26/01/2015

Elecciones anticipadas

El anuncio oficial del adelanto electoral en Andalucía, deja en un segundo lugar las elecciones municipales. Cuando los equipos de campaña estaban preparando sus estrategias para el 24 de mayo, la convocatoria andaluza del 22 de marzo condicionará muchas cosas.

Las de Andalucía son unas `elecciones arriesgadas´ para los socialistas andaluces y por extensión a los del resto de España. Me explico:
La ruptura del pacto de Gobierno PSOE-IU, seguido de una intensa campaña electoral, dejará al descubierto todos los motivos de uno y otro lado, que han surgido para provocar la revocación del acuerdo sin esperar al cumplimiento del plazo establecido.

Dentro del escenario político que hoy vivimos, también hay que contar con la ola que lleva a Podemos a estar presente en la campaña andaluza y por cierto, será la primera concurrencia después de las europeas. La que se perfila como candidata en Andalucía Teresa Rodríguez, ya lo anuncia: “Es hora de que decidan los andaluces, estamos preparados para ganar”.


Sin conocer al resto de candidatos de otros grupos, al día de hoy serán estas dos mujeres las que tendrán que convencer al pueblo andaluz de las bondades y beneficios que sus proyectos políticos tienen para el futuro de los andaluces. Una comunidad con unas características muy especiales y por tanto, muy sensible con las consecuencias que esta crisis está aplicando a las familias andaluzas.

Es obvio, que la situación sería mucho peor si las políticas sociales aplicadas por los socios de Gobierno hasta hoy, no hubieran realizado un gran esfuerzo de contención para salvar un Estado de bienestar que ayuda de soporte paliativo de los efectos de la crisis española.

Antes decía que son unas `elecciones arriesgadas´. El PSOE de Andalucía, después de despedirse de sus socios de Izquierda Unida, abre una brecha difícil de reducir si los resultados obligaran a tener que sentarse juntos. Sin olvidar, el posible resultado que el grupo Podemos, sumaría a un escenario político nuevo en Andalucía.

En definitiva, el PSOE andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, está obligado a obtener la mayoría absoluta del Parlamento. Si no fuera así, se estaría repitiendo la aventura del adelanto electoral del presidente Artur Mas en Cataluña.  Con las consecuencias que la lectura política dejaría para las elecciones municipales.

No hay comentarios: