19/02/2009

Testamento vital

En la ciudad de Getafe, promovido por la Fundación César Navarro, bajo el epígrafe de “Tertulias Culturales” se celebra un encuentro de ciudadanas y ciudadanos que debatimos sobre temas de actualidad. En el día de ayer, lo hicimos sobre “servicios paliativos y muerte digna”.

Como es habitual el doctor César Navarro, presenta e introduce el tema a tratar y a continuación el ponente nos ofrece su conocimiento de la materia elegida. Además, ayer consecuencia del asunto referenciado con la Sanidad, nos acompañó la concejala de Salud del Ayuntamiento de Getafe, María Ángela Díez. El ponente doctor Luis Montes, diserta sobre el derecho a una muerte digna.

Especial énfasis pone para declarar que él está a favor de la vida y defiende la calidad asistencial y por lo tanto, los cuidados paliativos deben administrarse en aquellos casos en que la enfermedad está en fase terminal.
Separa perfectamente lo que se conoce por “paliativos” “eutanasia activa” y el “suicidio asistido”. Nos presenta la “
Asociación derecho a morir dignamente", y ofrece a los asistentes la posibilidad de firmar el “Manifiesto Santander”.


También, nos indica con detalle el contenido del Testamento Vital. Que consiste en la firma de un documento donde se indica que: “en caso de enfermedad irreversible y/o terminal no deseo que se prolongue mi vida por medios artificiales. Solicito unos cuidados adecuados al final de la vida, que se me administren los fármacos que palien mi sufrimiento, especialmente la sedación terminal, que me permita morir en paz cuando ya no soporte más mi enfermedad”.

El fragor del debate conduce a los asistentes al relato de experiencias propias y de familiares que han conocido los momentos difíciles de la enfermedad tratada y los profesionales de la medicina que asisten entre el público, también exponen sus vivencias aplicadas en los procesos irreversibles.

Terminamos el acto con una conclusión: ¡¡los derechos no los regalan los tenemos que conquistar!!.

No hay comentarios: