07/04/2006

Remodelación de Gobierno

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha sorprendido a la sociedad política y civil con la remodelación de su gabinete. A las 10 horas el presidente informa de la decisión tomada, debido a la renuncia personal del actual ministro de Defensa, José Bono.

Los presurosos análisis indican la incógnita que suscita la afirmación del presidente cuando dice: “trataré de recuperar a José Bono lo antes posible para la actividad política”.
Asimismo, se pone de manifiesto las discrepancias existentes entre Bono y Alonso, ministro de Interior. El desgaste de la ministra de Educación y la necesidad de tener a un hombre con capacidad negociadora en el proceso de paz.
Todo parece indicar que el cambio estructurado se ajusta bien al diseño de Gobierno de Rodríguez Zapatero y sólo queda la interrogación de quién sustituirá a Pérez Rubalcaba en la coordinación del grupo parlamentario socialista.

LOS NUEVO MINISTROS

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo. Ministra de Educación
Diputada por Madrid.
Nacida el 3 de diciembre de 1951 en Madrid.Casada. Dos hijos. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid
Presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia.

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro de Interior
Diputado por Cantabria. Nacido el 28 de julio de 1951 en Solares (Cantabria).Diputado en las legislaturas V, VI y VII. Doctor en Ciencias Químicas. Profesor universitario. Ha sido Ministro de Educación y Ciencia 1992-1993 y de la Presidencia 1993-1996.
Vocal de la Diputación Permanente.

José Antonio Alonso Suárez. Ministro de Defensa
Diputado por León. Nacido el 28 de marzo de 1960 en León.Casado. Un hijo. Licenciado en Derecho. Magistrado (en excedencia). Vocal del Consejo General del Poder Judicial (noviembre 2001-enero 2004). Desde el 18 de abril de 2004 es Ministro del Interior.
Adscrito de la Comisión de Interiror

Como observador cotidiano de la actividad política, detecto que la modelación se adapta bien a la nueva situación generada con la revisión y aprobación de los nuevos Estatutos de las Comunidades autónomas y el proceso de paz del País vasco.

No obstante, la importancia de lo sucedido, incita estar atentos a la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

No hay comentarios: