24/03/2020

Los médicos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid tramitan por teléfono los partes de baja por enfermedad

Los médicos de familia de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están tramitando por teléfono los partes de Incapacidad Temporal (IT) o bajas laborales a sus pacientes afectados, así como los partes de confirmación y altas. Con esta medida, implantada por la Consejería de Sanidad, los familiares de los pacientes que estén de baja por enfermedad o, en caso de alta, el propio afectado, no tienen que acudir presencialmente al Centro de Salud para retirar el documento. 


De esta forma, la Consejería de Sanidad trata de evitar que los ciudadanos acudan al centro de salud y reducir así el riesgo de transmisión del coronavirus (COVID-19). La tramitación del parte de baja o confirmación se realiza una vez que, por contacto telefónico, el médico de familia valora el estado de salud del paciente. 

La medida afecta a los partes de baja por enfermedad en general, es decir tanto los diagnósticos relacionados con el COVID-19 como por cualquier otra patología. En el caso de los partes de baja por caso confirmado de coronavirus o paciente en aislamiento, los médicos de familia consignarán en su sistema informático el parte como “enfermedad común”, pero a efectos económicos se considerará “enfermedad laboral”.

23/03/2020

El Ayuntamiento de Getafe despliega nuevas medidas para facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Getafe

Especialmente de las personas más vulnerables, con motivo del estado de alarma. La alcaldesa, Sara Hernández, ha señalado que “nuestra principal prioridad continúan siendo las personas mayores y colectivos más vulnerables, trabajamos para cubrir sus necesidades básicas y su bienestar, pero también avanzamos en iniciativas educativas, deportivas y culturales”.

El Ayuntamiento ha donado 100 equipos de protección que habitualmente se utilizan para el desbroce, para que se valore su eficacia en el uso y protección del personal sanitario del Hospital de Getafe frente al virus. También se ha donado por parte de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, más de 1.500 mascarillas al Hospital de Getafe procedentes de donaciones. Además, Policía Local ha localizado 450.000 pares de guantes quirúrgicos tras una denuncia anónima, que se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad.

También se donarán 700 unidades de acetato, para la elaboración de viseras protectoras, que ha se ha impulsado en Getafe, a través de una iniciativa ciudadana para su fabricación con impresoras 3D.

Durante esta primera semana de confinamiento se han realizado más de 3.000 llamadas telefónicas a mayores de Getafe. Desde la Casa Municipal de las Personas Mayores, se ha establecido un sistema de seguimiento y atención a todas las personas de edad avanzada que participan habitualmente en el Programa de Estimulación Psicomotriz; cerca de 600, a las que llaman por teléfono cada 2 o 3 días, venciendo el aislamiento y la repercusión emocional que conlleva. En el caso de las personas que viven solas, unas 200, esta llamada se realiza a diario, lo que permite conocer el estado de ánimo y las necesidades que les puedan surgir.

Por su parte, a través de la delegación de Bienestar Social, se suministran alimentos a familias que en situación de vulnerabilidad. En colaboración con la Asociación Solidaridad y Esperanza, se han realizado dos entregas a estas familias, con abastecimiento para una semana. Estas entregas se realizan en los domicilios, evitando que las familias salgan de los mismos, gracias también a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil. El Ayuntamiento ha habilitado un espacio municipal, para almacenar todos los productos que se recibe desde el Banco de Alimentos y facilitar su reparto.

40 personas mayores vulnerables se han incorporado estos días al servicio de comida a domicilio que ya venía prestando el Ayuntamiento de Getafe. En este ámbito, destaca además la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil para llevar la compra y medicina a los mayores con más dificultades.

En lo que respecta a las becas de comedor, el Ayuntamiento está repartiendo ya más de 500 menús saludables diarios y sigue ampliando el número de comidas con la llegada de nuevas solicitudes. Estos menús son elaborados en el día y entregados a las familias de niños y niñas con beca de comedor durante el curso. El Gobierno Municipal ha reiterado el agradecimiento a Novagades por encargarse del reparto, así como a los colegios por su predisposición para que sea posible. 

El Partido Popular propone un paquete de medidas en Getafe frente al `coronavirus´

El Partido Popular de Getafe ha propuesto un paquete inmediato de medidas al Gobierno municipal para hacer frente desde Getafe al coronavirus y como apoyo a las medidas que se están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid y el Estado.

Se trata de doce propuestas que incluyen medidas de prevención, iniciativas sociales de ayuda a los vecinos, especialmente a los más vulnerables; y medidas económicas, para mitigar los efectos de la pandemia en el tejido económico de la ciudad, sobre todo en autónomos y pymes, así como en las familias.

El portavoz y presidente del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira ha manifestado que “es el momento de sumar junto al resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento en todo aquello que contribuya a la lucha contra esta pandemia y sus consecuencias. Getafe debe saber que juntos saldremos”.

En las doce iniciativas se incluyen el aplazamiento y condonación de tributos, la creación de fondos extraordinarios de apoyo a familias y al pequeño comercio, servicios para mayores y personas vulnerables o un plan de limpieza desinfectante de calles, entre otras.

Pereira ha señalado que “con estas iniciativas queremos aportar soluciones que puedan unirse a las planteadas por el resto de grupos municipales para afrontar con más fortaleza la dramática situación que estamos viviendo en España y también en nuestra ciudad”.

21/03/2020

Metro de Madrid adelanta su horario de cierre a las 00.00 horas a partir del próximo martes

Metro de Madrid adelanta el horario de cierre de su red a partir del próximo martes, 24 marzo, de forma que el último servicio saldrá a las 00.00 horas, frente a las 1.30 horas a las que finaliza normalmente su actividad. Esta decisión ha sido adoptada en coordinación con las autoridades sanitarias y el Gobierno de España, lo que permite preservar un servicio público que es esencial.


La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó ayer un 89,4% respecto al mismo día del pasado año, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, lo que supone 5,05 millones de viajes menos. En el caso de Metro, el descenso fue del 90%. 

Por ese motivo, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha decidido realizar ajustes en la oferta de transporte público, tratando de hacer compatible las necesidades de movilidad que todavía tienen las personas obligadas a desplazarse con las restricciones previstas en el estado de alarma.

Por ello, se procede al citado adelanto en la hora de cierre del Metro y, además, se mantiene el adelanto de la oferta para la hora punta de la mañana, en línea con las nuevas pautas de movilidad detectadas en los últimos días, y los ajustes en el resto de horarios.

20/03/2020

El Ayuntamiento de Getafe ofrece desde hoy, información municipal de interés, a través de vídeos en lengua de signos para redes sociales y whatsapp

El objetivo es que las personas sordas o con déficits auditivos, puedan acceder más fácilmente a esta información mientras duren las restricciones, a través de la intérprete de lengua de signos del propio Ayuntamiento. 

La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, explica que “la suspensión de algunos servicios municipales puede suponer una dificultad añadida que queremos solucionar, además de continuar con los servicios de asistencia en sus gestiones habituales, porque en estos momentos complicados para todos, la integración y los derechos de todos nuestros vecinos y vecinas, sigue siendo una prioridad”. 

Además, el servicio de intérprete de lengua de signos que hasta ahora era presencial, se sigue ofreciendo a los vecinos y vecinos de Getafe, tanto usuarios y usuarias habituales, como a los nuevos que lo puedan necesitar, a través del WhatsApp al teléfono: 608305894, donde pueden solicitar cita previa para comunicarse por videollamada, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. 

Ciudadanos (Cs) Getafe propone al Ayuntamiento que ponga a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones municipales

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cobo, ha propuesto al Ayuntamiento que ponga a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones municipales para ayudar a luchar contra el Coronavirus.


“El ejecutivo local cuenta con todo nuestro apoyo, es momento de ser valientes y adelantarnos a cualquier situación venidera”, ha asegurado la portavoz, añadiendo que “el Coronavirus no admite improvisaciones, tenemos que utilizar todos los medios disponibles para proteger a nuestros vecinos”.

“Ante el vertiginoso aumento de casos, el sistema sanitario puede verse sobrepasado de forma inminente. Por ello creemos necesario habilitar espacios municipales para la posible atención de los pacientes menos graves o para cualquier uso de los muchos que van a requerir las autoridades sanitarias, como ya se está haciendo en otros municipios”, ha explicado Cobo.

La edil de Cs propone “la cesión de edificios públicos seleccionados que dependan del Ayuntamiento de Getafe, como polideportivos o centros cívicos municipales, para que puedan ser utilizados a instancias de la Comunidad de Madrid o del Ministerio de Sanidad”.

“En estos momentos, es esencial la colaboración entre todas las administraciones para actuar coordinadamente, cada uno en su nivel, para afrontar eficientemente los problemas de esta crisis sanitaria”, ha defendido la portavoz de la formación naranja.

Artistas de diferentes disciplinas actuarán en directo a través de sus redes sociales en Getafe

La delegación de Cultura ha hecho una invitación a los artistas de Getafe para que se unan a ‘Getafest. Cultura contra al virus’. Se trata de una iniciativa municipal, para promocionar el talento local durante las próximas semanas a través de las redes sociales de sus propios protagonistas. Durante el fin de semana del 20 al 23 de marzo se podrá disfrutar de 13 propuestas. 


EL concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha destacado que “las circunstancias actuales son difíciles y nos hemos visto obligados a cancelar toda la programación cultural de la ciudad, pero Getafe sigue contando con grandes artistas y podemos apoyarlos también desde casa. Quiero agradecerles personalmente su buena predisposición y que nos regalen sus actuaciones de forma gratuita durante estas semanas”.

Además de estas actuaciones en directo, 13 durante el primer fin de semana, la delegación de Cultura pone a disposición de aquellos otros artistas que no cuenten con perfiles en redes sociales, sus propias redes para publicitar también sus propuestas en diferido. 

Si algún otro artista de Getafe está interesado en participar durante los próximos días, puede ponerse en contacto con la delegación de Cultura a través de concejalia.culturayjuventud@aytogetafe.org 

19/03/2020

Redint Getafe ofrece formación continua online a sus usuarios y usuarias

Los usuarios y usuarias del programa municipal gratuito REDINT, pueden continuar con su formación en el uso de las nuevas tecnologías, mientras haya que permanecer en los domicilios. Para ello ha creado un nuevo canal de Youtube ‘Redint Getafe’, donde podrán acceder diariamente a nuevos vídeos, con el contenido de los cursos que se ofrecen habitualmente de forma presencial.


La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Gema Cáceres, explica que “sabemos que estar en casa puede ser algo tedioso, y con estos vídeos tienen una buena oportunidad para continuar formándose, especialmente ahora que utilizamos la tecnología más que nunca para comunicarnos”. 

Getafe Iniciativas, GISA, que gestiona este programa, están informando a los usuarios y usuarias de REDINT a través de WhatsApp, enviándoles los enlaces a los videos, uno cada día, y ofreciendo, además, un horario de atención telefónica para dudas y consultas, de 9:30 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves, viernes de 10:00 a 14:00 horas, respetando el horario habitual de las salas. Además los vídeos están a disposición de todos los vecinos y vecinas en la página web http://www.redint-getafe.com/

La Comunidad de Madrid estrena una web pionera de coronavirus que tendrá formato ‘App’ esta semana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la entrada en servicio de una web pionera del Gobierno regional sobre coronavirus (COVID-19) que facilitará examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas: https://www.coronamadrid.com/


La nueva herramienta tecnológica que ofrece el Ejecutivo regional tendrá en los próximos días formato ‘App’, para los sistemas iOS y Android, y favorecer así su uso generalizado y consulta a través de los teléfonos móviles. 

El objetivo es que su entrada en funcionamiento beneficie al mayor número de madrileños que sea posible a través de la tecnología. La web https://www.coronamadrid.com/ permite a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. Eso permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular. 

Esta nueva herramienta permitirá que cualquier ciudadano, desde su domicilio, pueda acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas de coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener.

Tanto la web https://www.coronamadrid.com/ como la aplicación móvil que deriva de ella se han preparado, diseñado y puesto en marcha en un tiempo récord gracias al esfuerzo de los expertos han trabajado de forma desinteresada.

18/03/2020

La Comunidad de Madrid facilitará un menú de comida diario a los más de 11.500 niños con beca de comedor por Renta Mínima de Inserción

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con las empresas Telepizza y Rodilla para ofrecer un menú a los más de 11.500 alumnos que tienen precio reducido en los comedores escolares por pertenecer a familias desfavorecidas, que son perceptoras del Renta Mínima de Inserción (RMI). Gracias a esta iniciativa del Gobierno regional, los alumnos tendrán a su disposición un menú, que cambiará cada día de la semana, y que podrán recoger en los establecimientos de la cadena de restauración.


La medida se ha tomado tras la suspensión temporal de la actividad educativa decretada por la Consejería de Sanidad mediante Orden 338/2020, de 9 de marzo, que incluía el servicio de comedor. El acuerdo al que se ha llegado permitirá atender un aspecto tan esencial como la alimentación de los alumnos con menos recursos. 

Tras barajar varias opciones, la Comunidad de Madrid ha contratado este servicio con Telepizza y Rodilla, que han asegurado tener la capacidad y la capilaridad en el territorio regional, para llegar al máximo número de beneficiarios. Estas cadenas de restauración tendrán preparados los menús cada día entre las 12:00 y las 15:00 horas y podrán ir a recogerlos los propios niños -que deberán presentar su DNI- o uno de sus padres con el libro de familia, acreditando que son receptores de las becas de comedor con precio reducido por percibir la Renta Mínima de Inserción, y firmando un recibí.

Los menús consistirán en un plato principal, un acompañamiento y una bebida o postre, serán diferentes de lunes a viernes y en ningún caso podrán consumirse en el propio local. El listado de direcciones de los 118 puntos de recogida repartidos por toda la región estará publicado en EducaMadrid y en la página web de las empresas Telepizza y Rodilla. 

En los siguiente enlaces encontrarás la relación y situación de los establecimientos, así como los menús diarios.