17/04/2010

Acertado o erróneo

El encuentro con antiguos conocidos desemboca en el inevitable cambio de impresiones sobre lo acertado o erróneo de los posicionamientos públicos en defensa y apoyo a Baltasar Garzón. Con independencia de lo expresado, se llega a la conclusión de que se ha generado una situación compleja que debe ser enfriada.

Para poner luz sobre lo que vivimos, es necesario remontarse en la historia y con serenidad, ir desgranando cómo se produce la transición de la dictadura a la democracia y la evolución que inevitablemente han tenido que llevar a cabo las distintas Instituciones del Estado. El Ejército y los Cuerpos de seguridad, están totalmente integrados. El Poder Judicial necesita un esfuerzo complementario para culminar la acomodación con el siglo XXI.
Partiendo de ese inicio, podemos entender los acontecimientos que alteran la interpretación que hace la sociedad. Únicamente así, es comprensible que una actuación considerada incorrecta desde la ortodoxia de la judicatura, pueda terminar encausando al Juez que instruye la causa. La solución evolutiva adaptada, hubiera sido desestimar el proceso y punto final.

Como ciudadano español, me siento motivado cuando nuestros vecinos europeos nos piden datos y detalles de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Se comprende que España en los foros internacionales es puesta de ejemplo a imitar en los avances legislativos de esta materia.
La Ley de la Memoria Histórica, también era necesaria para reparar la injusticia que muchos antepasados nuestros sufrieron a manos de un Gobierno dictatorial. La interpretación malintencionada que se ha pretendido hacer de las consecuencias de su entrada en vigor, genera que familias afectadas y esperanzadas en la reparación social pendiente, ante la ralentización de su desarrollo exijan en los tribunales el cumplimiento de la Ley.

La aceptación que hace el Sr. Garzón, en cumplimiento de lo legislado por el Parlamento español, y la nunca entendida reacción de un sector de la sociedad que se opone al esclarecimiento de lo vivido; provocan que hoy, en el mundo desarrollado estemos siendo analizados y no precisamente para elogiarnos como se hizo con la Violencia de Género.

Esta situación, con imparcialidad ideológica no debe satisfacernos a la sociedad española.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En problema de fondo en todo esto es la reinterpretación de la Ley de Amnistía (LA) que hace Garzón. Es decir, él entiende que la LA no está por encima de la persecución de crímenes de lesa humanidad. Si nos vamos a la jurisprudencia de nuestro entorno, a los principios que priman en derecho internacional, o incluso a las sentencias que ha dictado el Tribunal de la Haya, nos encontramos con que tiene razón, es constitucional hacerlo en virtud a los acuerdos internacionales que ha firmado España... pero claro, lo es si se le aplica a Pinochet, si se hace aplicando los mismo criterios a Franco, la cosa cambia. Es más, el reciente cambio hecho por parte del gobierno en cuanto a la persecución de crímenes de lesa humanidad fuera de nuestras fronteras que, como todos sabemos, puso en un aprieto las relaciones internacionales españolas más de una vez, pues no es difícil ir viendo cierta claridad donde parece que todo es una cuestión de fascistas intentando cerrarle la boca al único juez que se ha atrevido a poner en la picota los crímenes del franquismo.

Si la reinterpretación de la LA sale adelante vamos a ver un rosario de nombres pasando por los juzgados, desde señores muertos cuyos derechos patrimoniales se deben al expolio, y ya sabemos que dichos derechos se transmiten intervivos o mortis causa, es decir, no prescriben - empezando por la propia familia Franco-, hasta señores vivos de avanzada edad que esperaban morir tranquilamente en su cama y sin ver que su nombre se sorroballaba en los tribunales, por no hablar de FE/La Falange y el PP (Manos limpias = PP, y sino se lo cree podemos hablar de nombres para que se asombre), que a los primeros, como formación, les es achacable buena parte de esos crímenes de lesa humanidad, y a los segundos les sería de aplicación lo que digo de los derechos patrimoniales conseguidos por expolio.

Como verá, no es tan simple.

Ôo-~

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Santi, magnifico aporte al debate que tenemos la sociedad española.
Una vez más, has dado en la diana. Debemos reflexionar sobre esta realidad.

Saludos cordiales.