17/11/2008

Vacaciones en Paz

El pasado domingo, tuve la enorme satisfacción de participar junto con las personas que forman la Asociación DAH SID AHMED de amigos del pueblo Saharaui de Getafe, en la plantación de árboles dedicados a los niños saharauis que las familias de Getafe, reciben en verano.

La ciudad de Getafe, está hermanada con la Daira (pueblo) Djreifia. En realidad es un campamento de refugiados en las cercanías de Tindouf (Argelia). En el año 1992, se produce el hermanamiento y en 2002, se ratifica el acuerdo por ambos alcaldes. Este paso en firme, permite intensificar la solidaridad entre Getafe y el pueblo Saharaui. Y desde entonces la Asociación de familias de Getafe, desarrolla el programa humanitario “Vacaciones en Paz”.

El proyecto pretende dar a los niños y niñas saharauis la posibilidad de convivir con niños y niñas españoles, conociendo una imagen del mundo, distinta de las que les aporta la realidad del desierto. Además, reciben un exhaustivo reconocimiento médico, una alimentación diferente, una higiene adecuada y disfrutan de todos los beneficios de ocio y cultura que reporta el llamado primer mundo.
Pinchando la foto se despliega álbum

Conviene recordar que entre los pueblos que sufren se encuentra el pueblo Saharaui, que se ha visto obligado a vivir durante 33 años, en un desierto inhóspito. Desde el año 1975, gran parte de la población de la excolonia española, el Sahara occidental, viven refugiados en los campamentos de Tindouf en Argelia. Tienen una gran dependencia de la solidaridad internacional, y carecen de todo tipo de recursos vitales para vivir. En este medio es donde crecen sus niños, que deben sobrevivir en unas condiciones durísimas desde su nacimiento.

Por todo ello, desde Getafe la Asociación DAH SID AHMED y la Concejalía de Cooperación Internacional, han construido un dispensario médico y han ampliado y equipado una guardería en Djreifia.
Ahora, se tiene que actuar y la acción política internacional tiene que encontrar la manera de solventar este drama humano que dura ya, demasiado tiempo.
El Gobierno socialista de Zapatero, debe abanderar la solución del problema. Naciones Unidas debe mirar de frente al pueblo Saharaui.

No hay comentarios: