28/07/2012

Incertidumbre política

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe, celebrado el viernes 27, ha generado múltiples interpretaciones todas relacionadas con el comportamiento adoptado en el seno de los Grupos políticos.

Hubiera sido un Pleno más con sus intervenciones diversas y las réplicas de los adversarios incluida la votación final. Pero el hecho, de que el punto 12 del orden del día fuera: PROPOSICIÓN DE LA CONCEJALA DELEGADA DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA SOBRE LA CREACIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO.
Hizo que se produjeran una serie de actitudes que provocan que a la vuelta del verano el escenario político de Getafe, esté abierto a cualquier movimiento.

Recordemos que el Gobierno popular que preside Juan Soler, gobierna con 12 concejales y que la mayoría absoluta son 14. Es decir, la oposición suma más concejales que el Gobierno. Se han dado casos donde alguna propuesta del Gobierno de Soler, ha sido rechazada cuando la oposición se une. No fue el caso del viernes, con sólo 12 votos, el Gobierno aprueba la creación de la Gerencia de Urbanismo.
En este caso, la abstención de los cuatro concejales de IU, facilitó la aprobación del punto. El PSOE, vota en contra y UPyD también, pero eran 11 votos. En alguna ocasión la abstención de los dos concejales de UPyD ha permitido sacar su propuesta al gobierno.

Así, lleva más de un año el Gobierno popular de Getafe. Ahora bien, los desencuentros manifiestos en UPyD, donde el Sr. Morato está pendiente que la dirección del partido le confirme la baja de militancia, abre una incógnita de futuro. La consabida división interna de IU, puesta en escena a la hora de votar el punto 12, con la ausencia de la Coordinadora de Getafe, Sra. Uyarra, ahonda aún más la incertidumbre del otoño.

El PSOE, con sus nueve concejales, más su aliado natural IU, suman 13. Si la rotura definitiva de UPyD se produce los progresistas de Getafe son mayoría.
Con lo cual, llegado el caso, un voto de UPyD con la mayoría progresista puede hacer cambiar radicalmente las cosas. Siempre y cuando la disciplina de voto se mantenga en IU.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos en el camino compañeros y compañeras. A descansar en verano y a luchar a partir de septiembre para conseguir que Pedro Castro vuelva a ser Alcalde de Getafe.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Si atendemos al comentario anterior todavía acrecentamos más todavía la imprecisión política. Ante lo cual, el PP encuentra el camino despejado.

Anónimo dijo...

No os comais el coco,no pasara nada,Soler lo tiene cerrado con IU,aunque parezca mentira estos de Iu comandados por el conspirador Goyo prefieren a Soler antes que a nadie del Psoe.¿a cambio de que?.Por cierto los movimientos en UpyD son para ver quien es el autentico interlocutor con el PP,en ningún caso para quitarle la Alcaldía.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias por la aclaración. Estaremos atentos. Todo indica que sí existen encuentros nocturnos.

Anónimo dijo...

No hay incertidumbre política, hay decisiones de intereses concretos de concejales que van por encima de los intereses de los partidos. Por cierto, el PSOE no debería seguir repitiendo la dirección de su partido por los concejales y no al revés. Pésimo nivel político en Getafe

el moli de getafe dijo...

Estoy de acuerdo a la vez con los cuatro comentarios anteriores.

Anónimo dijo...

O sea que estamos en una versión distinta aunque coon los mismos resutados que en Extremadura,¿lo soportaran las bases de Iu?

Anónimo dijo...

todo dependerá de lo que saquen de beneficio. Habiendo una gerencia de urbanismo de por medio...me temo que acordarán un número de puestos en la misma. Habrá tensiones internas, pero...

Anónimo dijo...

No me puedo creer que IU en Getafe deje gobernar al PP,sólo y exclusivamente por intereses inconfensables ¿donde quedan los interes de los vecinos,de los trabajadores?. No me lo puedo creer.

Anónimo dijo...

Confirmado, hay conversaciones nocturnas y diurnas, vamos a todas horas. Nuevo hombre fuerte en el gobierno local: Morato. Alcalde: vuelve el de siempre. Concejal de apoyo: Uyarra.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Se hacen apuestas señoras y señores. Pero que nadie olvide que la Asamblea del PSOE es soberana y la democracia se rige por sus resultados.
Aviso para navegantes.

Anónimo dijo...

Me temo amigo que en esto la asmablea del Psoe no pinta un carajo,es mas me da que el Psoe no pinta un carajo.

Anónimo dijo...

Bueno, puestos a hablar del PSOE, me gustaría que se me explicara la ausencia de Castro justo en ese Pleno, cuando no podemos recordar un pleno en el que se haya ausentado en su vida, y no me digan que es por vacaciones!

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Desde la información que tengo no puedo saber los motivos de la ausencia. Puede ser una mezcla de varios factores. Pero es una mera especulación.

Marie Vargas dijo...

en medio de tanta incertidumbre, es bueno para no crear prejuicios, un buen análisis general así como especifico de las situaciones implantadas, no lo creen?

Juanito dijo...

No puede estar más de acuerdo con el último comentario

Juanito dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario