06/10/2009

Recuperar la confianza

Con independencia de los resultados de las encuestas, hay que reconocer que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, necesita acometer una serie de acciones que le haga recuperar la confianza que obtuvo de la sociedad española en 2008.

Algunos desafortunados episodios descoordinados favorecen la labor opositora que ejerce el Partido Popular. Si a lo anterior le unimos la competencia entre empresas editoras de medios de comunicación, basta que el presidente Zapatero, declare en un medio que el presupuesto en Inversión y Desarrollo, mantiene la misma partida presupuestaria para 2010, y luego la vicepresidenta Salgado, detalle que también esa partida sufre ajustes, para que las empresas y medios que no obtuvieron las primeras declaraciones, hostiguen sin piedad la descoordinación manifiesta.
Además, la tan traída y llevada recaudación fiscal, donde primero serían las rentas más altas quienes tendrían que aportar más a las arcas del Estado; y luego el aumento impositivo se aplica a los distintos tramos del IVA, igualmente desconcierta al electorado. A la par, el crecimiento del paro sigue subiendo a paso lento.

Tenemos que reconocer que ante un panorama como el descrito, por muy optimista que quiera parecer el Sr. Rodríguez Zapatero, la sociedad española no se puede contagiar de su seguridad.
Entonces el Gobierno y el Partido Socialista, deberán replantearse las acciones a tomar y los predicamentos para que todos entendamos con claridad cuales son sus objetivos.
Es cierto, que por activa y pasiva se insiste en la necesidad de incrementar el gasto público en la prestación de servicios sociales que eviten crear bolsas de pobreza. Que las personas que pierden el trabajo y agoten la cobertura del desempleo, pueden acogerse a una ayuda adicional y limitada.

Pero si a pesar de lo anterior la sociedad empieza a mirar con recelo al Gobierno, éste necesita impulsar que la concertación social entre los agentes sociales, culmine con una hoja de ruta que frene el crecimiento del paro. Y otra decisión que no puede esperar, es el apremio al sistema financiero para que con el rigor necesario, aumente considerablemente la concesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas.
También sería muy conveniente llegar a un acuerdo con los Gobiernos Autonómicos para que coordinadamente trabajen en la línea marcada.

Tenemos un claro ejemplo que demuestra que la coordinación entre Gobierno Central y Gobiernos Autonómicos, es apreciada muy favorablemente por la sociedad general. Me refiero a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y a los acuerdos alcanzados para hacer frente a las posibles consecuencias de la Gripe A.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a lo que comentas, no volveré a confiar en este gobierno, y sus cabezas pensantes..., sr. Blanco, Srta. Pajín,lo siento, arruinado, sin trabajo, ect, siguen vds, a la buena vida, partiéndose de risa ante todo ésto...
Yo he dejado de confiar en la clase política, que se ha ido corrompiendo con el paso del tiempo, pensando nada más que en la poltrona y el coche oficial..., dicen una cosa...hacen otra, prometen....y se olvidan... como el último filme del Tarantino: MALDITOS BASTARDOS.

BARBALTA dijo...

Dificil es amigo Antonio recuperar la confianza , cuando el 81 % de los españoles considera que el presidente del gobierno IMPROVISA sus actuaciones y las medidas que lleva a cabo , tu has puesto algunos ejemplos...

No se puede recuperar la confianza quien obtuvo el respaldo de los ciudadanos mintiendo sobre la situacion economica del pais.

Antonio Pulido dijo...

Barbalta, no puedo compartir la parte final de lo que argumentas. Es posible que se conociera que la economía se iba a ralentizar, pero de ahí a lo que luego ha ocurrido va un gran trecho.
Mira, en los programas electorales del PSOE y PP, en ambos, se hablaba de crear un importante número de puestos de trabajo; luego la realidad es al que vivimos.
Por eso, no admito lo de la mentira.

Si el Anónimo se encuentra en la situación que describe, se puede entender que aprecie en la clase política lo que nos dice. Si es otra la intención entonces.....

Anónimo dijo...

Anónimo II (otro).
Barbalta, aplaudo tu ultima parte "No se puede recuperar la confianza quien obtuvo el respaldo de los ciudadanos mintiendo sobre la situacion economica del pais."

Que el PP en su programa prometira parecido "oro y el moro" que el partido gobernante no justifica nada (o justifica que ambos engañaban). Si economistas y analistas (no tertulianos, no es lo mismo)hablaban de crisis es imposible que el gobierno que tiene los mejores datos lo desconociera, es más a quien oso llebarle la contrario lo insulto llamandole antipatriota. O por ejemplo, como ya escribi en otro pos los insultos y descalificaciones que recibi por hacerlo en este blogs. Ahora negaran que alguien lo decia.

ALgo que considero importante Antonio, siempre presumes mala fe en quien no comparte tus ideas con comentarios "Si es otra la intención entonces....." o en otros en tus escritos como "que molesta que salga bien las cosas " y similares. Si tu presupones malas intenciones en los demas ¿Los demas podemos pesuponer que tu partes con mala fe e intenciones oscuras en tus escritos? Como ves esto no es un argumento ni racional, ni para nada justo ni contigo, ni con los demas (como tu haces)

Un saludo

Un saludo

Anónimo dijo...

Anónimo II.

Refresquemos la memoria y veremos si es cierto lo que el autor del blogs, llamo "relentición" (pedazo de eufemismo) anunciada en esas fechas por el gobierno o por contra tiene razón Barbalta.

6/09/2007: “La economía española está preparada para afrontar las turbulencias económicas que se avecinan y demostrará su fortaleza en los próximos meses”.

11/09/2007: “España está en la Liga de Campeones de la economías mundiales”

12/09/2007: “Los bajos niveles de morosidad dan confianza en el futuro económica de nuestro país pese al alza de los tipos”.

17/09/2007: “La crisis de EE UU no afectará a España en absoluto”. “Este Gobierno es el que mejor ha sabido ahorrar de la democracia”. “Hablar de recesión en estos momentos es una ocurrencia”. “Los próximos datos económicos serán tan buenos que el debate político será otro y obligarán al PP a cambiar su discurso económico”.

21/09/2007: “Pese a la crisis en EEUU, la economía española debe seguir creciendo sin dificultad”

Tras leer esto (no hay nada como la hemeroteca ¿qyuein tiene razón Barbalta o Antonio?

Un saludo

Antonio Pulido dijo...

Amigos, a pesar de todo lo expuesto, todavía hay margen para corregir la situación. El trabajo bien hecho con resultados positivos ayudarán a recuperar la confianza.
Soy consciente y si no se logra, muy a mí pesar, vosotros ganaréis el debate. Pero repito, hay tiempo para actuar y conducir la nave acertadamente.

Santi Benítez dijo...

Antes de nada, al pan, pan, y al vino, vino.

No es cierto que el gobierno mintiera sobre la situación económica del país, no mintió antes, y no miente ahora, los números son los números y se le podrá dar todas vueltas que se quiera, pero ahí están. Como argumento, lo que son las cosas, de la derecha, y ahora aprovechado por la izquierda rancia, no tiene dos dedos de frente.

Lo dicho por los anónimos es lo mismo de lo mismo.

Hasta aquí lo defendible.

Porque claro, aunque los números sean los números, no es de recibo que se venda como bandera de impulso para superar el estallido de la burbuja inmobiliaria el convertirnos en un referente europeo de investigación y desarrollo, y luego resulta que se hacen unos presupuestos en los que se mantiene o se retocan, tanto monta, monta tanto - usted lo sabe, Don Antonio, y yo lo sé-, los fondos de inversión presupuestaria en esos capítulos. No se puede vender una aspiradora como el no va más y, cuando la gente la compra, se encuentra con que no lleva bolsa de recogida de residuos, es decir, será la mejor del mundo, pero no sirve para nada. Venderás las primeras, hasta que se corra la voz, después cierra la empresa porque no te van a comprar ni las estanterías.

Y, para colmo de males y rematar el burro, se nos dice que, por fin, nuestro gobierno va a aplicar, de verdad, políticas fiscales de izquierda a la gestión económica del país - se nos habla de subir impuestos a los poderosos, a los que más tienen-, y nos encontramos con la cruda realidad. En materia fiscal estos presupuestos están hechos para que a los de siempre no se les toquen los cuartos y los que menos tengan tengan menos todavía - lo que han hecho con el IVA es una chapuza infumable. Mi hijo de 12 años lo habría hecho mejor con un lápiz y una libreta de colegio-.

No es cuestión de recuperar la confianza, Don antonio, se trata de ser de izquierdas, o no serlo. La política fiscal que se va a aplicar no es de izquierdas, ni es solidaria, ni es progresiva, ni es progresista. Esto no es un suicidio político, esto es reflotar la crisis machacando a los que menos tienen, a los que no se les puede exigir solidaridad, porque, se supone, que la solidaridad es para con ellos. La política fiscal aledaña a estos presupuestos es una vergüenza para cualquiera que se llame a si mismo de izquierdas, máxime si, encima, gobierna con las siglas que gobierna.

Si no rectifican estos presupuestos vale más que se marchen y dejen que el PP termine lo que empezó en el 96.

Se lo digo como lo siento, Don Antonio.

Ôo-~

BARBALTA dijo...

Parece que no gusta la palabra mentir , les recuerdo que se refiere a aquellos que no dicen la verdad, una cosa es negar la crisis y la otra es decir que la posición de la economia española es la mejor del mundo y que cuando TODOS empiezan a salir a nosotros aun nos quede un largo camino por el desierto...