22/04/2008

El deshoje de la margarita

La expectación creada por el anuncio en TVE-1, de la presencia de Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM, se fue desvaneciendo después de la entrevista matinal con el presidente de Generalitat valenciana. Ambos, después del encuentro nos ofrecieron más de lo mismo. Aunque todavía quedaba la aparición televisiva.

A pesar del esfuerzo de los profesionales mediáticos, “la lideresa”, no afirma ni desmiente que sea una alternativa a Mariano Rajoy, en el cuestionado congreso de junio. Se enrocó de tal manera en el esquema que llevaba preparado, que por mucha insistencia de los presentes no pudieron obtener un titular de la entrevista.

Lo que el proceso nos ha ofrecido ha sido una disección del Partido Popular. Por un lado, tenemos al moderado Rajoy, que cuando detecta que alguien puede hacerle la competencia seriamente, le invita a que se integre en el Partido Liberal fuera del PP. De otro lado, se pone de manifiesto que el Partido Popular, es un conglomerado de partidos conservadores a los cuales les ofrece cobertura. Y entre ramas, tendencias y otros análisis, averiguamos que dentro del PP, Rajoy dice que defiende los servicios públicos como la sanidad, la educación, y las pensiones. Por lo tanto, no comparte dentro del debate de las “ideas” que solicita Esperanza, el cambio en la gestión de estos servicios con otros modelos que la política liberal de la Sra. Aguirre tiene implantados en la Comunidad de Madrid.

Desde el Partido Socialista de Madrid, se viene afirmando que los servicios públicos de la CAM, están siendo privatizados en su gestión. Dando como resultado una incipiente sociedad clasista y nada integradora. Esto, analizando el respaldo electoral que obtiene el PP en Madrid, parece que todavía no es apreciado por la sociedad madrileña.

Por ello, ha sido necesario que se abra el debate dentro del Partido Popular, para que sean los propios compañeros de la presidenta, los que le digan que “no quieren ese modelo de gestión para el resto de España”. Entonces, se valora que Esperanza, no obtendría los avales necesarios para entrar en la competición de la presidencia del PP.

Conclusión interina
Rajoy, demuestra tener una formación autoritaria de derechas. El modelo de gestión de Esperanza, no convence dentro de su partido. Dejando al descubierto que la brecha abierta entre el Partido Popular y la mayoría de la sociedad española, todavía está lejos de cerrarse.

No hay comentarios: