06/11/2006

Por amor al arte

La cultura es definida como el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos. Y los pueblos que adquieren conocimientos son sociedades en constante evolución y avance. Porque es una ciudad viva y dinámica, hoy quiero resaltar la vitalidad artística de Getafe.

Desde el Gobierno municipal el alcalde, Pedro Castro, señala que “hacer ciudad significa promover el desarrollo equilibrado de los equipamientos y servicios que satisfagan las diversas y variadas necesidades de los ciudadanos/as, con el fin de facilitarles la vida y permitirles crecer como personas. Las políticas medioambientales, las de atención social, la oferta de ocio creativo o la cultura, definen el espíritu particular de cada ciudad”.

José Manuel Vázquez, concejal de Cultura, reconoce “que Getafe, ha crecido en población, en equipamientos, en calidad de vida, en autoestima. Pero las ciudades son organismos vivos que no se terminan nunca de conformar. Por ello, seguimos en la gratificante tarea de aportar recursos, equipamientos y programas culturales que contribuyan a dinamizar esa vida ciudadana”.

Desde el 27 de octubre al 30 de noviembre, en la carpa situada junto a la estación “Getafe Central” con el título “EMPEZARTE” la Asociación “La CARPA, Creadores de Getafe”, presentan y exponen sus obras de pintura, escultura y grabado.
El presidente de la Asociación, Moisés Rojas, define así el camino iniciado: “Porque amamos y sentimos el arte. Porque queremos hacer partícipes de nuestro proyecto a cuantas personas sientan como suya la vocación de comunicarse a través de la pintura, la escultura, y el grabado. Porque también queremos participar en cuantas actividades tengan como objetivo universalizar y popularizar el arte: con obras de embellecimiento urbano, en programas de formación y promoción artística, en fomentar este espíritu en los más jóvenes, en enriquecer y llevar la cultura a los mayores. Porque amamos el arte, y por amor al arte hemos nacido como Asociación”.

Compañía de Danza

Para cualquier Compañía de Danza, uno de los principales problemas es el de no poder disponer de un espacio fijo para realizar los ensayos, preparar los montajes y estrenar sus obras. La Compañía del coreógrafo y bailarín Antonio Gades (1936 – 2004) no era ajena a este problema, hasta que su hija, la actriz María Esteve, impulsora de la Fundación Antonio Gades, contacta con el Gobierno del ayuntamiento de Getafe, y después de sus correspondientes negociaciones, ambos acuerdan que la Compañía tendrá su sede fija en el Teatro Federico García Lorca.
La Compañía de Danza, compuesta por 30 profesionales tiene en mente crear en un futuro una escuela de Danza y según María Esteve, no descarta que la escuela tenga su sede también en Getafe.

Con estos datos queda demostrado que Artistas y Gobierno municipal apuestan en Getafe, por el mundo de la cultura como motor de desarrollo personal.

2 comentarios:

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias por enlazar tu obra de arte. ¡Esplendida!

Anónimo dijo...

¡Hola amigos!

Ya que el tema va de cultura y arte, ahí va una de los Hermanos Marx, ¡Un saludo!

"CAMARERO: ¡Oh!, el papel que me ofrecen es la oportunidad de mi vida. Les traeré la comida que me piden aunque esté prohibido. ¡Ahora mismo vuelvo!... ¡¡Por el arte!!

GROUCHO Y CHICO DÁNDOSE LA MANO: Ajajaaá.

DAVIS: ¡He ahí un artista!

CHICO: ¡Ya lo creo que lo es, le he visto llevar doce platos a la vez!"

(El Hotel de los Líos - 1938)