1.840 interceptados en los últimos 7 días y 80 sancionados. Ha aumentado también notablemente la cifra de establecimientos controlados, un total de 104, con 89 más respecto a la primera semana, aunque de los 5 sancionados, solo 1 lo ha sido en este último periodo. 

Con respecto a la semana anterior y tras el aumento de las restricciones de circulación por parte del Gobierno, se han incrementado los controles a vehículos, comprobando la documentación y argumentos de las personas en sus desplazamientos, con una aplicación rigurosa de las limitaciones. Del mismo modo se han incrementado los controles en establecimientos, en la mayoría de los casos debido a denuncias ciudadanas. 

Por otra parte, en la mañana de ayer lunes, la Policía Local procedía a la detención de un hombre de 40 años por violencia de género, en el barrio de Las Margaritas. Tras el aviso de su pareja a la que había amenazado en el domicilio, el sujeto fue interceptado en la calle, mientras incumplía las medidas del Estado de Alarma. Desde Policía Local se recuerda que las víctimas de violencia de género no están solas y que pueden llamar a los teléfonos 092, 091 y 112.

30/03/2020

La Comunidad de Madrid abre una página web para donaciones a la sanidad regional

La Comunidad de Madrid ha abierto hoy una web para realizar donaciones destinadas íntegramente a la sanidad regional y atender la situación de crisis generada por el coronavirus COVID-19: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha estrenado esta iniciativa del Gobierno madrileño efectuando una aportación personal en el siguiente enlace:
https://gestiona7.madrid.org/rtas_webapp_aportaciones/#!/main


La web estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por el COVID-19 en la Comunidad de Madrid, y abierta a recibir donaciones de ciudadanos, empresas o entidades mediante el pago con tarjeta de crédito/débito. Los fondos que se obtengan se destinarán exclusivamente a la sanidad madrileña en su lucha para combatir el coronavirus.

Esta herramienta online es accesible desde ordenadores y teléfonos móviles en un proceso fácil, seguro y cómodo de únicamente tres pasos: se introduce la cantidad deseada para donar, se indican los datos del donante y se conecta con la pasarela para el abono con tarjeta. Además, se ofrecen opciones para personalizar qué destino se da a cada donación: para material de protección de profesionales sanitarias, material de protección de pacientes o es Sanidad quien determina la prioridad. 

En la web cada donante decide la cantidad con la que desea ayudar. Posteriormente, la Comunidad de Madrid se encargará de remitir a cada participante de esta iniciativa los correspondientes certificados para que pueda beneficiarse de la deducción fiscal.

El Gobierno regional informará públicamente de la cantidad total recibida mediante estas donaciones solidarias, sin identificar en ningún caso a los autores de los pagos, e informará del destino que se ha dado dentro de la sanidad madrileña para ayudar en los gastos ocasionados en la lucha contra el coronavirus.

La EMSV, aplazará el pago de sus alquileres de viviendas y locales comerciales en Los Molinos y Buenavista

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV, aplazará el pago de sus alquileres de viviendas y locales comerciales en Los Molinos y Buenavista, en los casos de las personas vulnerables o entidades que vean reducir sus ingresos, a consecuencia de la emergencia sanitaria tras la aprobación Estado de Alarma por el COVID-19.


El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, explica que “consideramos necesario dar todo nuestro apoyo a nuestros vecinos y vecinas, así como a las pequeñas empresas y profesionales que han alquilado locales de la EMSV para que juntos podamos volver a la normalidad lo antes posible”. 

Del aplazamiento del alquiler, se beneficiarán aquellos vecinos que pasen a estar en situación de desempleo o cuenten con unos ingresos insuficientes. En este último caso, los ingresos de la unidad familiar no podrán superar, en el mes anterior a la solicitud del aplazamiento, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual, IPREM (1.613,52€). Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar y 0,15 veces por hijo en el caso de unidad familiar monoparental. El límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años. Se beneficiarán también del aplazamiento, las familias que hayan multiplicado por al menos 1,3 su esfuerzo en el pago de la renta.

En caso de ser empresario o autónomo, se tendrá en cuenta que sufran una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída importante de las ventas en al menos un 40%. La solicitud se puede realizar o a través de registro@emsvgetafe.org o mediante WhatsApp en el 674168972. Para más información pueden solicitarla también en el correo electrónico o en el número 91 601 90 99. Finalizado el periodo del aplazamiento se definirá una forma de pago de las cantidades aplazadas, sin intereses.

27/03/2020

Getafe llama a colocar mensajes de ánimo en los balcones con el lema ‘LO VAMOS A CONSEGUIR’

El Ayuntamiento de Getafe, a través del área de Participación Ciudadana, ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas a colocar mensajes de ánimo en los balcones, apoyando a sus barrios y también a la ciudad. Para eso recuerda la campaña que Getafe está utilizando estos días bajo el lema ‘Lo vamos a conseguir’ y ‘Getafe es de todos, es de todas’. 


La alcaldesa, Sara Hernández, ha recordado que “muchos vecinos ya se han animado con sus propios mensajes positivos, tanto hacia los trabajadores sanitarios, como a los operarios de limpieza u otros colectivos. También hemos visto mensajes de ánimo para los propios barrios y queremos que esas iniciativas se extiendan por todo Getafe”. 

Este llamamiento es además una buena alternativa para realizar actividades divertidas con los más pequeños de la casa, que estos días se ven a obligados a no poder salir a la calle. El Ayuntamiento irá publicando las imágenes en las redes sociales municipales, que lleguen a través del correo lovamosaconseguir@ayto-getafe.org 

26/03/2020

El Ayuntamiento de Getafe aplaza el pago de tributos

El Ayuntamiento de Getafe ha aplazado el cobro de los impuestos que debían abonarse en las próximas semanas como medida extraordinaria debido a las restricciones del coronavirus. El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha destacado que “en estos momentos tan difíciles desde la administración somos sensibles con las circunstancias sociales y económicas, por lo que hemos decidido cambiar los plazos para facilitar su pago a las familias”.


Por su parte la alcaldesa, Sara Hernández, también ha querido dejar claro que “debido a las circunstancias por las que estamos pasando, desde los servicios municipales seremos sensibles ante las dificultades de las familias en cuanto a fraccionamientos de los pagos en caso de ser necesario”.

De esta forma el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como numerito del coche, que tenía el plazo desde el 1 de abril hasta el 2 de junio, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.

Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y características especiales, cuyo plazo se había establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, pasará a cobrarse después del verano, entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Además, los vecinos y vecinas adscritos al Sistema Especial de Pago Prorrateado (SEPP), que realizan sus pagos de forma mensual o bimensual, no deberán abonar la cantidad correspondiente al mes de abril, de forma que esta pasará a cobrarse durante noviembre. 

Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco cobrará la liquidación de las terrazas y veladores correspondientes al periodo del Estado de Alarma, evitando así generar nuevos gastos a los bares y restaurantes que se han visto obligados a cerrar durante estas semanas. 

Además, tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, también se suspenden hasta el 30 de abril, aquellas deudas tributarias que vecinos o empresas tuvieran con el Ayuntamiento y que vencían durante estas semanas. 

Getafe crea un servicio de atención a vecinos para atender dudas médicas y psicológicas

El Ayuntamiento de Getafe ha habilitado un contacto directo con los profesionales del Centro Municipal de Salud, Luis Montes y el Centro Integral de Atención a las Drogodependencias (CAID), para atender dudas médicas y psicológicas que puedan surgir en la ciudadanía durante estas semanas de confinamiento.


Ambos centros cuentan con personal médico, de enfermería y psicológico que podrán atender vía telefónica o mediante correo electrónico, aquellas dudas que no precisen de atención sanitaria presencial. El concejal de Salud, Javier Santos, ha explicado que “estando en casa pueden haber circunstancias que si bien no son urgentes, requieren de las indicaciones de un profesional sanitario, tanto por el COVID-19 como por otras dudas que puedan surgir”. 

Así, los vecinos y vecinas de Getafe podrán llamar al 912027962, o escribir a centrosalud@aytogetafe.org o crisispsicocoronavirus@ayto-getafe.org para estas atenciones personalizadas mientras continúe el Estado de Alarma.

Atención psicológica educativa 

De forma paralela, la delegación de Educación, ha abierto tres líneas telefónicas de atención a las familias y estudiantes, relacionada con el ámbito escolar; la educación en el ámbito familiar; la relación con los hijos adolescentes; dificultades emocionales, o las circunstancias del aprendizaje a distancia y el confinamiento. La forma de contacto en este caso es a través de 672 33 50 09 y 672 33 50 11 o educacion@ayto-getafe.es 

25/03/2020

Getafe habilita la oficina del voluntariado para centralizar las iniciativas ciudadanas para contener el COVID-19

El Ayuntamiento de Getafe ha habilitado la Oficina del Voluntariado Municipal para centralizar todas las iniciativas ciudadanas, que planteen medidas de contención efectivas contra el COVID-19 en el municipio. De esta forma, se podrá poner en contacto a diferentes personas interesadas en colaborar o que disponen de material para donar que pueda ser útil.


Desde la declaración del Estado de Alarma, el Ayuntamiento viene colaborando en algunas de estas iniciativas con la implicación directa de la alcaldía, tanto para la distribución de donaciones al Hospital de Getafe a través de la Policía Local y Protección Civil, como con la cesión de instalaciones municipales para el almacenaje y la distribución de alimentos y materiales. 

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Rodríguez, ha destacado que “muchas de las personas voluntarias habituales de Getafe ya se han puesto en contacto con nosotros para colaborar, pero también estamos observando nuevas iniciativas de personas que no tienen una red de contactos que les permita llevarlas a cabo, y ahí es donde también queremos ayudar”.

Aquellas personas interesadas en ayudar con medidas efectivas para evitar la propagación, pueden llamar al teléfono 608796246 o bien escribir al correo electrónico oficina.voluntariado@aytogetafe.org

Un ejemplo de ello es el grupo Covid Makers Getafe, que está realizando máscaras de protección para personal sanitario y que a través de sus impresoras 3D y de empresas colaboradoras, están entregando más de 400 al día. Estas máscaras cuentan con la validación oficial necesaria para su utilización y desde el Ayuntamiento, además de donar 700 unidades de acetato, se han puesto a disposición de la iniciativa las instalaciones y el personal voluntario de Protección Civil para ayudarles en la distribución. 

La Comunidad de Madrid informa de estaciones de servicio preparadas para atender a transportistas

La Comunidad de Madrid informa sobre las estaciones de servicio, ubicadas en más de 40 municipios de la región, que ofrecen las condiciones más adecuadas para el descanso de los transportistas de alimentos y productos esenciales, cuya labor es más fundamental aún en el contexto de la crisis por el coronavirus (COVID-19) para garantizar el abastecimiento a los ciudadanos. 


Así, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEESCAM) ha lanzado un primer listado. Son 128 estaciones de servicio que cuentan con amplias zonas de descanso, espacios habilitados para estacionar los vehículos y poder adquirir algo de comer (menús rápidos a precios asequibles, bocadillos, etc.), así como baños acondicionados para su uso. Ese listado se irá ampliando si es necesario y estará disponible en la web https://www.aeescam.com/

“Ante estas circunstancias excepcionales, desde el Gobierno regional atendemos las demandas de un sector que en estos momentos está haciendo un gran esfuerzo para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos sanitarios a los hospitales, a toda la población y en especial a los madrileños”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Por su parte, desde de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEECAM) recomiendan, entre otras medidas de seguridad para evitar contagio, la venta por la ventanilla, aunque no sea obligatorio. Además, recuerdan que todas las estaciones de servicio están abiertas al público.
Listado-Estaciones-de-Servicios-Transportistas-Covid19

El Ayuntamiento de Getafe instalará dos carpas de 200 m² en el exterior del Hospital de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe instalará dos carpas en el exterior del Hospital de Getafe, para facilitar el trabajo que los profesionales sanitarios están llevando a cabo durante estas semanas por el COVID-19. El objetivo es facilitar nuevos espacios en el mismo entorno del recinto hospitalario, para que sean utilizados en las prioridades que determinen sus responsables y evitar así la masificación de vecinos y personal en su interior. 


Esta iniciativa que ha partido desde la alcaldía del Ayuntamiento, será posible gracias a la implicación de las empresas Grupo Tajs y Carpas Idea, que han cedido sendas carpas de más de 200m² para que sean instaladas entre hoy y mañana en el Hospital. 

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ya comunicó el pasado lunes que había puesto a disposición del Hospital de Getafe todas las instalaciones municipales que pudieran ser necesarias, así como la gestión de plazas hoteleras en el municipio. “Los profesionales de nuestro Hospital siempre han sido un referente de éxito, ahora tenemos que ayudarles y donaciones como estas son importantes para que puedan luchar contra el COVID-19”. 

Además, durante estos días también se está haciendo una labor de contacto y concienciación con todas las clínicas veterinarias de la ciudad, para que en caso de disponer de respiradores los pongan también a disposición del Hospital de Getafe. 

24/03/2020

Los médicos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid tramitan por teléfono los partes de baja por enfermedad

Los médicos de familia de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están tramitando por teléfono los partes de Incapacidad Temporal (IT) o bajas laborales a sus pacientes afectados, así como los partes de confirmación y altas. Con esta medida, implantada por la Consejería de Sanidad, los familiares de los pacientes que estén de baja por enfermedad o, en caso de alta, el propio afectado, no tienen que acudir presencialmente al Centro de Salud para retirar el documento. 


De esta forma, la Consejería de Sanidad trata de evitar que los ciudadanos acudan al centro de salud y reducir así el riesgo de transmisión del coronavirus (COVID-19). La tramitación del parte de baja o confirmación se realiza una vez que, por contacto telefónico, el médico de familia valora el estado de salud del paciente. 

La medida afecta a los partes de baja por enfermedad en general, es decir tanto los diagnósticos relacionados con el COVID-19 como por cualquier otra patología. En el caso de los partes de baja por caso confirmado de coronavirus o paciente en aislamiento, los médicos de familia consignarán en su sistema informático el parte como “enfermedad común”, pero a efectos económicos se considerará “enfermedad laboral”.