23/06/2013

Depuración política

El Gobierno municipal de Getafe que preside el alcalde, Juan Soler (PP) ha decidido despedir de la empresa pública, Getafe Iniciativas GISA, a siete trabajores/as, dos de ellos, delegados sindicales de la Unión General de Trabajadores UGT.

Con independencia de lo que en su día dictaminen los tribunales de Justicia sobre el despido, y, debido a que tal decisión tiene un gran calado político en la ciudad, que hoy, soporta un número de parados cercano a las 17.000 personas, el hecho de que una administración pública se sume al incremento de parados está generando un debate sobre el cual, quiero añadir algunos datos interesantes:

La decisión que toma la dirección de GISA, ha llegado hasta el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde el Sr. Soler, es también diputado del Partido Popular. Allí ha tenido que dar algunas explicaciones sobre los despidos.
Así, ha manifestado que “llamaba la atención la forma en la que se habían reclutado durante estos años los trabajadores de GISA, no ya por cercanía ideológica, sino incluso familiar".
"Muchos empleados de GISA que trabajaban o trabajan allí tienen una gran cercanía familiar con el PSOE. Por ejemplo, estaba la hermana de la diputada de la Comunidad de Madrid, Josefa Navarro”, ha criticado.

Ante tal manifestación en sesión plenaria, la aludida Sra. Navarro, hace pública la siguiente aclaración:
Mi hermana accedió a GISA mediante un proceso de selección claro para un contrato de sustitución en el año 2006 y posteriormente fue contratada como Secretaria de dirección en 2007 hasta la fecha en la que la han despedido. 

Respecto a la diputada, es decir, a mí, soy funcionaria de carrera desde el año 1990, en ningún momento he ocupado cargo alguno en el Ayuntamiento de Getafe. Desde el año 2005 ocupé el puesto de Directora de la Oficina de Empleo de Legazpi. 

Y, respecto a mi relación con el Partido Socialista de Getafe soy miembro de la Ejecutiva desde el año 2008, y diputada de la Asamblea desde el año 2011.

El Sr. Soler, debiera haberse molestado en informarse antes de lanzar tal acusación para justificar el despido de una trabajadora.

Esta historia tiene tintes claros de represalia en un Estado de Derecho y en pleno siglo XXI. Además, cuando la despedida se dirige a la Gerente de la empresa para que le facilite una carta de presentación de referencias para optar a un puesto de trabajo, queda más que justificado que no se ha despedido a una trabajadora inexperta.

Dña. Marisa Gil Madrigal
Gerente GETAFE INICIATIVAS, S.A.

Dña. Juana Álvaro
Directora Área Jurídica y RRHH.
   
 Getafe,  28 de mayo de 2013,
Certifican:

Que Dña. Mariola Navarro Lanchas, con D.N.I. nº 52.............,  ha trabajado en Getafe Iniciativas, S.A. Empresa Municipal (GISA), desde el 19 de septiembre de 2006 al 7 de mayo de 2013, desempeñando tareas de auxiliar administrativo y de Secretaria de Dirección de la Gerencia de esta empresa, con diligencia, competencia y responsabilidad.
Se extiende la presente carta de recomendación para los fines que la interesada estime convenientes.
Se despide atentamente,


No hay comentarios: