02/12/2006

Cuestión de leyes

Como ya quedó anotado, el jueves pasado se aprobó una importante Ley social. El desarrollo de la misma nos demostrará con el paso del tiempo el acierto o error, dependiendo del beneficio que aporte a la sociedad.

Todo grupo político, cuando tiene la responsabilidad de gobernar decreta las leyes que entiende son más favorables para los ciudadanos de su país que le han otorgado su confianza. Es el caso del PP, en el año 1998 con la conocida Ley del Suelo. Convencidos que el mercado como instrumento corrector de la oferta y demanda, iba a ser el mecanismo que facilitara que el precio de la vivienda en España se mantuviera, se introdujo el factor de la liberación del suelo urbanizable, con la pretendida intención de que la oferta excesiva abaratase el producto. Pasado el tiempo, la realidad se impone y se demuestra que la filosofía aplicada no ha dado el resultado previsto.

Las sentadas y concentraciones de jóvenes que se están realizando en distintas ciudades reivindicando una vivienda digna a precio no especulativo, denotan que el problema no se soluciona. Y ha tenido que ser la ONU, quien alerte que el problema de la vivienda en España, es "el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo".

El representante de Naciones Unidas, Miloon Kothari, tras pasar 12 días en varias ciudades españolas, expuso en rueda de prensa las Observaciones de Carácter Preliminar, previas a la elaboración de un informe más exhaustivo que entregará al Consejo de Naciones Unidas y al Gobierno español. Aunque reconoció que ha visitado España a petición del Gobierno, insistió en que la situación actual es "insostenible". Aseguró que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio.

Estamos obligados a corregir la contradicción detectada y es que España es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la "clase media" cuenta en muchas ocasiones con "trabajos poco estables" y con dificultades para conseguir una hipoteca.

Kothari, celebró la apuesta que ha hecho España por la universalización de la sanidad y la educación, pero subrayó que "no hay calidad de vida" sin la inclusión de la vivienda entre estos pilares básicos. También recordó que el problema de la vivienda afecta a los inmigrantes, que, a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico, "viven de manera segregada y excluidos".

Esta realidad nos debe llevar a completar lo máximo posible el contenido del Proyecto de Ley del Suelo, que ahora está en trámite parlamentario. Hay que introducir elementos correctores que erradiquen la corrupción, y los crecimientos desmesurados; potenciando la construcción de vivienda protegida y el crecimiento del parque de viviendas en alquiler público.

No hay comentarios: