12/11/2006

Una oportunidad única

Desde el mundo de la blogosfera estamos obligados a sumarnos al sentir mayoritario de la sociedad que piensa que las cosas se están complicando en el llamado “proceso de paz”. La presión que recibe el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desde sectores de la derecha (PP) y de la izquierda abertzale, altera el procedimiento que se debe seguir.

Por lo sintetizado y bien estructurado de la exposición de la realidad que vivimos, adjunto la editorial que el Periódico publica hoy:
Días críticos para la paz
El histórico proceso de paz del País Vasco vive momentos críticos. Los continuos altercados callejeros, la demostración de fuerza aberzale en la manifestación del sábado, el segundo capítulo de la huelga de Iñaki de Juana Chaos, pero, de manera especial, la agresión a los policías municipales de Bilbao y el asalto a la sede socialista de Barakaldo colocan al Gobierno en una encrucijada de difícil solución y hacen vislumbrar un futuro incierto en el que el Partido Popular puede tener la ganancia de los pescadores en río revuelto.
El Ejecutivo de Zapatero tuvo la valentía de iniciar un proceso en el que apostaba buena parte de su crédito político, pero se ha encontrado con decisiones judiciales difíciles de digerir, con la cerrazón de la derecha --que antepone intereses partidistas-- y con una actitud recalcitrante de los sectores independentistas, que parecen preferir el amago y el chantaje antes que el juego limpio. Por si fuera poco, y a pesar de lo que diga Arnaldo Otegi, no es suficiente confiar en la "voluntad manifiesta y fehaciente" de ETA en torno a su adiós a las armas, sino que se precisa una verificación explícita que no aparece por ninguna parte casi ocho meses después del alto el fuego.
La gravedad extraordinaria de los incidentes y el acoso a que se ve sometida la paz no pueden acabar en un derribo definitivo. Con el aumento cuantitativo de la violencia, si es que se trata de una estrategia de la negociación, corremos el riesgo de padecer un más allá cualitativo que destrozaría cualquier atisbo de esperanza. Tres años y medio sin asesinatos es un activo de enorme trascendencia que, de ninguna manera, ni humana ni políticamente, la sociedad española puede perder.

Quiero pararme en el párrafo “un futuro incierto en el que el Partido Popular puede tener la ganancia de los pescadores en río revuelto”. La sociedad en general debe conocer que esta estrategia de presión desde la derecha existe. Y que su objetivo es llegar a las próximas elecciones con la asignatura pendiente para intentar demostrar que el Gobierno es incapaz de lograr un mínimo principio de paz.

Aunque el Partido Popular, haya hecho bandera de obstrucción al proceso; las otras partes por respeto a los datos que la Presidencia de Gobierno vasco nos ofrece del sentimiento de la ciudadanía vasca, están obligados a rectificar.

- Un 85% de los ciudadanos tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en Euskadi.
- Un 88% de los ciudadanos vascos se muestra de acuerdo con el punto sexto de la resolución aprobada por el Parlamento europeo, en el que se aboga por el diálogo como medio de solución al conflicto vasco.
- Además, un 77% cree que este apoyo del Parlamento europeo al diálogo "nos acerca a la paz.

Insisto, se debe anteponer el deseo de paz de los pueblos a cualquier estrategia e interés que vulnere esa voluntad. Quienes no atiendan esta máxima ¡que no duden que lo pagarán en las urnas!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Don Antonio:

He sabido de usted por sus comentarios al blog de Pepe Blanco, en el que, cuando no me censuran los comentarios, también me gusta participar.

Le escribo para, abusando de su amabilidad, mostrarle el último comentario que el gestor del blog de don José me censuró (yo diría que no es él quien se dedica a estas labores tan poco gratas para un demócrata de toda la vida). No sé si lo censuraría por despiste o porque lo que digo le pareció terrible, el caso es que no me resigno a que lo que escribí quede sin saberse y, poco a poco, iré mostrándoselo a los habituales de ese blog en el que supuestamente debería reinar la libertad de expresión de la que el PSOE suele erigirse en máximo defensor.

Y tras el rollo introductorio, paso al rollo censurado:

---------------
Estimado Don José:

Tiene usted razón al indignarse con Aznar y con todas las personas que, tras haberse constatado que la excusa de las armas de destrucción masiva no era más que un montaje para intentar convencernos de la conveniencia de la intervención en Irak, siguen sin reconocer su error. Le apoyo en eso, sí señor, pero ya que andamos en esto de reconocer errores, permítame sugerirle que relea el artículo que usted mismo publicó en este blog hace unas semanas. Aquí tiene el enlace.

En él decía cosas como estas:

…Soy libre, por tanto, para pensar y escribir. ¿Por qué los peritos del ácido bórico falsearon el informe? ¿Qué ventaja suponía reacionar a ETA con el 11-M? ¿Lo hicieron por iniciativa propia? ¿Qué sabía el PP de todo esto?... ¿Van a pedir disculpas? ¿Rectificarán los que mienten?...

El caso es que, a la vista de las últimas actuaciones judiciales de la jueza Gemma Gallego, parece que aquellos a quienes usted acusaba (por sintonía con las tesis de Garzón, eso sí) de falseadores, merecen una disculpa por su parte ¿no cree? ¿O es que sólo vamos a aceptar las decisiones judiciales que nos convengan?

Yo no voy a condenar de antemano a los que la jueza a imputado por falsificación documental (algunos de los jefes de los peritos) porque habrá que esperar a que el juicio tenga lugar para saber si hubo o no hubo delito, y le recomiendo que, en adelante, haga lo mismo porque luego le puede pasar lo que le pasó a Aznar, que habrá quien le reclame disculpas y rectificaciones. No nos fiemos tan ciegamente de quien dice lo que queremos oír, de ese modo nos ahorraremos todos algún que otro disgusto (todos, Aznar incluido).

Saludos cordiales.

P.D.- Como me temo que este mensaje será censurado, por lo menos quiero hacerle saber que me apena que a los políticos les encante exigir rectificaciones a los demás cuando no son capaces (salvo raras excepciones) de reconocer sus errores.
---------------

Gracias por aguantar mi rollo y por defender la pluralidad y la libertad de expresión (algunos deberían aprender de usted).

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Estimado Descartes: Independientemente de la capacidad de rectificar que tiene cada cual, y si considera que ha llegado el momento de hacerlo, cuando un comentario se hace con respeto y argumento aquí queda publicado.
Saludos.