El Ayuntamiento de Getafe comenzará la próxima semana a desarrollar el Plan de Desescalada
previsto para la ciudad por parte del Gobierno Municipal. Así, aunque se continúa priorizando el
trabajo telemático, algunos servicios retomarán parte de su actividad presencial para atender a la
ciudadanía. Estas medidas han sido debatidas en la Comisión para la Reconstrucción Ante el
Impacto de la COVID-19 con representantes del Gobierno Municipal del PSOE, PP, Ciudadanos,
Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado que “estamos trabajando para que estos
servicios se puedan prestar en las condiciones de seguridad óptimas y en base a las
recomendaciones sanitarias. Aún no hemos vuelto a la normalidad, por lo que solo deben
utilizarse en casos de verdadera necesidad”.
La delegación de Bienestar Social retomará la atención presencial, siempre con cita previa, en los
centros cívicos de Juan de la Cierva y La Alhóndiga, para evitar el desplazamiento de vecinos y
vecinas al Hospitalillo y poder mejorar la atención de las situaciones de vulnerabilidad. Por su
parte, desde Mujer e Igualdad, se amplía la atención a mujeres víctimas de violencia de género de
tres a cuatro días, y comienza la atención psicológica individual con cita previa.
Desde la delegación de Personas Mayores se ha puesto en marcha el programa ‘Primeros Pasos’
para acompañar a mayores con vulnerabilidad o dificultades de movilidad, a realizar sus primeras
salidas a la calle, acompañados por profesionales. Además, se comenzarán a distribuir a través de
las redes sociales municipales y WhatsApp talleres, terapias online dirigidos exclusivamente para
personas mayores.
En el ámbito educativo se recupera la atención psicológica presencial, también con cita previa,
que hasta ahora se venía realizando únicamente por teléfono durante el Estado de Alarma.
Además, se iniciarán los trabajos administrativos para la apertura de los patios en colegios
durante los meses de verano, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.
En lo que respecta al Ayuntamiento, se abrirá a lo largo de la semana el Servicio de Atención al
Vecino (SAV) de forma reducida y también siempre con cita previa para temas de padrón y el
registro presencial. El horario del registro será de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h y de lunes a
jueves de 09:00h a 14:00h y de 16:30h a 19:00h. El Gobierno Municipal recuerda que ha
habilitado el sistema para que estos trámites se puedan realizar online, por lo que recomienda que salvo
excepciones justificadas no se acuda presencialmente.