25/02/2009

Blog y comunicación

Muy interesante la mesa redonda celebrada en el Instituto Cervantes de Madrid. En la tarde del día 24, ponentes y congregados pudimos debatir sobre el papel del Blog como herramienta de comunicación en Internet.

Lamento profundamente no poder dejar constancia en el vídeo de la parte donde interviene el escritor Lorenzo Silva. No obstante, en la presentación de su página personal podemos apreciar la esencia de su pensamiento sobre el mundo de Internet.

Los ponentes Laura Borras, Basilio Baltasar y el mencionado Lorenzo, apostillaron desde sus distintas visiones como se están utilizando los Blogs como instrumentos de comunicación.
Pinchando la foto se abre álbum

Laura, conoce muy bien la red, ya que ejerce la docencia utilizando los entornos virtuales. Profesora de universidad, utiliza el blog como instrumento de comunicación entre alumnos y docentes, siendo consciente que la creación literaria que se crea en la red es para ser consumida dentro del entorno virtual "Me parecen fascinantes las posibilidades creativas que la red y las tecnologías ofrecen como soporte literario."

Basilio, editor y periodista, aunque edita su propio blog, lamenta la falta de control y calidad que a veces se puede comprobar en este medio. Incide de manera especial en la fuente de consulta de una clásica enciclopedia y la posible información que podemos recabar en la existente enciclopedia abierta en Internet. Desde el punto de vista editorial, la gratuidad de la red provoca una situación económica todavía no resuelta por los medios publicitarios.

Lorenzo, defiende sin ambages el soporte técnico que ofrece la red. Fijaros como lo dice en su página: “También pensé que una página en Internet me ayudaría a romper, aunque fuera modestamente, con la inercia que en nuestra civilización tiende a establecer que todo lo que uno hace lo hace por dinero. A eso obedece la sección llamada "Zona desdinerizada", donde se ofrecen, en primicia, obras que cualquiera podrá leer y copiar sin pagar. Salvo que se indique otra cosa, esta misma regla es aplicable a todos los demás contenidos, con la advertencia, eso sí, de que se copie sin ánimo de lucro. Si alguien busca un beneficio monetario, creo que se comprenderá que no me avenga a regalarle nada”.
Ya que no tenemos la imagen, recomiendo la visita a la página de Lorenzo Silva y a continuación os dejo este vídeo de Laura y Basilio.


3 comentarios:

Sergi Bellver dijo...

Saludos, Antonio.

Ayer pude asistir a la mesa redonda del Cervantes y te agradezco enormemente el hecho de haber registrado la mayor parte del evento en vídeo. Yo estaba sentado tres filas por detrás, pero pude verte cámara en mano durante casi todas las ponencias. De hecho, estuve tentado de acercarme y pedirte algún dato, o si ibas a colgar el vídeo en alguna parte, pero tuve cierto reparo y hoy por suerte (de rebote desde la bitácora de Basilio Baltasar, en realidad), me he encontrado con tu página.

Espero que no te importe que establezca un enlace al vídeo en la mía, citando por supuesto la fuente y el autor. Creo que resultará muy interesante para los lectores.

Un saludo.

Sergi Bellver dijo...

Entendí mal antes de visionar el archivo en Youtube y más bien es un extracto del evento, y no "la mayor parte", pero de todos modos me parece útil y te lo agradezco.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Saludos desde Galica y desde las Provincias Vascongadas.
El Pernales.