31/01/2012

Otro modelo educativo


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la asignatura de Educación para la Ciudanía” será sustituida por una materia llamada Educación Cívica y Constitucional”. Cuyo contenido es el aprendizaje de los valores constitucionales.

No es casualidad que la primera medida que toma el Ministro, sea el cambio de esta asignatura. Todo indica que el contenido de la “Ciudadanía” fue la causa de no llegar a un gran acuerdo sobre educación en la anterior legislatura. El ministro Gabilondo, lo intentó pero no fue posible. Ahora, la mayoría absoluta del PP, no necesita pacto y por tanto, aplica el cambio.
Es necesario recordar lo que dice el Sr. Wert, la nueva asignatura  estará "libre de criterios conducentes a caer en el adoctrinamiento ideológico" y su objetivo será "formar ciudadanos libres y responsables".

Por ello, estamos obligados a compartir que el “civismo” es fundamental para conseguir una convivencia armónica.  
El ministro también quiere extender el modelo bilingüe español-inglés a todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), y potenciar la enseñanza del “trilingüismo” en aquellas comunidades autónomas con más de una lengua oficial.

La asignatura se llama Educación Cívica y Constitucional, y la Constitución española en el art. 16, punto 3º declara:
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni "Educación para la Ciudanía”, ni “Educación Cívica y Constitucional”.
Más Matematicas.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Una sociedad que no está formada en valores y principios es una sociedad abocada al fracaso.
Formación académica sí. Pero también valores humanos.

Anónimo dijo...

y claro esos Valores los eligen y se cambian según el color del gobierno de turno. O más bien solo valen si es Ud. quien elige los "valores".
Ni curas adoctrinando, ni iluminados haciendo lo propio.
Ud. eduque a sus hijos como crea oportuno, a los demas dejenos en paz que trataremos de hacerlo mejor para ellos.
No sois diferentes a los católicos, solo sois otra iglesia con ganas de evangelizar e imponer.
Supongo que esto trastoca la imagen que teneis de vosotros mismos y resulta doloroso de aceptar a una determinida edad.

Carlos dijo...

Un pais, y en concreto en el contexto europeo necesitamos de valores compartidos por encima de religiones e ideologías concretas. Trabajar desde pequeños en valores como el respeto a las diferncias de todo tipo , la libertad, la igualdad, el trabajo compartido, la participación cívica en todo, ... así se construye un país.
Esto está vigente en los países más avanzados de Europa. Haber si el anónimo se entera de que esto va más allá de partidos e iglesias incluso de familias

Prestiti Enrica dijo...

Justo eso, valores y principios, sobre todo en esta era que parecen que se han ido de vacaciones... Muy interesante el articulo!
Saludos de Enrica prestiti

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Interesantes aportaciones. Gracias.

cristian - casas en venta dijo...

bueno yo creo que enseñar los valores constitucionales es algo que desde hacer tiempo ya se deberia estar haciendo.