23/08/2021

La alcaldesa y el concejal de Urbanismo de Getafe han realizado una visita para comprobar las obras de la Vía Pecuaria

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha realizado una visita a las obras que el Ayuntamiento de Getafe lleva cabo para arreglar la vía pecuaria que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río. Las obras que comenzaron el 5 de julio están próximas a su finalización, y una vez se ha hormigonado, se están colocando las señales verticales y pintando, también se ha realizado el carril de zahorra, y en los próximos días se podrá abrir de forma provisional.

Estas obras están autorizadas por la dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, competente en este tipo de vías, pero asumiendo la normativa especial para ello y su temporalidad. Para estos arreglos el Ayuntamiento de Getafe ha dispuesto una cantidad cercana a los 500.000 euros.

El Ayuntamiento de Getafe ha realizado estas actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tal y como señala la propia autorización y por ello, la vía tiene una única dirección en sentido salida desde Perales del Río; la reparación se ha realizado con hormigón en masa con acabado y textura rallada, y no se ha podido utilizar asfalto. La velocidad deberá limitarse a 20km/h, para lo que se instalan bandas sonoras y distintos elementos para indicar la reducción y precaución. Se ha habilitado un carril de zahorra para garantizar los usos compatibles (paso de ganado, tránsito agrícola, peatones o ciclistas), de manera que este espacio se convertirá en un gran corredor verde.  

No hay comentarios: