08/06/2015

Con luz y taquígrafos

En una semana decisiva para alcanzar acuerdos de cara a la elección de alcaldes y alcaldesas de los municipios de España, nos encontramos que los grupos políticos que han resultado elegidos en las pasadas elecciones, están obligados a alcanzar acuerdos que les permitan a los candidatos/as ser investidos el próximo día 13.

Es cierto, que además de los ayuntamientos también está la composición de los parlamentos de aquellas comunidades autónomas fueron sometidas a la votación de los electores.
Si para los ayuntamientos la ley fija un día para resolver la elección, las comunidades tienen un tiempo más amplio para elegir la presidencia del Gobierno autónomo.

El resultado que los españoles hemos fijado en las urnas hace que estemos ante un panorama político inédito hasta hoy desde los tiempos de la transición democrática.
Ello, obliga a tener que sentarse por mandato electoral, y a que los representantes de los grupos políticos marquen las líneas necesarias que hagan facilitar acuerdos de cara al futuro político y social de España.

Una de las más repetidas exigencias que hemos inoculado en nuestro pensamiento es la palabra `transparencia´. Y, si bien es cierto que no todo lo hablado se puede conocer, sí debemos saber lo esencial de los planteamientos que los grupos hacen para consensuar acuerdos de programa que facilite el gobierno.

Es muy posible, que además de los dos ejemplos que se han hecho públicos en los medios digitales, haya otros que no conozco y por tanto, no puedo valorar.
Pero, en los casos que he seguido con detenimiento, que son las negociaciones o toma de contacto entre dos grupos que se necesitan para avalar la elección, está el del PSOE-Getafe y Ahora Getafe que entre sus siete representantes elegidos hay cuatro que pertenecen al partido PODEMOS. Y, por tanto, para que Sara Hernández, PSOE, pueda ser investida alcaldesa de Getafe, necesita del apoyo de Ahora Getafe.

El otro caso es la elección del presidente de la Junta de Extremadura. PSOE de Extremadura y PODEMOS, necesitan perfilar políticas de acuerdos que permita que Guillermo Fernández Vara, PSOE, pueda ser nombrado presidente de Extremadura.

Ambos casos han sido grabados y subidos a YouTube, y por ello se puede valorar las formas y las maneras de tratar lo que unos presentan y los que los otros necesitan conocer de cara al futuro que se pretende llevar a cabo.

A continuación os dejo los dos enlaces para que los podáis visionar. Yo, respetando los planteamientos y las posturas adoptadas por los intervinientes, veo mejor el camino iniciado por los extremeños si lo comparamos con lo abrupto de los getafenses.


No hay comentarios: