08/04/2010

Conoce bien la realidad

Pedro Castro en el Desayuno Informativo de Nueva Economía Forum, fue presentado por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. La intervención del alcalde de Getafe y presidente de la FEMP despertó mucho interés como lo demuestra la concurrencia de los asistentes al acto. El contendido de su discurso no dejó a nadie indiferente.

La experiencia política acumulada le permite exhibir un conocimiento profundo de la realidad que vivimos. Por ello, afirma que el Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales tienen que “tocar la misma partitura” y que es tarea de todos reforzar la confianza que los ciudadanos y ciudadanas tienen en sus instituciones.

En el logo de la FEMP puedes encontrar el discurso íntegro de su intervención.

Galería fotográfica. Aquí, David Lucas, escucha con atención.

Desde el punto de vista de la ciudadanía me quedo con el siguiente pasaje cuando dice:

Luchar por una política a escala humana.
Los gobernantes tenemos que rendir cuentas, dar explicaciones, justificar nuestras decisiones y asumir responsabilidades ante los ciudadanos y ciudadanas.
El pasado mes de marzo, según el CIS, los españoles situábamos a la clase política como el tercero de los problemas principales del país, después del paro y la situación económica.
Un dato que llama la atención y que a mi, desde luego, me preocupa y me invita no sólo a la reflexión sino también a buscar inmediatamente las causas y soluciones.

Y me pregunto ¿Qué hacer? ¿Cómo podemos transmitir a nuestros ciudadanos la confianza en la política? ¿Cómo podemos hacerles llegar que la política es el instrumento fundamental para la construcción de una sociedad moderna?
Estoy de acuerdo con el profesor Fernando Vallespín cuando afirma que no estamos ante el dilema, ideología o pragmatismo, sino ante la disyuntiva de elegir entre política y no política.
Soy de los que siguen apostando por la Política con mayúsculas, por la buena política, por la que pone por encima de otras opciones los valores de la democracia, la libertad, la igualdad de oportunidades y el acceso igualitario de todos los ciudadanos a los servicios públicos, vivan donde vivan.

Pedro Castro insistió en que los Gobiernos Locales son la parte del Estado que está al pie de la realidad y que por ello es inaplazable la aprobación de las leyes de Gobierno Local y de Financiación, “que nos permitan ejercer nuestras competencias de forma adecuada y eficiente”.

10 comentarios:

BARBALTA dijo...

Querido Antonio,gracias por el enlace seguro que el resto de la conferencia no tiene desperdicio pero voy a comentar el pasaje que aquí nos dejas pues todo lo que dice no nos puede dejar indiferentes a quienes en especial llevamos TREINTA años sufriendole.

Es curioso, que quien por su política de favoritismos según demuestra la sentencia del TSJM en el asunto del Roson, o quien mantiene en su equipo de gobierno a implicados en el asunto de los aparcamientos, o quien impone a sus vecinos un impuesto que sus vecinos rechazan nos hable " de rendir cuentas, dar explicaciones, justificar nuestras decisiones y asumir responsabilidades ante los ciudadanos y ciudadanas".

Es curioso que quien como único argumento usa el de la ideología para rebatir sus posiciones, hoy diga lo contrario en su conferencia.

Y por ultimo lo que es mas curioso es que quien dirige su cortijo de la forma mas antidemocrática posible, quien corta la libertad de expresión de la oposición en los plenos, quien aprueba un reglamento de participación ciudadana que limita los derechos de los vecinos, quien insulta a quienes piensan diferente a el, nos hable de la buena política.

Es curioso finalmente que esa "buena política" que dice nuestro Alcalde, no lleve aparejada para Pedro Castro, las palabras transparencia, alternancia, limitación de mandatos, ética.

Mas curioso es que no mencione el nombre de la persona que le engaño o no, al menos mintió a la ciudadania, prometiendo una nueva Ley de Financiación Local, es decir, Jose Luis Rodriguez Zapatero, quien consiguio comprar la voluntad del Presidente de la FEMP, con dos planes E, que solo han servido para malgastar el dinero público, poner fuentes feas, y que el PARO siga aumentando, en Getafe, TAMBIEN.

Anónimo dijo...

Creo que nuestro queridisimo alcalde no esta para darnos clases de moralidades, me duele decirlo pues lo he votado en todas las elecciones pero la gente esta harta de este señor y de la gente que se cobiga bajo su paragua.
Cre que mi Ciudad necesita otro GOBIERNO por el bien de la ciudad para que salga a la luz todo el amigismo partidista del psoe de getafe.

Anónimo dijo...

Antonio confundes los politicos/clase política (actores), con la política (actividad), que no es lo mismo.

Lo que se ve como un problema son los políticos y no la política (que es lo que debería dar soluciones)
Por ejemplo, a mi me interesa la política pero no la clase política/politicos que no hacen bien la tarea. La actividad es necesaría pero los actores que tenemos para desarrollarla no.
Tratas de justificar a los actores con la actividad, que no es igual. Como ves tu argumentación se cae sola. Carece de lógica.

Al igual que continuamente confundes en otros escritos participación ciudadanacon con adesión y militancia a unas siglas. Olvidando que el lugar para la participación no tiene que ser obligado dentro de la militancia.

Un saludo
Carles

* Por cierto el ministro deberia ser de desempleo y no empleo, realmente es lo que gestiona.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Veamos si soy capaz de aclarar algunos conceptos:

Barbalta, el discurso en su totalidad está bien estructurado, si he sacado ese apartado es debido a que comparto la filosofía de lo que expresa y por tanto, de ponerse en práctica es la esencia de lo que la sociedad estamos demandando de nuestros representantes. Y, Pedro Castro, lo sabe.
Luego, aprovechas la ocasión y expones tus criterios personales.

No comaparto en absoluto la parte que dedicas al presidente Zapatero, al paro, Plan E y resultado de las obras. Mira te pongo un ejemplo, en Perales del Río, se ha construido una fuente que supone un emblema orgulloso para el nuevo Perales.

Contesto a los Anónimos, quienes deciden si un Alcalde lleva poco o mucho tiempo son los ciudadanos/as electores. Los candidatos se examinan cada cuatro años y los electores aprueban o supenden. Así de simple y sencillo es el sistema democrático.

Mira, te puedo asegurar que reflexione mucho sobre lo que escribo y no confundo, sé perfectamente lo que hay. Puedo asegurar que concozco muy bien el tema participativo. Y sé, que una verdadera participación genera mucho trabajo para nuestros representantes. Esa, es la clave para que se implante realmente o sea sólo palabras.
La participación de la militancia tiene su parcela dentro del partido y la Participación Ciudadana engloba a toda la sociedad activa al militante y a quien aporta sus ideas para mejorar.
Plasmar los acuerdos de una verdadera participación social, es lo que genera el esfuerzo.
Puedes valorar que a groso modo conozco el terreno que piso, la experiencia tiene esa ventaja.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Antonio, otra vez no sabes o no quieres debate, te agarras o te quedas en lo accesorio (secundario), de la diferencia entre politica y políticos, "ni mú", que precisamente era lo que quitaba coherencia y lógica a tu razonamiento (según mi opinión claro)
Repito, la desafección o desinteres por el actor (politicos/clase politica), no significa desinteres por la política. Trampa que haces para justificar lo uno con lo otro.

Un saludo
Cárles (si recuerdas me puse el apodo, para que no me llamaras anómimo, que parecia os molestaba)

* De la participación en Getafe si quieres hablamos otro día, que podría ser muy largo. Y sigues confundiendo participación con militancia, que no tienen que ir ligadas por obligación.

** Por último si al anónimo 1º le respondes "quienes deciden si un Alcalde lleva poco o mucho tiempo son los ciudadanos/as electores" aplicalo con los presidentes de Comunidades Autonomas, que por ese criterio nadie podria opinar sobre la gestión. Te copiare el alguemto cuando opines de la C. de Madrid, jejeje

Anónimo dijo...

En tiempos de crisis, aumentando los impuentos, aumentando la deuda pública,... se aplaude y se pone de ejem. gastar el dinero en "una fuente que supone un emblema orgulloso para el nuevo Perales"
Sin palabras, ....
Sera una fuente con un marcado caracter social y progresista, que sera de ayuda los más desfavorecidos,....

Un Saludo
Carles

BARBALTA dijo...

Gracias Antonio, por compartir conmigo que Pedro Castro miente cuando dice que es su linea politica, dado que mencionas que "de ponerse en práctica es la esencia de lo que la sociedad estamos demandando de nuestros representantes".

Es cierto, el problema es que precisamente él no lo pone "en practica"....

Evidentemente aporto mis criterios personales ¿ No lo hacemos todos? otra cosa es compartirlos o no, de ahí surge el debate...vamos digo yo.

El críterio de que Zapatero, como antes Aznar y Gonzalez, han mentido a las ciudadanos prometiendo una ley de financiación local, es un echo absolutamente contrastable, si tu crees que una fuente crea empleo y yo no, eso es opinable...

BARBALTA dijo...

Por cierto, curiosa fotografía, " le estara explicando porque lo echo de Getafe", la cara de David Lucas explica mejor que nada el "caso" que le hace.....

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Amigos, aprecio comentarios cargados de una poquita demagogia. Se podría deducir que vosotros o las organizaciones políticas a las que pertenecéis tienen la solución a todos los problemas que se platean.

Acepto el debate y la réplica a lo que se dice, pero alguna vez deberíamos aceptar que hay cosas que se hacen bien y para el bien común. De lo contrario nos oponemos por oponer.

Estaréis de acuerdo que no existe una única línea a seguir para solucionar los problemas y lo que para alguien puede ser insignificante paro otro puede tener su importancia y por tanto, debemos atender las sensaciones emotivas. Si además, durante la culminación de las obras hemos creado trabajo está justificada la inversión.

Carles, estarás de acuerdo conmigo que para desarrollar la política se necesitan personas. Los políticos son un derivado de su actividad. Otra cosa, es sin son de primera o segunda categoría.
Pero trabajadores de la política tiene que haber.

Barbalta, no te apartas ni un ápice del guión marcado. Aprovechas cualquier circunstancia para "sumar".

BARBALTA dijo...

Querido Antonio, es evidente que "todos" pretendemos sumar, comparto tu reflexión sobre que no existe una linea única con absoluta posesión de la verdad y como solución a todos los problemas, creo que en el siglo XXI esto ya no existe, comparto contigo el debate, y como siempre te agradezco que lo promuevas.

Pero esto no desluce nuestras discordancias, lo cual espero te alegre dado que no esta bien visto según "vosotros" que compartamos posiciones, volviendo a la creación de empleo del PLAN E tanto de 2009 y 2010, no solo es criticable su temporalidad, algo desde mi punto de vista irreversible, no podemos hacer una obra que no se finalice, aunque en Getafe hay ejemplos, todos conocemos el lema de Pedro Castro, impossible is nothing, pero si es criticable invertir 13.000 millones de Euros de un pais con un 11 % de deficit en fuentes y ornamentos, inversión publica si, pero en obras útiles a largo plazo querido Antonio, Polideportivos, Biblotecas, Centros de Salud, Centros Educativos, Escuelas Infantiles, Centros Civicos y demás instalaciones que amplien los servicios sociales que la Administración ofrezca a los ciudadanos, y no MACETAS GIGANTES; FUENTES, ESTATUAS o DEMAS ADORNOS INNECESARIOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS ACTUALES, ¿ no crees querido Antonio que en vez de endeudarse el Ayuntamiento como recientemente a echo debería haber usado correctamente el dinero?