27/10/2009

La guerra es de ellos

Qué tiene Caja Madrid. Nunca en la historia de la entidad financiera los clientes de la Caja habíamos presenciado una guerra tan descarnada. Cobo, acusa a la gente de Esperanza. Génova, reprocha a Cobo. Fraga, apoya a Rajoy. Esto, aunque parezca una quimera es la cruda realidad.

De seguir así, Caja Madrid, tiene capacidad para partir en dos o en tres al Partido Popular. Y mientras, los clientes, familias, pequeños empresarios/as, autónomos y ahorradores; no salimos de nuestro asombro. Lo que tenía que servir para impulsar la economía de una Comunidad que lidera el crecimiento del paro, se puede convertir si el Banco de España no lo impide, en la entidad financiera refugio de políticos.

En la actual situación económica que vivimos, lo que menos entendemos y deseamos la sociedad, es que nuestra clase política se dedique descaradamente a satisfacer sus ansias de poder económico. Desde luego, descalifica totalmente al grupo político que está protagonizando este espectáculo.

A pesar de que tiene sentido estar presente en los órganos donde se toman las decisiones, el Partido Socialista de Madrid, no puede imbricarse en esta guerra y tomar posición por una u otra opción. Es más, se debe explicar a los madrileños que este lamentable espectáculo que está generando el Partido Popular, nunca será compartido. Y, por mucho empeño que le ponga Esperanza Aguirre, Caja Madrid no puede ni debe ser el protectorado político que la catapulte a la presidencia del Partido Popular.

La situación ha llegado a tal extremo, que los agentes sociales y partidos políticos que tienen reconocido derecho a estar presentes en el órgano de Gobierno de la Caja, deberían reconsiderar su postura ante la degeneración política que está provocando el Partido Popular.

“Los problemas internos del Partido Popular”.

7 comentarios:

BARBALTA dijo...

Como no coincidir contigo en el vergonzoso espectaculo que esta ofreciendo el PP en Caja Madrid.

A mi juicio la raiz del problema esta en el control politico de las cajas de ahorros que hasta ahora solo ha servido para perdonarse deudas a las partidos y financiar la especulacion inmobiliaria , ahi estan los resultados , que decir de ejemplos como Caja Castilla la Mancha.

Pero creo que te equivocas al apuntar la neutralidad del PSM cuando esta demostrado su apoyo al sector Aguirre asi como el de UGT y CCOO en el mismo sentido ¿ A cambio de que? No se..

Por ultimo recordar que Getafe tiene sus representantes en Caja Madrid como son los recientemente elegidos Pedro Castro y Carlos Gonzalez Pereira , un nuevo sobresueldo para los dos lideres politicos getafenses , este es el autentico problema para los ciudadanos , el derroche del dinero publico en sueldos y prebendas...

Anónimo dijo...

Barbalta; Estoy contigo en lo que dices. No te preocupes por lo que van ha ganar, se lo daran a una obra social. Ja,ja,ja.

Jose Luis dijo...

En este tema, como en tantos otros, se mezclan ideas y conceptos y al final todo se convierte en verdades a medias, con el peligro que ello conlleva.
CAJA MADRID, como tantas otras cajas se rige por la Ley de cajas, ley que la Sra. Aguirre ha modificado con el fin de conseguir que la Comunidad tenga mas consejeros(más poder)a costa de que los pierda el Ayuntamiento de Madrid.(Ley recurrrida por el Ayuntamiento).
Las Cajas, que por su peculiaridad, ni son públicas ni privadas, son entidades sin ánimo de lucro y su Consejo está formado por distintos colectivos que conforman la sociedad, es obvio qu el mayor colectivo es el de los políticos.
Un porcentaje muy importante de sus beneficios va dedicado a la Obra Social (más de 20.000 millones¡de las antiguas pesetas dedicó el pasado ejercicio Caja Madrid a la mencionada obra.)
Todas las Cajas dan créditos para inversiones a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, al igual que las dan los bancos.
Es de suponer que al estar presentes las instituciones políticas en los consejos de las CAjas, y ante la debilidad del estudio de viabilidad de "ALGUNOS PROYECTOS" de inversión pública, invocando al interés colectivo, consigan la financiación ayuden a que salgan adelante.
Sería de necios negar que todos los partidos quieren tener "poder en las Cajas".
El actual presidente de Caja MAdrid fue puesto por el PP.
Aquí lo que se está dirimendo es la lucha interna del PP. La derecha rancia y extrema(Aguirre)y Rajoy o su sucesión.
Antonio, CAja MAdrid no tiene que servir para impulsar la economía de la Comunidad, tiene que limitarse a cumplir y hacer los deberes como cualquier otra entidad financiera, velar por los depósitos de sus clientes y elevar en lo posible su rentabilidad.La economía la tiene que impulsar la Comunidad de Madrid tomando medias que ayuden al despegue económico. (Se limita a criticar al gobierno)

A Barbalta,decirle que él, como siempre... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, "leña al mono " es decir, al PSM y al alcalde además de mezclar churras con merinas que al final todo son ovejas.
Barbalta, las Cajas se dedican a todo negocio financiero como cualquier entidad financiera y lo que menos hacen es perdonar deudas a partidos y financian proyectos empresariales como es su "obligación" y entre otros financian proyectos inmobiliarios, pero no es función de las entidades fiancieras el controlar la posible especulación, es mas bien función de las consejerias de vivienda de las Comunidades Autónomas.
En cuanto al "derroche" de dinero público, decirle que el dinero que reciben los consejeros, no es público, es un dinero que reciben por dietas que van en los gastos de explotación en el balance de la Entidad, a cuya cuenta de resultados contribuyo con mi trabajo.
Le aseguro que como trabajador, quizas me duela más que a ud, el que reciban esas dietas, pero ello no me impide el que trate de hacer algunas puntualizaciones como las mencionadas, sobre todo para que no se sigan alimentando "medias verdades"
Las Cajas creo que deben de estar dirigidas por profesionales y los políticos estar presentes y participar en como se distribuyen los fondos de la Obra Social.
Un saludo
Antonio, si te interesa, un día entramos a fondo sobre el tema,
aunque no es tema para unas lineas, es tema casi para una tesis doctoral

Antonio Pulido dijo...

José Luis, sencillamente genial. Aportaciones como la que haces, dan categoría a este Blog.

Gracias.

BARBALTA dijo...

Has visto querido Jose Luis como al menos coincides conmigo aunque para ti no tenga importancia cuando reconoces "lo que menos hacen es perdonar deudas a partidos" es decir lo hacen , cuando hablas que no es dinero publico tambien tú mezcla churras con merinas , dado que ciertamente no es una empresa publica aunque este dirigida por los politicos que democraticamente votamos los ciudadanos igual que sucede con otras empresas publica como GISA o LyMa en Getafe por poner un ejemplo. Pero si es dinero publico aquel que proviene de los intereses qu recibe esta entidad de los prestamos que concede a Ayuntamientos o a partidos.
Es cierto que la especulacion inmobiliaria o urbanistica es obligacion de controlar en primer lugar al municipio que ordena el Plan urbanistico , luego a la consejeria de Vivienda y por ultimo al propio ministerio del ramo que para algo servira digo pero no es menos cierto como demuestra el caso de CCM o de Bancaja si quereis uno del PP que han servido para financiar proyectos urbanisticos inviables gracias a ese sentido colectivo de los politicos que nuestro amigo Jose Luis , nos habla .

En estas entidades no existe el miedo de bancarrota porque saben que sus partidos a nivel nacional se encargaran de inyectar dinero PUBLICO de todos para solucionar los despilfarros territoriales que han provocado que cuando los bancos en España se consolidan a nivel mundial nuestras Cajas se hunden o ven peligrar las cuentas por la incompetencia politica habitual.
Creo que los políticos tienen bastante "obra social" por delante para dejar las cajas en manos de sus propios accionistas , cobrarles sus impuestos y separar las gallinas de la zorra...

A mi me parece perfecto que Getafe tenga representantes en CajaMadrid , como Leganes , pozuelo o Alcala pero que ninguno cobre por ello , ni por sentarse en Gisa , Lyma , Consejos de Barrio o Consejo del Mayor...

Antonio Pulido dijo...

Barbalta, nada que objetar a la exposición que haces. Es tuya y por tanto, ahí quedan los datos que ofreces.

Como ya es habitual en tú persona, mezclas los conceptos generales con los locales y hoy, me veo obligado a desmentir la afirmación que haces del cobro por sentarse en los Consejos de Barrio.
Declaro públicamente que me siento en el Consejo de Perales del Río, y nunca he cobrado nada por las horas que le dedico.

BARBALTA dijo...

tu no y muchos , o todos los vecinos que nos hemos sentado o se sientan hoy en dia no cobran ni han cobrado...

Pero ¿ y los politicos de TODOS los colores ?

El reglamento de participacion ciudadana de Getafe permite a los asistentes que estas horas sean REMUNERADAS..

Yo tampoco he cobrado NUNCA...