28/06/2015

Mirando hacia el 2019

Será mañana lunes 29, cuando el presidente de la Gestora que dirige al PSM-PSOE, Rafael Simancas, anunciará el proceso a seguir para celebrar el Congreso de los socialistas madrileños que culminará con la elección de la nueva dirección política del partido en la Comunidad de Madrid.

Así fue anunciado el sábado pasado por el propio Simancas. Como es de esperar cuando se abre un proceso de este tipo, que se especule con los nombres de las personas que pueden optar a ser elegido o elegida secretario/a general.
Han sido varios los medios que apunta a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, como próxima secretaria general del partido, después de superar el proceso que se establezca para su elección.

Dentro de esa política ficción que hoy existe dentro del debate socialista, quiero aportar un dato que para mí, después de conocida la noticia, me hace pensar en que la cosa puede ir en esa dirección.

En la ciudad de Getafe, la tradicional Romería del Rocío que organiza la Casa Regional de Andalucía en Getafe, es un acto que el sábado pasado cumplía su 30 aniversario. Este evento congrega a un número importante de seguidores y dentro del camino que realiza, tiene una parada en un determinado espacio de Getafe donde la Virgen es recibida por las autoridades de la ciudad.

Por la fecha, era de esperar que la nueva Corporación con su alcaldesa a la cabeza, fuera quien cumpliera con el protocolo establecido. La sorpresa se produce cuando se acerca la hora y vemos que la alcaldesa Sara Hernández, no está presente. La respuesta a la pregunta, fue que estaba en Madrid con un asunto importante.


Si paralelamente analizamos el grupo de expertos denominado “Gobierno en la sombra de Pedro Sánchez”, podemos ver entre otros al portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Haciendo futurismo político y si los resultados de las encuestas se confirman, el PSOE puede alcanzar el Gobierno de España en la próximas elecciones generales.
Hemos de imaginar, que si Pedro Sánchez, se convierte en Presidente, parte del grupo de ministros puede estar formado por personas que configuran este grupo de expertos.

Si Ángel Gabilondo repite como ministro de Educación y Cultura, tendrá que dejar la portavocía en la Asamblea. Y, con la elección de Hernández en la dirección del partido en Madrid, se está perfilando la estrategia política de cara a 2019.

No hay comentarios: