14/12/2006

Sondeo Crónica de Madrid

Desde el momento de su aparición ante los lectores de Getafe, a nadie deja indiferente, provocando todo tipo de análisis y valoración interpretativa. Aunque la publicación ofrece los datos del perfil de cada uno de los candidatos a alcalde, me obligo a comentarlos.

No es la primera vez que en esta página se hace apreciación sobre la importancia que tienen los municipios del Sur de la Comunidad de Madrid, a la hora de expresar su voto. Cualquier candidato a presidente/a de la CAM, debe obtener un respaldo satisfactorio y aprobar en el Sur.
De ahí la importancia de los equipos de Gobierno local. Y lógicamente la personalidad de su cabeza de lista.

Pedro Castro, en Getafe, es un político con un prestigio enorme y el alcalde más longevo de la Villa. El Partido Socialista entiende, que es un valor reconocido y por lo tanto a pesar de sus años de gestión, se valora que todavía está en plena forma para afrontar con éxito un proceso electoral muy reñido. El candidato Castro, reitera siempre, que lo importante es tener sueños que poder alcanzar; y en esto a él, no le gana nadie.
Ahora bien, si durante más de 20 años, junto con los concejales que le han acompañado, y el apoyo de sus Vecinos, ha conseguido transformar Getafe, también es verdad que existe una generación joven, que implícitamente a su edad, demanda novedades políticas. Y esta es la difícil tesitura y paradoja que arrojan los datos de la encuesta:
¿Le gustaría que el alcalde de su municipio saliera reelegido en las próximas elecciones? SÍ 36,8%. NO 50,5%. NO CONTESTA 12,7%. Es decir, hay un 50% de la población, a la cual, hay que hacerle ver la rentabilidad social que supone una gestión experimentada.
A las preguntas: ¿Qué imagen tiene de su alcalde? Un 72,2% la considera favorable.
¿Cómo valora la gestión del equipo de Gobierno? Un 75,7% la considera satisfactoria.
Sondeo de Sigma Dos

Resumiendo: aprobamos la gestión, y nos dividimos ante la preferencia del candidato. Desde la experiencia comunicativa existe solución para arreglar esta dicotomía. Lo primero, es la necesidad de mantener vivo e inquietante al pensamiento progresista de nuestra ciudad; y segundo, formar equipos ilusionantes que presenten proyectos, cuyo aval de gestión y experiencia sea Pedro Castro.

Necrológica
Expreso mi más sentido pesar a la familia de Loyola de Palacio y a sus compañeros populares.

No hay comentarios: