26/03/2020

El Ayuntamiento de Getafe aplaza el pago de tributos

El Ayuntamiento de Getafe ha aplazado el cobro de los impuestos que debían abonarse en las próximas semanas como medida extraordinaria debido a las restricciones del coronavirus. El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha destacado que “en estos momentos tan difíciles desde la administración somos sensibles con las circunstancias sociales y económicas, por lo que hemos decidido cambiar los plazos para facilitar su pago a las familias”.


Por su parte la alcaldesa, Sara Hernández, también ha querido dejar claro que “debido a las circunstancias por las que estamos pasando, desde los servicios municipales seremos sensibles ante las dificultades de las familias en cuanto a fraccionamientos de los pagos en caso de ser necesario”.

De esta forma el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como numerito del coche, que tenía el plazo desde el 1 de abril hasta el 2 de junio, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.

Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y características especiales, cuyo plazo se había establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, pasará a cobrarse después del verano, entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Además, los vecinos y vecinas adscritos al Sistema Especial de Pago Prorrateado (SEPP), que realizan sus pagos de forma mensual o bimensual, no deberán abonar la cantidad correspondiente al mes de abril, de forma que esta pasará a cobrarse durante noviembre. 

Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco cobrará la liquidación de las terrazas y veladores correspondientes al periodo del Estado de Alarma, evitando así generar nuevos gastos a los bares y restaurantes que se han visto obligados a cerrar durante estas semanas. 

Además, tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, también se suspenden hasta el 30 de abril, aquellas deudas tributarias que vecinos o empresas tuvieran con el Ayuntamiento y que vencían durante estas semanas. 

Getafe crea un servicio de atención a vecinos para atender dudas médicas y psicológicas

El Ayuntamiento de Getafe ha habilitado un contacto directo con los profesionales del Centro Municipal de Salud, Luis Montes y el Centro Integral de Atención a las Drogodependencias (CAID), para atender dudas médicas y psicológicas que puedan surgir en la ciudadanía durante estas semanas de confinamiento.


Ambos centros cuentan con personal médico, de enfermería y psicológico que podrán atender vía telefónica o mediante correo electrónico, aquellas dudas que no precisen de atención sanitaria presencial. El concejal de Salud, Javier Santos, ha explicado que “estando en casa pueden haber circunstancias que si bien no son urgentes, requieren de las indicaciones de un profesional sanitario, tanto por el COVID-19 como por otras dudas que puedan surgir”. 

Así, los vecinos y vecinas de Getafe podrán llamar al 912027962, o escribir a centrosalud@aytogetafe.org o crisispsicocoronavirus@ayto-getafe.org para estas atenciones personalizadas mientras continúe el Estado de Alarma.

Atención psicológica educativa 

De forma paralela, la delegación de Educación, ha abierto tres líneas telefónicas de atención a las familias y estudiantes, relacionada con el ámbito escolar; la educación en el ámbito familiar; la relación con los hijos adolescentes; dificultades emocionales, o las circunstancias del aprendizaje a distancia y el confinamiento. La forma de contacto en este caso es a través de 672 33 50 09 y 672 33 50 11 o educacion@ayto-getafe.es 

25/03/2020

Getafe habilita la oficina del voluntariado para centralizar las iniciativas ciudadanas para contener el COVID-19

El Ayuntamiento de Getafe ha habilitado la Oficina del Voluntariado Municipal para centralizar todas las iniciativas ciudadanas, que planteen medidas de contención efectivas contra el COVID-19 en el municipio. De esta forma, se podrá poner en contacto a diferentes personas interesadas en colaborar o que disponen de material para donar que pueda ser útil.


Desde la declaración del Estado de Alarma, el Ayuntamiento viene colaborando en algunas de estas iniciativas con la implicación directa de la alcaldía, tanto para la distribución de donaciones al Hospital de Getafe a través de la Policía Local y Protección Civil, como con la cesión de instalaciones municipales para el almacenaje y la distribución de alimentos y materiales. 

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Rodríguez, ha destacado que “muchas de las personas voluntarias habituales de Getafe ya se han puesto en contacto con nosotros para colaborar, pero también estamos observando nuevas iniciativas de personas que no tienen una red de contactos que les permita llevarlas a cabo, y ahí es donde también queremos ayudar”.

Aquellas personas interesadas en ayudar con medidas efectivas para evitar la propagación, pueden llamar al teléfono 608796246 o bien escribir al correo electrónico oficina.voluntariado@aytogetafe.org

Un ejemplo de ello es el grupo Covid Makers Getafe, que está realizando máscaras de protección para personal sanitario y que a través de sus impresoras 3D y de empresas colaboradoras, están entregando más de 400 al día. Estas máscaras cuentan con la validación oficial necesaria para su utilización y desde el Ayuntamiento, además de donar 700 unidades de acetato, se han puesto a disposición de la iniciativa las instalaciones y el personal voluntario de Protección Civil para ayudarles en la distribución. 

La Comunidad de Madrid informa de estaciones de servicio preparadas para atender a transportistas

La Comunidad de Madrid informa sobre las estaciones de servicio, ubicadas en más de 40 municipios de la región, que ofrecen las condiciones más adecuadas para el descanso de los transportistas de alimentos y productos esenciales, cuya labor es más fundamental aún en el contexto de la crisis por el coronavirus (COVID-19) para garantizar el abastecimiento a los ciudadanos. 


Así, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEESCAM) ha lanzado un primer listado. Son 128 estaciones de servicio que cuentan con amplias zonas de descanso, espacios habilitados para estacionar los vehículos y poder adquirir algo de comer (menús rápidos a precios asequibles, bocadillos, etc.), así como baños acondicionados para su uso. Ese listado se irá ampliando si es necesario y estará disponible en la web https://www.aeescam.com/

“Ante estas circunstancias excepcionales, desde el Gobierno regional atendemos las demandas de un sector que en estos momentos está haciendo un gran esfuerzo para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos sanitarios a los hospitales, a toda la población y en especial a los madrileños”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Por su parte, desde de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEECAM) recomiendan, entre otras medidas de seguridad para evitar contagio, la venta por la ventanilla, aunque no sea obligatorio. Además, recuerdan que todas las estaciones de servicio están abiertas al público.
Listado-Estaciones-de-Servicios-Transportistas-Covid19

El Ayuntamiento de Getafe instalará dos carpas de 200 m² en el exterior del Hospital de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe instalará dos carpas en el exterior del Hospital de Getafe, para facilitar el trabajo que los profesionales sanitarios están llevando a cabo durante estas semanas por el COVID-19. El objetivo es facilitar nuevos espacios en el mismo entorno del recinto hospitalario, para que sean utilizados en las prioridades que determinen sus responsables y evitar así la masificación de vecinos y personal en su interior. 


Esta iniciativa que ha partido desde la alcaldía del Ayuntamiento, será posible gracias a la implicación de las empresas Grupo Tajs y Carpas Idea, que han cedido sendas carpas de más de 200m² para que sean instaladas entre hoy y mañana en el Hospital. 

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ya comunicó el pasado lunes que había puesto a disposición del Hospital de Getafe todas las instalaciones municipales que pudieran ser necesarias, así como la gestión de plazas hoteleras en el municipio. “Los profesionales de nuestro Hospital siempre han sido un referente de éxito, ahora tenemos que ayudarles y donaciones como estas son importantes para que puedan luchar contra el COVID-19”. 

Además, durante estos días también se está haciendo una labor de contacto y concienciación con todas las clínicas veterinarias de la ciudad, para que en caso de disponer de respiradores los pongan también a disposición del Hospital de Getafe. 

24/03/2020

Los médicos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid tramitan por teléfono los partes de baja por enfermedad

Los médicos de familia de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están tramitando por teléfono los partes de Incapacidad Temporal (IT) o bajas laborales a sus pacientes afectados, así como los partes de confirmación y altas. Con esta medida, implantada por la Consejería de Sanidad, los familiares de los pacientes que estén de baja por enfermedad o, en caso de alta, el propio afectado, no tienen que acudir presencialmente al Centro de Salud para retirar el documento. 


De esta forma, la Consejería de Sanidad trata de evitar que los ciudadanos acudan al centro de salud y reducir así el riesgo de transmisión del coronavirus (COVID-19). La tramitación del parte de baja o confirmación se realiza una vez que, por contacto telefónico, el médico de familia valora el estado de salud del paciente. 

La medida afecta a los partes de baja por enfermedad en general, es decir tanto los diagnósticos relacionados con el COVID-19 como por cualquier otra patología. En el caso de los partes de baja por caso confirmado de coronavirus o paciente en aislamiento, los médicos de familia consignarán en su sistema informático el parte como “enfermedad común”, pero a efectos económicos se considerará “enfermedad laboral”.

23/03/2020

El Ayuntamiento de Getafe despliega nuevas medidas para facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Getafe

Especialmente de las personas más vulnerables, con motivo del estado de alarma. La alcaldesa, Sara Hernández, ha señalado que “nuestra principal prioridad continúan siendo las personas mayores y colectivos más vulnerables, trabajamos para cubrir sus necesidades básicas y su bienestar, pero también avanzamos en iniciativas educativas, deportivas y culturales”.

El Ayuntamiento ha donado 100 equipos de protección que habitualmente se utilizan para el desbroce, para que se valore su eficacia en el uso y protección del personal sanitario del Hospital de Getafe frente al virus. También se ha donado por parte de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, más de 1.500 mascarillas al Hospital de Getafe procedentes de donaciones. Además, Policía Local ha localizado 450.000 pares de guantes quirúrgicos tras una denuncia anónima, que se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad.

También se donarán 700 unidades de acetato, para la elaboración de viseras protectoras, que ha se ha impulsado en Getafe, a través de una iniciativa ciudadana para su fabricación con impresoras 3D.

Durante esta primera semana de confinamiento se han realizado más de 3.000 llamadas telefónicas a mayores de Getafe. Desde la Casa Municipal de las Personas Mayores, se ha establecido un sistema de seguimiento y atención a todas las personas de edad avanzada que participan habitualmente en el Programa de Estimulación Psicomotriz; cerca de 600, a las que llaman por teléfono cada 2 o 3 días, venciendo el aislamiento y la repercusión emocional que conlleva. En el caso de las personas que viven solas, unas 200, esta llamada se realiza a diario, lo que permite conocer el estado de ánimo y las necesidades que les puedan surgir.

Por su parte, a través de la delegación de Bienestar Social, se suministran alimentos a familias que en situación de vulnerabilidad. En colaboración con la Asociación Solidaridad y Esperanza, se han realizado dos entregas a estas familias, con abastecimiento para una semana. Estas entregas se realizan en los domicilios, evitando que las familias salgan de los mismos, gracias también a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil. El Ayuntamiento ha habilitado un espacio municipal, para almacenar todos los productos que se recibe desde el Banco de Alimentos y facilitar su reparto.

40 personas mayores vulnerables se han incorporado estos días al servicio de comida a domicilio que ya venía prestando el Ayuntamiento de Getafe. En este ámbito, destaca además la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil para llevar la compra y medicina a los mayores con más dificultades.

En lo que respecta a las becas de comedor, el Ayuntamiento está repartiendo ya más de 500 menús saludables diarios y sigue ampliando el número de comidas con la llegada de nuevas solicitudes. Estos menús son elaborados en el día y entregados a las familias de niños y niñas con beca de comedor durante el curso. El Gobierno Municipal ha reiterado el agradecimiento a Novagades por encargarse del reparto, así como a los colegios por su predisposición para que sea posible. 

El Partido Popular propone un paquete de medidas en Getafe frente al `coronavirus´

El Partido Popular de Getafe ha propuesto un paquete inmediato de medidas al Gobierno municipal para hacer frente desde Getafe al coronavirus y como apoyo a las medidas que se están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid y el Estado.

Se trata de doce propuestas que incluyen medidas de prevención, iniciativas sociales de ayuda a los vecinos, especialmente a los más vulnerables; y medidas económicas, para mitigar los efectos de la pandemia en el tejido económico de la ciudad, sobre todo en autónomos y pymes, así como en las familias.

El portavoz y presidente del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira ha manifestado que “es el momento de sumar junto al resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento en todo aquello que contribuya a la lucha contra esta pandemia y sus consecuencias. Getafe debe saber que juntos saldremos”.

En las doce iniciativas se incluyen el aplazamiento y condonación de tributos, la creación de fondos extraordinarios de apoyo a familias y al pequeño comercio, servicios para mayores y personas vulnerables o un plan de limpieza desinfectante de calles, entre otras.

Pereira ha señalado que “con estas iniciativas queremos aportar soluciones que puedan unirse a las planteadas por el resto de grupos municipales para afrontar con más fortaleza la dramática situación que estamos viviendo en España y también en nuestra ciudad”.

21/03/2020

Metro de Madrid adelanta su horario de cierre a las 00.00 horas a partir del próximo martes

Metro de Madrid adelanta el horario de cierre de su red a partir del próximo martes, 24 marzo, de forma que el último servicio saldrá a las 00.00 horas, frente a las 1.30 horas a las que finaliza normalmente su actividad. Esta decisión ha sido adoptada en coordinación con las autoridades sanitarias y el Gobierno de España, lo que permite preservar un servicio público que es esencial.


La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó ayer un 89,4% respecto al mismo día del pasado año, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, lo que supone 5,05 millones de viajes menos. En el caso de Metro, el descenso fue del 90%. 

Por ese motivo, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha decidido realizar ajustes en la oferta de transporte público, tratando de hacer compatible las necesidades de movilidad que todavía tienen las personas obligadas a desplazarse con las restricciones previstas en el estado de alarma.

Por ello, se procede al citado adelanto en la hora de cierre del Metro y, además, se mantiene el adelanto de la oferta para la hora punta de la mañana, en línea con las nuevas pautas de movilidad detectadas en los últimos días, y los ajustes en el resto de horarios.

20/03/2020

El Ayuntamiento de Getafe ofrece desde hoy, información municipal de interés, a través de vídeos en lengua de signos para redes sociales y whatsapp

El objetivo es que las personas sordas o con déficits auditivos, puedan acceder más fácilmente a esta información mientras duren las restricciones, a través de la intérprete de lengua de signos del propio Ayuntamiento. 

La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, explica que “la suspensión de algunos servicios municipales puede suponer una dificultad añadida que queremos solucionar, además de continuar con los servicios de asistencia en sus gestiones habituales, porque en estos momentos complicados para todos, la integración y los derechos de todos nuestros vecinos y vecinas, sigue siendo una prioridad”. 

Además, el servicio de intérprete de lengua de signos que hasta ahora era presencial, se sigue ofreciendo a los vecinos y vecinos de Getafe, tanto usuarios y usuarias habituales, como a los nuevos que lo puedan necesitar, a través del WhatsApp al teléfono: 608305894, donde pueden solicitar cita previa para comunicarse por videollamada, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.