14/12/2022

Getafe celebra el 40 aniversario de la creación del primer Centro Cívico de España

En el año 1982 Getafe inauguró un modelo participativo en España que sigue vigente hoy en día, y que ayer se celebró con una gala en el Teatro Federico García Lorca. 40 años de Centros Cívicos que comenzaron con el barrio de Juan de la Cierva a través de un proyecto del afamado arquitecto y dibujante José María Pérez González “Peridis”. Este mismo jueves Peridis visitará el centro a partir de las 18:00 horas para recordarlo.

La alcaldesa, Sara Hernández, recordó como “la evolución de Getafe ha estado ligada estrechamente a estos espacios participativos, generando una identidad propia para todos aquellos vecinos que llegaron a la ciudad a partir de los años 70 y 80. Son el centro neurálgico de los barrios, donde surgen las reivindicaciones y las oportunidades”. 

Getafe cuenta en la actualidad con 8 centros cívicos, pero existen proyectos de mejora o ampliación que se están ejecutando actualmente. El Centro Cívico de Las Margaritas comenzará sus obras en la primavera de 2023, para renovarlo por completo y ampliarlo, con la ayuda de los Fondos Europeos. También el Centro Cívico de Sector III se ampliará una vez que la Comunidad de Madrid decida desligar el actual edificio del Conservatorio.

Además con la nueva biblioteca en la que se está trabajando para El Bercial, el actual Centro Cívico ganará más espacio para actividades y ocio. Por último se encuentra el Centro Cívico de Los Molinos, cuyo proyecto ya se está redactando y será el más moderno, conjugando un nuevo modelo que incluirá espacio deportivo.

Como explicó el concejal de Coordinación en Barrios, Herminio Vico “precisamente ahora estamos repensando el modelo de Centros Cívicos que queremos para el futuro, en un proceso en el que están participando todos los protagonistas. La tecnología y el aprendizaje de la pandemia nos llevan a buscar otras alternativas y oportunidades para que más vecinos disfruten de estos espacios y sus actividades”.

Durante la gala se realizaron reconocimientos particulares y generales a la labor de los Centros Cívicos, con la participación de las direcciones de los mismos y también a los trabajadores municipales y al voluntariado. Además se tuvo un especial recuerdo para los anteriores responsables, algunos de ellos fallecidos.

No hay comentarios: