07/07/2010

Debate del Estado de la Nación

Finalizado el periodo de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, corresponde la celebración del debate de política general de 2010, con el fin de presentar, ante la Cámara y ante el conjunto de los ciudadanos, la valoración del Gobierno sobre el actual estado de la Nación y la acción política desarrollada durante el último año, así como sobre sus futuras líneas de actuación.

Así comienza el documento: COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA CELEBRACIÓN DE UN DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN.

Se hace mención especial al contenido del anterior debate 2009 y a las medidas allí presentadas en su día. Los acontecimientos que han sucedido están analizados y se llega a la exposición de la conocida Estrategia de Economía Sostenible. En ella, se presenta las tres reformas específicas de calado para la economía española: la del sistema de pensiones, la del mercado laboral y la del sistema financiero, en particular en lo referido al régimen de las cajas de ahorro.

El desglose y proceso que se ha seguido en cada una de ellas, nos lleva a la actualidad que vivimos hoy.
En relación con la primera de ellas, se está a la espera de las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la sostenibilidad, a medio y largo plazo, de nuestro sistema de pensiones.

La reforma laboral ha sido objeto de discusión en la Mesa del Diálogo Social. Ante la imposibilidad de acuerdo, y, comoquiera que éste no llegó a producirse, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo sobre la reforma laboral que, tras su convalidación, se tramita actualmente en esta Cámara para su conversión, por el procedimiento de urgencia, en ley.

La reforma del sistema financiero se fundamenta en el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio de 2009. De acuerdo con el compromiso contraído por el Gobierno, el proceso de restructuración de las cajas, tutelado por el Banco de España, estará finalizando en el momento de celebrarse este Debate, una vez que el Consejo de Ministros haya aprobado la norma que modifica el régimen jurídico de aquellas.

El Gobierno juzga imprescindible concluir y aplicar cuanto antes estas tres reformas, para incrementar la competitividad y sostenibilidad de nuestro modelo productivo, y considera muy conveniente hacerlo con un amplio consenso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara.

Estas son las claves preferentes del Debate del Estado de la Nación.

No hay comentarios: