15/01/2009

Algo importante se mueve

Sé que es aventurado comentar sobre la posibilidad del alto el fuego entre israelíes y palestinos. Pero el trabajo que muchas personas están ejecutando en la zona me genera una singular esperanza. Debemos tener presente que estamos analizando un conflicto de larga duración y por tanto, difícil de pacificar.

Los servicios diplomáticos tienen ardua tarea hasta conseguir que las partes se sienten y se concedan una tregua de paz. Según noticias de última hora, dirigentes de Hamás, estarían dispuestos a escuchar propuestas diplomáticas que desembocaran en un alto el fuego. El refrán dice, que dos no pelean si uno no quiere. Lo lamentable de la situación es que ya son más de 1.000 las personas que han muerto.

El Estado de Israel, no puede hacer oídos sordos a la opinión mundial: “somos muchas las voces que pedimos el cese de los bombardeos”.

Estoy convencido que eso, es lo que está pidiendo con insistencia el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, en sus entrevistas iniciadas en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; en Tel Aviv con el ministro de Defensa, Ehud Barack, el primer ministro, Ehud Olmert y el presidente, Simon Peres, y pondrá fin a su viaje por la región en Ramala (Cisjordania), donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Si alguien conoce bien la zona en conflicto es el Sr. Moratinos. Así nos lo explica él: en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre 1978 y 1996, ejercí distintos cargos. Fui Director Jefe de la Sección de Coordinación de Europa Oriental, destinado en las embajadas de Yugoslavia y Marruecos, Subdirector General para África del Norte, Director General de Cooperación con el Mundo Árabe, de Política Exterior para África y Oriente Medio y embajador en Israel.
En el año 1997 fui nombrado Enviado Especial de la Unión Europea para Oriente Medio, un periodo crucial en mi carrera diplomática y en mi experiencia vital. Fueron años intensos, de negociaciones incesantes entre palestinos e israelíes en los que llegamos a acariciar la paz. Posteriormente me comprometí con el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta experiencia es la que genera esperanza. Además, tenemos que tener muy en cuenta que también en estas fechas el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visita El Cairo, donde reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y reafirmando su compromiso con la consecución de este objetivo.

El Estado de Israel tiene que aceptar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que urge a un alto el fuego inmediato, duradero y respetado, y pide la retirada completa de las fuerzas israelíes del territorio palestino.

Con las guerras no se consigue la PAZ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN APOYO DEL PUEBLO PALESTINO

¿Por qué siempre la fuerza
se impone a la razón?
¿A caso la razón no tiene fuerza?

En este caso parece que no.

Es la fuerza del dinero
Y con mucho armamento
Se han ido asentando
Con el apoyo americano.

Llevan años encerrando
A todo el pueblo palestino
En los campos de concentración
Masacrando al opositor
Que a su extensión se oponía.

Con la sangre derramada
De inocentes criaturas
Están llenando sepulturas
Que el justiciero esparrama.

La violencia, engendra violencia
Y el odio, rencor y más odio
Con las masacres injustas
Están marcando la evidencia.

Basta ya de más barbaries,
No hay justificación humana
Que este a la vez tan clara
Lo que hacen estos judíos.

Quieren justificar, lo injustificable
Con su fuerza y poderío
Y aplastar a su enemigo
Que lo tienen por vecino
Y no dejarle vivir en su tierra.

Lo que hace el poder del dinero
Masacra a todo un pueblo
Que tiene derecho a vivir
Con el más moderno armamento.
*
Que mi voz suba a los montes
Y baje a la tierra y truene
Eso dice mi garganta
Desde ahora y desde siempre
*
Miguel Hernández. De sentado sobre los muertos.

EL PONTON DE LA OLIVA