28/09/2008

Por qué ocultarlo

Conocer la historia, saber lo que hicieron los personajes que de ella formaron parte, es un deber que el Estado tiene con todos los españoles. La anunciada intención de abrir los archivos de los acontecimientos sucedidos en el siglo XX, es una asignatura pendiente de aprobar.

Los historiadores reclaman su apertura total que nos lleve a conocer con detalle los sucesos acaecidos. Y que nadie diga que conocer la historia es abrir viejas heridas. Lo que sucedió nunca debió pasar, pero lo ocurrido exige conocer todos los detalles. Una democracia consolidada y avanzada no puede ocultar su historia.

Esta reflexión me la provoca el hecho de conocer que un personaje perteneciente a la policía franquista y dedicado a la caza y captura de representantes democráticos republicanos en el exilio, tiene considerada protección biográfica hasta el año 2021.
Nacido en 1904, es más que probable que el agente policial Pedro Urraca Rendueles, ya no esté en este mundo. Pero el trabajo que realizaba según la información adjunta es merecedor de investigar hasta los más mínimos detalles de sus consecuencias. Debemos saber ¡YA!

La España de hoy, no tiene miedo a conocer su historia. Una sociedad democrática consolidada no puede proteger con su silencio las atrocidades del:

CAZADOR DE ROJOS

6 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Yo es que quiero saber más. Quiero saber los nombres de quienes se infiltraban en los años 60 y 70 en las organizaciones democráticas para detener y torturar a los dirigentes. Mandaría h... que la democracia estuviera pagando trienios a quienes impidieron que llegara antes.

Anónimo dijo...

A LOS CAZADORES DEL FRANQUISMO

Las cloacas del franquismo
están llenas de patrañas
que amedrentaron al pueblo
reprimiéndolo con saña

Cuanta represión hubo
por los rincones de España
con el clero por delante
orquestando la campaña.

Los informes sociológicos
recogidos en Toledo
han servido de estudio
para perpetrar el miedo.

Los confesionarios están llenos
de los traidores y canallas,
por descargase de culpas
luchadores con nostalgia
apoyando la democracia
en la maldita e incivil guerra,
pensando que descansaban
sin saber lo que les esperaba
el enemigo estaba dentro
con el látigo y el hacha

No me quiero acordar
de las malvadas llamadas
en plena trilla y siega
del comandante de puesta
de aquella guardia incivil
y con su acoso decir
tráigannos leña mañana
y dígaselo a su abuelo
sin que se lo tenga que repetir

EL PONTON DE LA OLIVA
*
Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene
eso dice mi garganta
desde ahora y desde siempre

MIGUEL HERNANDEZ

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Excelente Arsenio. Sencillamente bien. Ojalá, nos lean las personas que deben impulsar el conocimiento de la verdad.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Antonio; Me gustaria que te informaras al maximo detalle si por el año 1941 a petición de Falange Española se hizo la recuperación de los cuerpos e identidades de los muertos en el bando de la derecha y el clero que habian sido causados por la izquierda.
Seria esclarecedor saber con que minuciosidad se llego a conocer la identidad y posterior reubicación de los cuerpos para de esta manera hacer callar a los vociferantes resabiados derechistas en su oposición a que se haga lo mismo con el otro bando.
¿No es más razonable que tanto a unos como a otros se les otorgue a esta altura de la Historia el mismo beneficio?.
Paz, un saludo y hasta la vista.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Estimado Anónimo, desconozco de quién partió la iniciativa para dar merecida sepultura a los muertos considerados mártires. Recientemente, he pasado por una capilla de una importante Iglesia de Martos, y allí están relatados todos los nombres de las personas Caídos por Dios y por España.
Tengo que decir también, que en el cementerio municipal del mismo pueblo, han erigido un monumento con sus nombres en honor a todas las personas que perdieron su vida en defensa de la democracia y la libertad.
Así es, la historia de España.