01/01/2009

La inauguración de un año

Aunque el año 2009, es la prolongación del recién terminado 2008, las circunstancias que envuelven al mundo, hacen que la acostumbrada secuencia despierte especial interés. Empezamos con la toma de posesión del nuevo presidente de los EE UU, y continuamos con los distintos procesos electorales circunscritos al ámbito local.

Con independencia de otros factores, la candidatura de Barack Obama, ha despertado en el electorado estadounidense una ilusión motivadora que genera una trascendental participación.
Para el sistema democrático la participación es el mejor aval fortalecedor del uso de la democracia. Así, la sociedad americana, esta vez, ha concluido bien el proceso. Y nadie puede negar que estuviera exenta de grandes problemas. De ahí, el gran mérito que le reconocemos al candidato electo Obama. “Despertar ilusión”.

Esta introducción me sirve para presentar la reflexión adaptada a España. Comenzamos un año difícil desde el punto de vista económico. Esto, condiciona mucho las acciones del Gobierno y por lo tanto, todo lo que se haga debe ir acompañado de una serie de explicaciones pedagógicas, que nos ayude a los españoles a comprender las decisiones que se toman. De tal manera, que las resoluciones que se aplican, nos hagan tener esperanza y nos mantengan motivados para ejercer nuestro derecho reconocido: “participar en los procesos electorales”.

Si el Gobierno tiene asignada esa responsabilidad, no menos importante es el protagonismo de los grupos políticos que están en la oposición. Si antes decía que el Gobierno tiene que impartir lecciones informativas, la oposición tiene la obligación y el deber de ejercer su trabajo aplicando un método constructivo, demostrando que las medidas adoptadas por el Gobierno, bajo su prisma opositor no son las adecuadas y que ellos, de ser Gobierno, lo que harían sería…… De tal manera, que el electorado sintamos ganas de participar. Bien para refrendar la alternativa presentada, o bien, para denegar las propuestas presentadas.

Es decir, si los americanos con muchos problemas acudieron a las urnas entusiasmados por un mensaje de esperanza. A los españoles nuestros responsables políticos nos deben motivar para sentirnos atraídos por los mismos conceptos.
Con una importante participación, las elecciones gallegas, vascas y europeas, serán un éxito.

No hay comentarios: