05/04/2009

Buenas vibraciones

Después de la Cumbre de los G-20, y conocido su comunicado final ha quedado demostrado que la crisis económica afecta a todos los países del mundo. Otro dato a tener en cuenta, es la necesaria unidad de acción para salir todos juntos de esta situación.

Comunicado final de la cumbre del G-20
Rueda de prensa del Presidente, Rodríguez Zapatero

El entendimiento alcanzado entre los asistentes les lleva a reconocer que la crisis actual es producto de: “Los grandes fallos en el sector financiero y en la regulación y la supervisión financieras fueron causas fundamentales de la crisis. La confianza no se recuperará hasta que no reconstruyamos la confianza en nuestro sistema financiero. Tomaremos medidas para crear un marco supervisor y regulador más fuerte y globalmente más coherente para el futuro sector financiero, que apoye un crecimiento mundial sostenible y cubra las necesidades de empresas y ciudadanos”.

Con el propósito de alcanzar este objetivo se decide: “Establecer un nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con mayores competencias, como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera (FSF), que incluya todos los países del G-20, los miembros del FSF, España, y la Comisión Europea”.

Lucha contra la pobreza y la miseria
“Estamos decididos no sólo a restaurar el crecimiento, sino también a establecer las bases de una economía mundial justa y sostenible. Reconocemos que la crisis actual tiene un impacto desproporcionado para los más vulnerables en los países más pobres y reconocemos nuestra responsabilidad colectiva para mitigar el impacto social de la crisis y minimizar los daños a largo plazo que pueda sufrir el mundo”. Con este fin:

-Reafirmamos nuestro compromiso histórico de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cumplir las promesas de nuestras respectivas ayudas oficiales al desarrollo, incluidos los compromisos referidos a la ayuda al comercio, la condonación de la deuda y los acuerdos de Gleneagles, especialmente en relación con el África subsahariana; -las acciones y decisiones que hemos acordado hoy proporcionarán un fondo de 50.000 millones de dólares destinado a apoyar la protección social, impulsar el comercio y salvaguardar el desarrollo en los países con pocos recursos, como parte de un aumento significativo de la ayuda en tiempos de crisis a estos y otros países en vías de desarrollo y mercados emergentes.

Quiero terminar reconociendo el grado de coincidencia de lo explicado por el presidente Zapatero y el contenido del comunicado. Esto, aunque parezca obvio, lo destaco debido a posibles interpretaciones analíticas.

No hay comentarios: