17/11/2006

Cumbre franco-española

En política los gestos a veces son más importantes que las palabras. Si además se ratifican con declaraciones como: "El Gobierno francés y Francia apoyan sin reserva alguna la acción llevada a cabo por el Gobierno español". No hay duda de que el acto es sincero y firme.

Esto fue lo que ocurrió ayer en la conferencia de prensa posterior a la XIX Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Girona. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistía en que “con dialogo y sin violencia sí pueden abrirse pasos para llegar a un acuerdo de paz”, cuando el presidente francés, Jacques Chirac, extiende su mano e incide y declara su apoyo.
Anteriormente Rodríguez Zapatero había informado de que España, Francia e Italia impulsarán una iniciativa ante el conflicto entre israelíes y palestinos, que prevé una serie de pasos que deberían desembocar en una misión de observación internacional en Gaza y en una Conferencia de paz.
Es decir, "España y Francia han decidido no permanecer impasibles y trabajar activamente junto con Italia y la UE para impulsar el esfuerzo internacional por la paz en Oriente Medio". Lógicamente, esto sólo es el inicio de un proceso al que debe sumarse toda la comunidad Internacional. Alguien debe impulsarlo y ellos, deciden hacerlo.

Aire fresco socialista

En la rueda de prensa, también el Sr. Chirac, dejo entrever la posibilidad de volver a presentarse a la presidencia de la República. Lo que no sabía, era que tendría que competir con la flamante socialista Ségolène Royal. Todas las encuestas apuntan que podría ser la primera mujer que llegase al palacio del Eliseo. Destacar que algunos medios franceses la definen como “la Zapatera francesa”.

Vacilaciones o mentiras

En un acto con interventores y apoderados del PP, Rajoy en Barcelona, aseguró que quiere extender al resto de España el talante político de Josep Piqué. "Vamos a ofrecer lo mismo que él ofrece en Catalunya", dijo. "Vamos a llenar España de moderación, de equilibrio, de respeto, de tolerancia y de sentido común". Rajoy cree que este viraje al centro les llevará a gobernar los ayuntamientos, en las municipales, y, meses después, directamente a la Moncloa.

El mejor ejemplo de moderación, equilibrio, respeto, tolerancia y de sentido común lo tenemos en el vídeo (centrado) donde presentan hoy su alternativa a la "fracasada" política de seguridad del Gobierno bajo el lema "Más seguridad, mejor convivencia".
Cualquiera que visione las imágenes creería que España está en guerra y por lo tanto al más estilo “Rambonesco” entrará el PP, a salvar la patria. Dentro del Partido Popular la moderación y el sentido común no tienen cabida, lo de Rajoy en Barcelona fue un sueño, que pone en evidencia el desbarajuste interno popular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay que confundirse. Si la llaman la "zapatera" es más bien con cierto tono despectivo: oportunista, producto de márketing...
La verdad es que Ségolène está dando mucho que hablar y, si gana, dará de verdad que hablar en Francia... Más bien, Zapatero haría bien en que le llamaran el "Segoleno", nos iría mejor en España, la verdad...
Un saludo desde Francia.