Si bien, es el debate político el que refleja los apoyos o rechazos que toda reprobación lleva consigo, en el caso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el motivo que provoca pedir la dimisión es netamente técnico. “La crisis de la obra del AVE a Barcelona”.
A estas alturas y a pesar de que se prevé, que el problema generado en los trenes de cercanías ya empieza a solucionarse, no hay que olvidar que la obra que causa el problema se planifica y proyecta por el anterior Gobierno y al actual, con su Ministra Álvarez, le toca realizarla.
Vistas las graves consecuencias que ha tenido la entrada del AVE al centro de la ciudad, se ha recordado que no siempre, esa fue la única alternativa de la llegada a Barcelona. Aunque, eso ahora ya no tiene solución.
Pero sí considero interesante, conocer la opinión de los técnicos expertos en este tipo de obras. La riqueza de la blogosfera, arroja informes y opiniones que llegan al fondo de la cuestión de lo que hoy sucede en el mundo de las empresas y como se trabaja.
En el blog, de Alfonso Estebanez, motivado por el anterior debate que hubo en el parlamento catalán, él presentó entre otras las siguientes conclusiones:
La gente, oyendo esto de Barcelona, puede pensar que en Cataluña, sólo en Cataluña, los profesionales que se dedican a la obra civil no saben trabajar, que lo hacen todo mal y que los socavones salen por ineptitud de los ejecutantes, pero no es así. Barcelona, y en concreto la entrada del AVE a la ciudad es sólo una piedra de toque. Algo que indica que en España no se deben hacer los proyectos tan a la ligera. No os quepa duda que ni los técnicos, ni los constructores, ni los directores de obra son peores en Barcelona que en Madrid (siendo además muchas veces los mismos), la única diferencia es que en el concreto caso de los túneles, el terreno de Madrid lo aguanta todo. Las mejores características geotécnicas y la ausencia de un nivel freático tan superficial son las que evitan que la precipitación con la que se hacen las obras en Madrid no de paso a accidentes y molestias a los ciudadanos como las que ahora sufren los barceloneses.
A estas alturas y a pesar de que se prevé, que el problema generado en los trenes de cercanías ya empieza a solucionarse, no hay que olvidar que la obra que causa el problema se planifica y proyecta por el anterior Gobierno y al actual, con su Ministra Álvarez, le toca realizarla.
Vistas las graves consecuencias que ha tenido la entrada del AVE al centro de la ciudad, se ha recordado que no siempre, esa fue la única alternativa de la llegada a Barcelona. Aunque, eso ahora ya no tiene solución.
Pero sí considero interesante, conocer la opinión de los técnicos expertos en este tipo de obras. La riqueza de la blogosfera, arroja informes y opiniones que llegan al fondo de la cuestión de lo que hoy sucede en el mundo de las empresas y como se trabaja.
En el blog, de Alfonso Estebanez, motivado por el anterior debate que hubo en el parlamento catalán, él presentó entre otras las siguientes conclusiones:
La gente, oyendo esto de Barcelona, puede pensar que en Cataluña, sólo en Cataluña, los profesionales que se dedican a la obra civil no saben trabajar, que lo hacen todo mal y que los socavones salen por ineptitud de los ejecutantes, pero no es así. Barcelona, y en concreto la entrada del AVE a la ciudad es sólo una piedra de toque. Algo que indica que en España no se deben hacer los proyectos tan a la ligera. No os quepa duda que ni los técnicos, ni los constructores, ni los directores de obra son peores en Barcelona que en Madrid (siendo además muchas veces los mismos), la única diferencia es que en el concreto caso de los túneles, el terreno de Madrid lo aguanta todo. Las mejores características geotécnicas y la ausencia de un nivel freático tan superficial son las que evitan que la precipitación con la que se hacen las obras en Madrid no de paso a accidentes y molestias a los ciudadanos como las que ahora sufren los barceloneses.
Ahí está el problema de muchas de las obras civiles en España y supongo que también en el mundo. Que se hacen pensando en votos y no en hacerlas bien. Aunque a veces esos caminos vayan por la misma vía.
Yo añado. Y ello, no exime de responsabilidad política. Pero reprobar a una Ministra que se encuentra con toda la trama montada, tiene que hacerse en su justa medida. Por eso, no ha salido adelante.
Yo añado. Y ello, no exime de responsabilidad política. Pero reprobar a una Ministra que se encuentra con toda la trama montada, tiene que hacerse en su justa medida. Por eso, no ha salido adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario