27/06/2015

Nuevo ministro de Educación

Parecía que nunca iba a llegar el día en que el Sr. Wert, dejara el Ministerio de Educación. Como dice el refrán, “no hay mal que cien años dure”. Y, finalmente, Rajoy ha decidido mandarlo a París.

En el balance de las gestiones realizadas por el ministro cesante está el haber puesto de acuerdo a toda la Comunidad Educativa para rechazar la polémica reformada ley de Educación para convertirla en la LOMCE.
La verdadera necesidad que tiene el Estado español es un gran pacto por la Educación que no cambie sus leyes a gusto del Gobierno de turno. De ahí, la frustración social que produjo el hecho de valorar que el anterior ministro, Ángel Gabilondo, estuvo a punto de conseguir tan anhelado deseo y, estrategias de interés político partidista impidieron su firma.

Luego, la historia nos ha hecho padecer las histrionidades que muy acertadamente el Huffingtonpost. las convierte en `las15 frases polémicas de Wert´. Un vistazo y análisis a las mismas, nos permite valorar los motivos necesarios para tener que cambiar al ministro. En el mismo espacio que el medio, dedica a lo anterior, también nos presenta el perfil político y académico del nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo.

Aunque el Sr, Méndez, es militante del Partido Popular desde 1989, su biografía nos dice que ha desarrollado toda su actividad política en la Unión Europea. Es por ello, que a pesar de tener poco tiempo en esta legislatura, debería no aplicar las partes pendientes de desarrollar de la mencionada LOMCE, y sí, iniciar un proceso de convergencia que de una vez por todas y contando con el conocimiento y la participación de la Comunidad Educativa, sentar las bases para lograr algo tan demandado como es un Pacto de Estado por la Educación y la reducción del IVA cultural.

Si no fuera así y desarrollara un proyecto político en la misma dirección que la mantenida por el ministro Wert, sería una nueva medida decepcionante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

No hay comentarios: