29/01/2015

Las dificultades municipales de Podemos

Después del auge político que ha experimentado el partido político `Podemos´, la dirección nacional decide que para las próximas elecciones municipales, no se presentarán bajo las siglas de `Podemos´.

Esto, naturalmente obliga a buscar fórmulas que permitan concurrir a las elecciones asociados a otros colectivos convergentes con sus postulados políticos.

En la ciudad de Getafe, tras unas largas negociaciones con otros colectivos incluido el grupo Izquierda Unida, llegan a la conclusión final de que `Ganemos Getafe´ no integrará al Círculo Municipal de Podemos. Por ello, para cumplir el objetivo de presentarse a la alcaldía de Getafe, hay que encontrar otro procedimiento democrático que permita competir. Así, se decide perfilar lo que está establecido electoralmente como `Agrupación de electores´.

Esta fórmula política lleva consigo el tener que presentar un número de avales en función del número de habitantes del municipio. Para Getafe, se necesitan 3.000 avales firmados y acompañados de su correspondiente DNI. Tarea esta, a la que se están dedicando militantes de `Podemos Getafe´. Tarea que lleva consigo un trabajo intenso que tiene que culminar con la presentación del total de avales ante la Junta Electoral.

Conocido el procedimiento aplicado en Getafe, y trasladándolo a ciudades mayores como Madrid, el esfuerzo había que multiplicarlo en función a los millones de ciudadanos.
Por ello, la última noticia es el acuerdo al que llegan `Podemos y Ganemos´ en la ciudad de Madrid para crear lo que se denomina un `Partido Instrumental´ que deberá inscribirse en el registro de partidos del Ministerio del Interior. Con ello, se evita la recogida de avales.

Volviendo a Getafe, el `Circulo municipal´ está llevando a cabo una serie de encuentros con los vecinos presentando su proyecto político y al mismo tiempo recogiendo avales. Ahora falta por saber, si una vez que se ha encontrado otra manera menos complicada para formar un partido convergiendo con otros grupos, el `Circulo de Getafe´ decidirá mantener el proceso de `Agrupación de electores´ u optará por la fórmula aplicada en la ciudad de Madrid.

Finalmente, estaremos atentos al resultado abierto del proceso interno de Izquierda Unida y su ubicación final ante las elecciones de mayo. 

Ganemos y Podemos se presentarán juntos. 

No hay comentarios: